Ya se va acabar el año, no me gustan los recuentos, y nos van a comenzar a bombardear con recuentos, sólo espero que las cosas sigan igual de bien el próximo año, que resulten los proyectos importantes, que lleguen los envíos perdidos y que me sigan leyendo jajaja.

Entertaiment, yo cachó que en las vacaciones irá por el lado de los juegos y tengo el proyecto de aprender a realizar alguno en Flash, no olvidemos nuestra querida bicicleta y tal vez la posibilidad de recorrer alguna sureña ciudad en ella.

Hobbies, ojalá llegué lo que tiene que llegar, aparte tendré que construir otro mueble para los monos por que el que tengo ya me quedó chico.

Music, aquí estoy re contento con mi Ipod, creo que lo que puedo esperar va más por el lado de los recitales que se vienen buenos el próximo año.

Weblog, interesante descubrimiento, espero que la cosa siga igual de entretenida y siga conociendo gente interesante.

Life, planeo sacar la licencia de conducir clase C a la brevedad, y me quiero cambiar de casa.

Work, espero que se consolide el Círculo de Hierro y se nos presente un año entretenido, mejor que el que se fué.

Family and friends, lo más importante ya que sin ellos no soy nada, gracias por estar siempre a mi lado.

Eso po, me da una real flojera pasearme de sitio en sitio dejando "parabienes" o como se llamen, así que espero (para las personas que me importan de verdad) que el próximo año esté cargado de cosas posítivas, que las negativas no les hagan mayor daño, que puedan prosperar y desarrollarse como personas, y que sigan manteniendo esos atributos o características que los hacen especiales, me rodeo sólo de buenas personas, así que sólo puedo desearles lo mejor en el año que viene y darles las gracias por su compañía.
A los que me caen mal simplemente vayanse a la mierda.


FELIZ AÑO 2006.

Barbie y Barbarie



Así se titulaba un artículo que leí hace un tiempo en el Artes y Letras, que se refiere a las conductas destructivas de algunos niños ingleses hacia este "modelo" cultural de occidente.
Se señala que las muñecas son torturadas, decapitadas, incluso incineradas dentro del microondas (Tortura juguetes y por diversión), y las causas serían "que los niños estarían reaccionando a la proliferación de variedades de la muñeca, que van desde la Fashion Barbie hasta la Queen Elizabeth I Barbie e incluso la Geisha Barbie" (jajaja que queda para nostros los pobres ñoños coleccionistas y la proliferación de variedades, rarezas y ediciones?), al margen de tan extraña conclusión, recuerdo en mi tierna infancia como muchos de nuestros juguetes murieron a causa de las torturas inflingidas en ellos.

Yo metía soldados de plástico a la salamandra (gran invento, hoy casi erradicado del Gran Santiago), era como recrear con escasos recursos esas escenas de películas B, de ataques extraterrestres y rayos láser que desintegraban a las personas, los soldados enfrentaban las llamas y lentamente caían derretidos en medio de tóxicas nubes de plástico fundido (mis favoritos, el lanzallamas y el del bazooka, que tenían una expresión más valerosa al enfrentar su candente destino)... unos amigos del frente ataban petardos a los playmobil, y los monitos volaban en pedazos producto de la explosión...
La mayoría destrozaba los autos haciendolos chocar entre sí, más de alguna vez con amigos creamos cruces de la muerte en las autopistas para hacer los choques más reales, otras conductas incluían el uso de lupas, alambres, máscotas, etc...
Otros hacían puntería con los peluches.

Pero esta conducta no era hacia cualquier juguete, es más, ni loco hubiese atado un petardo a alguno de mi G.I.Joes, sólo lo hacia con esos baratillos, comprados en la fería, juguetes sin pedigrí, ya que uno sólo destruye o experimenta sobre aquello que no tiene valor, los juguetes más queridos, viajaban cómodamente en el bolsillo de la camisa, en el estuche, en la mochila, en cajas de películas fotográficas que simulaban ser estaciones espaciales, o en algún otro lugar especial... (aunque siempre existe el desadaptado que rompe el más valioso o el mejor juguete y luego lamenta hasta el fin de sus días estas decisiones)

La destrucción del juguete, sé de algunos coleccionistas que casí han golpeado cabros chicos que maltrataban figuras valiosas, se de otros que se lamentan el haber destruido naves, robots, o figuras que hoy valen una pequeña fortuna, pero aún así es un proceso tan viejo como el juguete mismo, y dudo que responda a la masiva proliferación de distintas variedades que hacen perder la individualidad del juguete, sino más bien al ocio y a las ganas de experimentar, los límites del juego, no es malo siempre que se pueda encausar y no termine en aberraciones como la tortura animal por ejemplo, el juguete es una representación de la realidad, por lo que considero lógico el representar realidades como la muerte o los accidentes, observar reacciones que no podríamos apreciar en las personas, es a fin de cuentas un pequeño laboratorio.

Ahora por qué quemar, mutilar, decapitar una Barbie... creo que sencillamente por que debe ser mucho más divertido que invitarla a tomar onces, o salir con el asexuado ken... jajaja, life is plastic!!! it's fantastic... c'mon Barbie let's go party!!!

Yo hijo del Diablo

Bueno, ya lo sabía.
Gracias a la inconmensurable sabiduría del filósofo, teólogo y BOXEADOR, Antonio Garrido, Alcalde de mi comuna, Independencia... por si no lo sabían.

Creo que por "Acción Divina" encontré de pronto un nuevo blanco donde practicar.
Que manera más baja y ruín de intentar captar votos, supongo que apunta no a los católicos, sino a la gente de las iglesias evangélicas más radicales, la misma iglesia que ayudo a financiar su campaña, y por eso Independencia estaba llena de letreritos mamones de Sonrie dios te ama y weas similares.

Pero no es el único Fernando Moreno, otro teólogo pero de adeveritas, también señalo o nefasto que sería votar por una candidata Atea... por suerte (y es también para los que me acusan de generalizar) no todos los católicos son tan bajos, ya que Antonio Delfau (bueno el es Jesuíta, y eso marca una gran diferencia) de Revista Mensaje, dijo que tales dichos son simplemente una acción de arrogancia, arrogancia que sin embargo mueve a que los borregos (que no son muy dados a pensar por si mismos) crean en sus palabras, lo que me recuerda las prédicas medievales y el temor social al castigo de dios, el infierno y el purgatorio.

Bueno no se puede esperar más ni de un boxeador ni de un teólogo, no lo creen?
Jajajaja

Hace un tiempo que venía sintiendo una cada vez mayor discriminación hacia las personas que no profesamos fé alguna, ni rendimos pleitesía ni veneración a uno o varios dioses, pero el clima actual de ataques a la Bachelet raya lo insano, cada ataque a esta señora dirigido únicamente a su condición de no-religiosa, lo siento como un ataque a mi persona, cada cuestionamiento sonbre sus valores y su forma de vida lo siento como un ataque hacia mi propia forma de vivir, lo cual finalmente contribuye a que siga formándome una cada vez peor imágen de los creyentes, de su falta de visión y de sus carencias.

Bueno no hablaré, de nuevo, pestes de las iglesias varias por que no quiero ponerme al nivel de un boxeador, pero me da lata pensar que detrás de estos "personajillos" hay un montón de gente que cree a pié y juntillas que los que no creemos en nada más que en nosotros, terminaremos nuestros días haciendo asados con Belzebú.

Fuente: (y no cito más diarios pa que no me reclamen los anti-globalización.. es ironía jajaja) Blog de Carolonline y Dlirium Tremens que también serán agregadas a mis favoritos.


pd. yo llevó el vino,.

Crimson Skies



El otro día andaba buscando juegos multiplayer BBBL (Buenos, Bonitos, Baratos y Livianos) y de casualidad dí con este título de Microsoft, que es bastante antiguo.

Le eché un ojo a las capturas de pantallas y se veía bastante bien considerando que los requerimientos son PII, 64MB Ram y 8MB en Video, La historia nos lleva a unos EEUU en los años 30 de una línea temporal alternativa, con aviones modificados y piratería aérea, algo me sonaba familiar en todo esto y no recordaba bien que era, hasta que al final me dí cuenta que había visto antes el mismo juego pero en versión de Wizkids con los diseños de los aviones y los personajes en miniaturas estilo Heroclix.



Sobre el juego, es bastante bueno a medio camino entre ser un simulador de vuelo y un arcade (muy similar al StarWars X-Wing Alliance) y espero probar el multiplayer a la brevedad.
La ambientación y el diseño recuerdan un poco a The Rocketter y a Captain Sky, así que si les gusta esa onda, ls dogfights y los aviones extraños es un buen juego.
Quizá lo más importante es que cuesta 2.990, así que si alguien lo juega avise por que quiero tener unas luchas áereas a través de Inet.

El miércoles fué el día en que nos dijeron quien seguía y quien no...
Después de una larga y tenas espera, todo mi círculo de hierro fué llamado, y todos salieron tranquilos... había continuidad laboral, no había perdido a mis wingmens, todo bien, el Doctor (quizá el más contento con el asunto) propuso ir a celebrar, y tras una tarde de bromas y risas termine arrastrándome a mi hogar a eso de las 11 de la noche.

No supe más del mundo hasta como las 2 de la mañana, hora a la que mi estómago se le ocurrió la genial idea de devolver lo que quedaba de lo bebido... mal, no entiendo como las minas pueden ir y vomitar su comida todos los días, es asqueroso (alguna vez fué super cotidiano) y siempre que ocurre me siento pesimamente débil... tanta sería la ácidez, que tomé agua de la llave y me sabía a agua con azúcar... posteriormente devolvería esa agua también... y después otro poco de agua...
Fué a las 6 de la mañana, cuando me arrastre (literalmente) al refrigerador a buscar leche o cualquier cosa que me permitiese recuperar el precario equilibrio estomacal, cuando en eso abro la puerta y un coro de ángeles cantó (tal vez eran demonios) cuando de entre todas las cosas heladas vi emerger en gloria y majestad una botella de Coca-Cola... placer de los dioses, una parte de mi cerebro pensó: weon la vas a vomitar... y la otra dijo: no importa bebamos no más...

Me senté en la tina y bebí... esperé un poco para ver la reacción de mis tripas, y éstas se calmaron al recibir el elixir de la vida... luego otro zorbo, y luego bebí y bebí... mi cuerpo estaba tranquilo, al fín podía descanzar en paz... eran las 6:30 e hipotéticamente debería estar a las 9:00 en el trabajo.

A las 8:00 me dí cuenta que era virtualmente imposible siquiera levantar una pata de la cama... a las 12:00 me llamó la Vicky y me dijo que tenía que ir si o si... me bañe, me lavé y junte ánimos para salir, compré un jugo de litro para re-hidratarme en parte (como un vil homero pensaba en mmmmm consomé, pero me conformé con el jugo), tome un taxi y el chistoso me dijo: es rico tomar juguito a esta hora, parece que anduvo de carrete...
Llegué y luego de las explicaciones de rigor me dijeron que era MI TURNO de hablar con mi jefe... mis amigos (Vitoko, Doctor, Vicky, Bari) me preguntaron: cómo estay? y les conté acerca de la entretenida noche que había pasado, y les dije: han cachado esa vieja frase de no tomo más... parece que me toca decirla de nuevo jajaja.

Respecto del ambiente seguía mala la cosa, por que los despidos continuaban hoy... al final hablé con él y le expuse ciertas cosas que me aproblemaban, con completa sinceridad, y fué bakán el sentirme respaldado por ambos (él y mi jefa) en mi trabajo y en muchas cosas, me indicaron algunos detalles a mejorar, con los que estaba completamente de acuerdo y todo listo para el próximo año.
Al salir nos compramos unos Gatorade, que debo decir, son espectaculares para esos problemillas de la caña, ya que como dice el comercial, hidratan mejor que el agua, así que los recomiendo totalmente.


Luego comulgué al Burguer King a saciar mi apetito con un Kong doble... jajaja y ahora acabo de comerme un pizza.
Que nos depara el futuro, por ahora el proyecto es afianzar el Círculo de Hierro y presentar propuestas para mejorar el trabajo, así que por ahora se presenta un próximo año bastante entretenido.

Pd. El Doctor debe ser el weon con más suerte en el mundo, ya que al igual que lázaro revivió de entre los muertos.
pd2. Prometo no volver a beber cerveza barata, y menos en cantidades industriales.

Necesidad de la empresa... "parece que me quieren echar" de Sexual Democracia suena en la Radio, gracia de nuestro Dj particular el señor Mentor (que antes se había lucido con joyitas como "ríe" del Jappening con J y "Tengo Miedo" de 31 Minutos, entre otras)

Por necesidad de la empresa, algunos colegas han sido despedidos hoy, entre ellos varios a los que le tenía harto cariño, y es un lata que al final de todos lo procesos, la preocupación, el trabajo, la responsabilidad, la vocación y todas esas cosas con las que cualquier jóven recién egresado piensa, no cuenten para nada, sólo por que el contador sacó mal los cálculos, o la negociación colectiva no fué del agrado del empleador... al final sólo somos números que deben cuadrar para engrosar (la de por si ya extensas) ganancias del dueño.

Bueno estamos en éste proceso, al que finalmente uno termina acostubrándose, quizá hoy no sea mi turno, tal vez sea el año entrante, independiente si lo hago bakán o sólo voy a dormir a la sala de clases, finalmente la desición sobre mi futuro laboral dependerá del contador y del libro de cuentas y no de mi desempeño, curioso no? uno tiende a pensar lo contrario.

Esa es la realidad del sistema privado de educación, esa es la realidad de los colegios particular subvencionados, y después nos preguntamos por la calidad docente, o por los deficientes resultados en la prueba, en fin...

Mala por mis colegas, aún espero la respuesta ya que es probable que me quede sin amigos, sin mis partners, y eso sería una lata, volver al sillón y a vagar sólo como un paria, sin distracciones, sólo la alienación del trabajo (eso si es que no soy nominado yo también).

Y qué pasa afuera? hartas cosas (jajaja... 2), que me habían llamado la atención pero que no tengo ganas de comentar en profundidad...

1.- Bueno Homero Simpson vive en el sur de Chile y deberá ser trasladado a Francia luego de la ocurrencia de guardar una barra de Iridio en el bolsillo, es quizá la noticia más sorprendente de la semana, cosas que sólo ocurren en nuestro país... a quién se le ocurre extraer una barra radioactiva de un equipo? qué pensaba venderla? guardarla de recuerdo haber si brillaba en la noche? iluminar el árbol de pascua?
En fin el pobre hombre a estas alturas debe estar mutando, y si no le crecen 8 brazos o algo así es probable que quede con graves secuelas, cáncer o qué se yo.

2.- Pinochet tocó el piano por fin, lo que debe dejar a mucha gente contenta (entre ellos mi padre), o sea aunque medio Chile ya lo sabe, es un vil delincuente más... como cualquier otro, sólo que con más platas y con una tremenda casa fruto del sudor de su frente (si oh!!), me gustaría tener una polera con su cara de frente y de perfil y los númeritos, es más regalo la idea para que alguien se haga rico siempre y cuando me mande una polera de regalo (talla M y en lo posible negra).


Irónico ya que hoy era el día de los inocentes... pero todas estas noticias son verídicas.


Bonus Track: Hoy me acordé del Perro Judio gracias al Vitoko: "cuántos panes hay en el horno... 21 quemados... quién los quemó... el perro judio... arráncate perro, que allá voy yo, eso te pasa por aturdio, perro judio"... extraña asociación de los Judios y los Hornos, tendra que ver con el nazismo... tendrá que ver con la propiedad de las panaderías... investigaré el tema.

Juegos en Flash

Encontré este tutorial para hacer juegos en Flash... como en las vacaciones suelo aburrirme, veré si creo algo interesante.
Les dejo el link.

Juegos en Flash.

Sniper Urbano

Hoy me di el lujo de pasearme por el centro de Santiago, con mi rifle bajo el brazo (precariamente envuelto en una bolsa de basura)... mucha gente me miraba raro y miraba el bulto (el otro bulto, el que tenía debajo del brazo) pero ningún Carabinero pareció notar el arma.

Lo cual es un alivio, ya que si bien no existen mayores restricciones al uso de armas de aire comprimido es como latoso tener que dar explicaciones en la calle... pero por otro lado, creo que cualquiera puede pasear por el centro con un arma de verdad.

Hartas veces he pensado en cómo seria desatar una masacre en el centro, como guión de alguna historia (jajaja si oh!), y creo que es bastante fácil ir al centro y disparar a lo loco, es más en algunos edificios creo que nadie notaría que estas ahí.

Cuando vino Bush, ese primate del norte, se desplegó un amplio operativo de seguridad en la Estación Mapocho y sus alrededores inmediatos, pero a dos o tres cuadras era blanco fácil con un arma potente, y yo había pensado en un par de buenas ubicaciones para efectuar esa tarea sin mayores complicaciones.
Del mismo modo, pienso que un ataque directo a cualqier edificio público o lugar importante no contaría con mayor resistencia, y es que, parece ser que por suerte aún no vivimos la paranoía de las grandes potencias y el miedo a ataques en todas partes, tal vez el terrorismo (y el terrorismo de Estado) nos dejaron más que chatos y sólo queremos vivir en forma tranquila, o al menos, aparentemente tranquila.

Pero insisto, me asombra la facilidad que tiene cualquier persona para pasear por el centro con un rifle bajo el brazo.

Filosofía Homérica.




Homer J. Simpson, ahh, que profundo filósofo, que poderosas palabras y cómo iluminan nuestra miserable vida, he aquí algunas perlas de su sabiduria.

Yo nunca pido disculpas, lo siento, soy asi.

En la vida hay tres clases de personas, los que saben contar y los que no.

El alcohol: la causa y la solución de todos nuestros problemas.

En un evento deportivo, no se trata de ganar o de perder, si no de cuánto te puedes emborrachar.

Tres cosas que te harán triunfar en la vida: 1. No digas "he sido yo", 2.¡Qué buena idea, jefe! y, 3. Estaba así cuando llegué.

Operadora, dígame el número del 911.

Sin tele y sin cerveza, homer pierde la cabeza.

¡Qué horrible es ser payaso! los niños te apalean, te muerden los perros, te admiran los ancianos...

Si no te gusta tu trabajo no hagas huelga. Sigue yendo todos los días al trabajo y sigue haciéndolo a medias.

La vida es una aplastante derrota tras otra, hasta que acabas deseando que se muera Flanders.

Televisión!... ¡Maestra, madre, amante secreta!

Si algo te resulta difícil, no vale la pena que lo hagas.

Para mentir hace falta uno que mienta y otro que escuche.

Intentar hacer algo es el primer paso hacia el fracaso.

Las respuestas a los problemas de la vida no están en el fondo de una botella... ¡están en la TV!

Un reactor nuclear es como una mujer, sólo hay que leer el manual y apretar el botón indicado.

Obviamente en Wikipedia hay una excelente selección de quotes.

Regalos...

Me regalaron un Rifle!!! que buen regalo, hoy pasé casi toda la tarde con mi padre disparando a un pequeño blanco, lo mejor fué destruir cerezas (o ciruelas pequeñas, no lo tengo muy claro)... también probé con blancos móviles, ...unas bolitas que colgaban de los cordeles de la ropa.
Lo malo es que las balas no son reutilizables.

Así que apenas pueda imprimiré unos Bullseye's para practicar, si alguien tiene algunas gigantografías de Lavín, de Novoa, o de Longueira bienvenidas también serán jajaja

Por cierto, tengo buena puntería.

Felicidades a todos

No diré feliz navidad, por que me da lo mismo la navidad, pero que al menos éstas fechas sirvan de excusa para estar regaloneando con los que más quieren, para ver a los amigos y para disfrutar de la buena compañía.

Gracias a la Vero, a la Loreto, al Chere y al Shock, a Borghal, al Pozo, a la Akai, a THCMan, a Hernán Fco., al Hagasbar, al Golem, a Pedrote, a Segmento::, al Hugo y a la Oruga, a Darth Pegazo, y a todos y todas las personas que me leen.
Saludos!

King Kong



Acabo de verla, muy buena, creo que si a alguien no le gustó es simplemente porque no le gusta el cine, y que no vengan con historias y con etiquetas (cinearte y cuestiones), el cine es para asombrarnos, para trasladarnos brevemente a otros mundos, y esta película lo cumple a cabalidad.

Aviso, no los considero Spoilers por ser un remake de una historia super vista, sin embargo lea con cautela.

Parte con una muy buena ambientación que nos traslada a la Nueva York de los años 30's, bajo los efectos de la gran depresión... de ahí, la reunión de los personajes y el traslado a la isla Calavera.
Buenos personajes, buenos detalles (como la Jaula del mono-rata de sumatra), y luego un buen entorno para brindarnos las mejores secuencias de la película.

Concuerdo con Chris en lo del remix de eras geológicas, pero bueno... hay algunas tomas que recuerdan demasiado a LOTR (a la batalla del Abismo de Helm) y creo que eso le pesará a Jackson un buen tiempo más.
La historia de monos y criaturas varias, a ratos chistosa, a ratos siniestra, una buena mezcla, el desarrollo de la "historia de amor" zoofilica, y de ahí el salto a la "civilización", y la clásica secuencia final arriba del Empire State.

Destaca la relación de amor-amistad con el monicaco, el desprecio de Denham, que finalmente es el desprecio por la naturaleza y la explotación animal en beneficio del ser humano, una historia de humanidad fuera de nuestra especie, cambio de roles o como quieran verlo, al final imposible no identificarse con el mono, el gran personaje, en su travesía con un dejo a tragedia griega.

Me gustó también el rol del Capitan Englehorn, y Brody (Jack Driscoll) que nunca ha terminado por convencerme.
La tribu de aborígenes-canibales estaba como demás, su única misión fué atar a la Ann Darrow al palo, pero la ambientación estaba de lujo, hasta daba susto de repente.

Buena película, como dicen por ahí dos pulgares arriba, creánme.




Algunas dudas.
En los años 30's habían linternas eléctricas a pilas?
A esa altura el mono no debería haberse desparramado?
Cómo transportaron al mono? cómo lo subieron al barco? habrá explicación en la V. Extendida?


pd. hoy me comí un Whopper Triple Kong, en dos tandas pero me lo comí!!!!

Tiempo de clásicos

A raíz del post anterior decidí recuperar del cyber-olvido algunas reseñas que hice hace tiempo, sobre algunas de las colecciones de juguetes más importantes de los años 80's, puntualmente 4, que a mi juicio, corresponden a los pilares de la industria del juguete en la actualidad, al menos en lo que a figuras de acción corresponde.

Todos, o casí todos, tenemos afinidad por alguna o todas estas series, que marcaron nuestra infancia y esas largas tardes de juego.
Las series son las siguientes.

He-Man and the Masters of the Universe, producida por Mattel.
Transformers, producida por Hasbro.
G.I.Joe, producida por Hasbro.
Star Wars, producida por Kenner y luego por Hasbro.

Es cierto que faltan muchas otras, pero reitero, éstas son las que a mi parecer valen más la pena, ya que por una parte significaron un boom de la industria del juguete y por otro permitieron un desarrollo del diseño (características, accesorios, etc) nunca antes vistas.
De todas formas, también realicé algunas reseñas sobre otras series, y los invíto a revisarlas cuando tengan tiempo.
Thundercats, Marvel Saga, McFarlane (Music) (Movie Maniacs) y algunas figuras basadas en Pornostars.

Ojalá las disfruten.

G.I.Joe A Real American Hero

Productor: Hasbro
Fecha: desde 1964 a la actualidad. Línea de 12 pulgadas.
desde 1982 a la actualidad. Línea de 3 3/4 pulgadas.

Historia
La línea clásica de G.I.Joe fue lanzada en 1964 por Hasbro toys, fueron las primeras "figuras de acción", consistían basicamente en un soldado, al que se le cambiaba la ropa por la de distintos equipos (o servicios) como Ejército,Marina, Fuerza Áerea, etc..



La denominación de figura de acción se hizo para diferenciar la línea masculina, a la que estaba orientada, de las típicas muñecas tipo Barbie, que estaban pensadas en un público femenino, ya que tanto a los gringos chicos como a (la mayoría de) nosotros nos disgusta la idea de jugar con muñecas, y preferimos en cambio jugar con figuras de acción (cuestion de géneros).

Escala, o el tamaño si importa.
Las figuras clásicas fueron realizadas a 12 pulgadas a fin de poder ocupar en ellas ropa real (de tela) y accesorios que cualquier niño pudiera manipular, además de ser el formato standard en esa época, así que tanto niños como niñas disfrutaban de sus muñequitos hasta que...
1977 Kenner (de la que hablaré más tarde) hace su incursión en el mercado con una línea de productos inspirados en una película de Sci-Fi. y por abaratar costos cambia (y revoluciona el mercado) la escala a un tercio, es decir 3 pulgadas 3/4, lo que supondrá un cambio en la forma de producir figuras de acción.



1982, Hasbro lanza oficialmente la línea G.I.Joe a Real American Hero, de 3 3/4 pulgadas, G.I.Joe no era un soldado sino un equipo destinado a la lucha contra el terrorismo internacional, que reunía a los mejores especialistas de diversas ramas reunídos bajo nombres clave, enfrentados a Osam.. perdón al Comandante Cobra y su grupo.
Los cerebros tras esta operación fueron Bob Prupis y Kirk Bozigian quienes querian resucitar la línea clásica abandonada por Hasbro en 1978.

1994, la serie es cancelada oficialmente debido a las bajas ventas, en favor de nuevas series como X-Men o Power Rangers.
Desde aquí en adelante se continúa produciendo como especiales hasta la aparición de las series nuevas en el año 2000 (sin contar dos bodrios como son Sgt.Savage 1995 y GIJOE EXtreme 1996)

Apoyo mediatico.
La idea prendió fuerte y fue apoyada por Marvel Comics en una línea propia al igual que su serie hermana Transformers y por Sunbow en 1983 y Dic en 1989, la calidad de los cartoons se mantuvo bien bajo Sunbow hasta G.I.Joe the Movie (1987) cuando la serie es traspasada a Dic, la cosa decayó bastante y esto incidió negativamente en las ventas de la colección.

Figuras:
Las figuras de G.I.Joe son realmente espectaculares en varios sentidos.



1.- El Formato es pequeño (unos 1o cms), sin embargo el grado de detalles de las figuras es enorme, desde cinturon, granadas, parches, rasgos faciales, pelo, botas, cordones, pliegues de la ropa, etc.. todo finamente detallado, además de contar con al menos 12 puntos de articulación (que es eso?) bueno las partes que el mono puede flectar / girar, como los brazos, los codos, la cabeza, los hombros, las piernas, etc.. unidos bajo un sistema de elástico (O-Ring) y una Tee metálica que adheria el tronco a las piernas otorgándole mayor firmeza.
Las figuras por lo tanto pueden adoptar casi cualquier posición humana, Hasbro tomo prestada la idea del Peg Hole, un hoyito bajo el píe que permitía sostener la figura en una base para colocarla en posiciones más complejas (correr afirmada en un pie, etc.)



2.- Equipamiento, es simplemente sorprendente, cada figura traía un monton de equipo desde mochilas, cascos, armas y otros, con la misma calidad de detalles, con conexiones de tubitos y cables (que siempre se perdían) y verdaderas miniaturas, además de eran casi todos diferentes tanto en forma como en color, con lo que podías determinar rápidamente a quien correspondía que cosa.

3.- Vehículos, debe ser la colección con la mayor cantidad de vehículos y playsets en la historia de los juguetes, cual de todos más finamente elaborado, lo que hacía de los comerciales verdaderas obras de arte, al igual que los catálogos y anuncios impresos.
Cada nave venía con equipo especial, lanzaba misiles (de verdad) escondía secretos, se convertía en 2 o 3 vehículos más pequeños, funcionaba de verdad, se movían, hacían ruidos, etc..



Entre estos cabe señalar el Vamp (1983) un Hummer desarrollado muchos años antes de las guerras de medio oriente, APC (1983) Transporte anfibio de gran escala, Skystriker XP-14F (1983) un f-14 desarrollado por los JOES, Tomahawk (1986), un helicoptero de combate de gran escala, El Conquest X-30 (1986) Avion exclusivo del equipo Joe, El Uss. Flagship (1985), portaaviones de enorme escala que fue la monstruosidad más grande que se ha realizado (en cuanto a tamaño), las distintas y extrañas naves diseñadas por Destro, el Rattler (1983) Caza bombardero de cobra, El Flight Pod (1985), HISS (1983) Tanque de batalla de Cobra, el POGO (1987), el Nightraven (1986), un caza stealh con una nave más pequeña en su espalda, la base de Cobra el Terror Dome (1986), entre muchos, muchos más.




Los Equipos:
G.I.Joe.



Grupo Elite de tropas norteamericanas y aliadas reunidas con la finalidad de luchar contra el Terrorismo internacional de la Agrupación de nominada como COBRA.
Entre los agentes más destacados encontramos:
Duke: Sargento a cargo de los equipos de campo GIJOE.
Flint: Oficial a cargo de los equipos de campo Joes.
Hawk: General a cargo del Equipo Joe.
Scarlett: Contra inteligencia.
Snake-Eyes: (a.k.a. Comando o Ninja) Especialista en infiltración e inteligencia, tuvo una formación como guerrero Ninja de elite.
Spirit: Shaman indio, rastreador experto.
Bazooka: Especialista en artillería.
Shipwreck: Especialista naval.
Lady Jane: Especialista en operaciones encubiertas.
Roadblock: Especialista en artilleria (Ametralladoras).
junto a un variado grupo de pilotos, conductores y especialistas en otras áreas.

COBRA:


Organización terrorista internacional que busca hacerse con el dominio global, entre sus miembros destacados estan:
Comandante Cobra: Lider del grupo cegado por su ambición de poder.
Destro: Especialista en desarrollo de armamento.
Baroness: Bella aristocrata europea que provee de fondos a la organización y trabaja en inteligencia.
Mayor Bludd: Poeta (si poeta) y asesor en custiones militares en paises como Libia y Rhodesia, terrorista.
Storm Shadow: Ninja, especialista en inflitración ex-compañero de armas de Snake Eyes.
Zartan: lider de los Dreadnoks, banda de mercenarios que habitan en los pantanos de Florida. (Curiosidad Zartan, Zandar y Zarana cambiaban de color al ponerlas al sol)
Tomax y Xamot: Comandantes de la Crimson Guard, guardia de elite de Cobra.
Además de un variado grupo de Tropas agurpadas segun especialidad, viper, tele-vipers, alley vipers, dreadnoks, etc..

Colecciones:
Desde 1982 a 1994 se produjeron 13 series regulares.
Entre 1997-1998 aparecieron packs de figuras en reediciones conmemorativas.
El año 2000 aparece The Real american hero collection, que es el intento de Hasbro por revivir la serie, con un esculpido diferente más moderno y equipo más desarrollado.
2002 aparece la colección Gi.Joe vs Cobra en packs de 2, 3 y 4 figuras (ediciones especiales y de convenciones).
2004 aparece la colección Valor vs Venom.

Además se incluyen:
Ediciones especiales de Convención.
Edición especial 40 años.


Figuras 12 Pulgadas de Valor vs Venom.
Al Igual que Marvel Legends, dentro de la línea Valor vs Venom aparecen estos Three-Pack de figuras clásicas reeditadas junto a un comic de la antigua línea G.I.Joe de Marvel Comics (que fue precariamente editada en chile por Pincel).



Consideraciones finales: G.I.Joe siempre será una gran serie, ha pasado por muchos momentos desde las figuras más simples desarrolladas en 1982 hasta las más complejas de la actualidad, pero aún conservan el sabor original de la serie, sin embargo Hasbro mismo, ha sido quien la ha afectado más al lanzar indiscriminadamente reediciones sobre reediciones vendiendo la misma figura de diferente color y nuevo equipo 2, 3 y hasta 10 veces (Snake Eyes) lo que afectó enormemente le prestigio de la colección, sin embargo está será siempre un pilar del coleccionismo de juguetes moderno.


Actualmente Hasbro reeditó esta serie en la que se supone será la última colección, y es como una vuelta a los orígenes de la serie, con reediciones más elaboradas de los personajes más famosos, esta serie tiene un caracter de colección (Master Collector) por lo cual sólo es vendida a través de Internet en el sitio oficial de Hasbro y en algunas tiendas especializadas.

Transformers

Originalmente producida en EEUU por Hasbro en 1984, se basa en productos anteriores de TAKARA y BANDAI (Japón) Como Diaclone, Mecha Warriors y Otras... se dividen en Generaciones, las cuales cambian los modelos y las pinturas de los robots.

Ediciones oficiales.



Generation 1:
1984.

Presenta a los Autobots y Decepticons, apoyados por una serie de tv y un Comic de Marvel (Más adelante), los cuales llegan a la tierra procedentes de Cybertron y adoptan formas terrestres para no llamar la atención entre los nativos.
Destacan Optimus Prime, líder de los autobots, Megatron, Soundwawe y Starscream.
La línea de juguetes se divide en 2, unos de formato pequeño en Blisters individuales y otra de juguetes de mayor tamaño en Cajas (Boxed).
Lo que más llama la atención dentro de los de formato grande es la calidad de los detalles tanto en robot como en su forma de vehículo.

Este mismo año TAKARA sacaría su propia edición de estas figuras, que si bien son las mismas poseen características diferentes, esta serie se llama Fight! Super Robot Life Transformers. Los buenos se llaman Cybertrons y los malos Destrons.

1985.
Los Transformers se convierten en éxito de ventas y se relanzan las figuras anteriores y figuras nuevas tales como:
Dinobots, Constructicons que formaban a Devastator (Concepto de robots que forman a un robot más grande), los Triple Changers como Astrotrain; se lanza una línea de juguetes semi automáticos a fricción llamados Jumpstarters muchos de los cuales sólo se conseguían por correo enviando los Robot Points que venían detrás de cada cartón (al igual que G.I.Joe, Starwars, etc.)


Nota curiosa:
Observen esta figura, les parece conocida?
user posted image
Jetfire fue creado para las series de comic y tv, pero no existia en la producción oficial de TAKARA/Hasbro, entonces... echaron mano a otra serie japonesa de robots que se suponia no tendría mayor trascendencia... saben a que serie me refiero?


1986.
Aparece la película de los transformers y una serie de nuevas figuras con formas extrañas y futuristas como Rodimus Prime, Shockwawe, Galvatron, Sky Lynx, etc..
Sixshot deception que se transformaba en 6 figuras diferentes.
aparece temabien la linea Headmasters en la cual un pequeño robot se transformaba en la cabeza de uno más grande, y Targetmaster en la cual un robot se transformaba en arma.

Así se sugió explotando la veta e inventando productos cada vez peores hasta la aparición de la nueva línea, por el contrario Japón seguía produciendo variadas series de Robots de gran calidad, con reediciones mejoradas como Grand Maximus, reedición mejorada de Fortress Maximus, etc.



Generation 2:
1992 - 1995.

Fue el intento de Hasbro de relanzar la serie, reempacando y repintando las figuras con un re-make de Transformers en la tv.
Descartable totalmente, debido a que las figuras eran las mismas con un nuevo y feo baño de pintura, más algunas innovaciones como luces o sonidos que sin embargo no prendieron entre el público.


Beast Wars:
1996 - 1999.

Los heróicos descendientes de Autobots son Maximals y de los Decepticons son los Predacons, una serie apoyada por una animación moderna, excelentes figuras bien detalladas y acabadas que tomaron fuerza entre als nuevas generaciones que nada sabían de sus predecesores...
Optimus Primal es un gorila, Megatron un tiranosaurio y eventualmente un dragón...

Beast Machines:
2000 - 2001.

Extraña mezcla de animales y vehículos en una vuelta a Cybertron.



Robots in Disguise:
2001 - 2002.

La vuelta a los origenes con los personajes clásicos remozados, tanto en tv, como en juguetes esta vez con la más alta tecnología para crear maravillas como Side Burn o Prowl, robots que forman robots más grandes y la combinación de Optimus Prime (Similar al Inferno tradicional) y Ultra Magnus para formar a Omega Prime.

Armada:
2002 - 2003.

Continua la senda abierta por RID, mejorando características y ampliando la oferta de juguetes.

Energon.
2003.

Es la última apuesta de Hasbro, que en realidad es más de lo mismo, seguiría después con series como Galaxy Force (2004) y otras.


No es un misterio para nadie que la única mejor edición e estas figuras siempre será Generation1 tanto en Japón como en América, por este motivo han existido una serie de ediciones conmemorativas de las cuales detallo las más importantes.



Transformers Collection: Edición de lujo de las antiguas figuras G1, en una caja en forma de Libro. de TAKARA.


Series conmemorativas reediciones de G1, hechas en Japón como en América por Hasbro.

Otras series destacables son: Heroes of Cybertron, Edición de miniaturas en formato Blister, y World smallest Transformers, Edición de miniaturas transformables, similares a los carbots de G1.

En la actualidad sin duda que lo mejor corresponde a:
Alternators, Reediciones de los personajes bajo formas mucho más modernas y estilizadas, a mi parecer es la evolución máxima del concepto de transformers, es como tomar un Bburago y convertirlo en robot.
Binaltech, corresponde a la colección alternator de Takara, la cual está hecha en Die Cast Metal, lo que le otorga mayor calidad a las figuras.






Las series de TV:
Es lejos lo más recordado junto a las figuras de Generation1, y marcó al igual que su serie hermana G.I.Joe a una gran cantidad de personas, fue exhibida en nuestro país con unos 2 o 3 años de retraso y contó conun gran apoyo mediático como albumes, una revista porpia (que era reedición de la Original Marvel), zapatos de colegio y toda una serie de cosas extrañas.

1984 Hasbro encarga una serie de 3 episodios para promocionar los juguetes, ante la buena recepción se decide continuar realizandola hasta 1986. (16 y 49 capitulos respectivamente)
1986 Sale al aire la película de los transformes con un guión y desarrollo sospechosamente similar al de G.I.joe the movie del msimo año.
1987 hasta 1989 salen al aire las 3, 4 y 5 temporadas de la serie.

1993-1995 se emite Transformers Generations 2, que consistía en la reedición de lso capítulos originales con unas transiciones en 3d de gruas y cosas que movian las "viñetas".

1996 - 1999 Se emite Beast Wars con gráficos completamente realizados por computador (CGI).
1999 - 2001 Se emite Beast Machines.

2001-2004 Se emiten las series Robots in Disguise, Armada y Energon, que dan apoyo al lanzamiento de juguetes, que están basadas directamente en las series japonesas.

Los comics.
1984 - 1988 Varias series de Transformers bajo editorial Marvel salen a la luz entre ellas Transformers, Transformers: Universe, Transformers / G.I.Joe, Transformers: Headmasters.

entre 1993 y 1994 se situan las segundas generaciones de Transformers en la editorial Marvel Comics.

Luego de ello salieron un par de numeros especiales de la BOTCON (Convención oficial) y de Kenner para su linea de productos Beast Wars (Kenner es subsidiaria de Hasbro).

He-Man and the Masters of the Universe (MOTU).

Historia:
Nace de las mentes creativas de Mattel en el lejano 1981, aunque aquí conocimos primero la serie animada homonima, la verdad es que esta es posterior un par de años (1983) a la aparición de las figuras.
En esta colección en particular el termino figuras de acción es totalmente aplicable, ya que se trataba de personajes super desarrollados y armados, para luchar tanto por el bien, como por el mal.


La Serie Animada:
Es la historia del afeminado principe Adam que por encargo de una antigua bruja, mitad aguila y mitad mujer... Sorceress, toma el encargo de proteger el planeta Eternia bajo la forma del super-héroe llamado He-Man... bueno todos recordamos aquella frase... POR EL PODER DE GRAYSKULL!!!, la que seguida de una notoria piroctenia transformaba a Adam en He-man, y a Cringer el cobarde gato de Adam en BattleCat el más fiero aliado de He-man. Juntos luchaban contra una gran galería de villanos encabezados por el gran Skeletor, el antagonista por excelencia y la encarnación del mal que asemejaba a la vieja Parca, claro que bastante musculosa y con un sentido del humor y de la ironia que francamente dejaba dudas respecto de su verdadera "maldad", su objetivo: el de todo supervillano, tomar el control del planeta y obtener los secretos guardados en el castillo Grayskull para así gobernar sin ninguna oposición. Ambos tenian ademas la compañía de toda una cohorte de aliados, agrupados en bandos formados por una gran cantidad de bizarros personajes, que enriquecian aun más la coleccion.


Los Juguetes:
He-man estaba envuelto en un halo oscuro, de misterio, de agresividad y fuerza, en esta serie se mezclaban la magia y la deformidad, conceptos nuevos que nos cautivaron desde un principio, al igual que la serie animada, si bien la trama era bastante liviana, sus dibujos (y sus figuras) representaban otra cosa, respecto de estas cabe señalar que una de sus principales características radicaba en su enorme porte (alrededor de 6 a 7 pulgadas contra el formato standard de 3 pulgadas en las otras series), gracias a lo cual era muy difícil perder algún arma o siquiera alguna figura; Su esculpido, de anchos torsos y musculosos brazos y piernas, que daban un gran soporte a las figuras y permitían un uso "fuerte", es decir, podiamos golpearlas y no se rompían, peleabamos con amigos, las lanzabamos desde las alturas y más encima estaban hechas con ese fin (alguno lanzaría ahora su McFarlane?), las figuras poseían unas caras agresivas y bastante extrañas.

Los malos, con personajes como Beastman, el hombre bestia de escasa inteligencia pero gran poder de batalla; Trap-Jaw, un ser deforme mitad máquina mitad ¿humano?; Tri-clops, que poseía un cintillo que variaba su visión, pero que sólo podía usar un ojo; Merman, el hombre jurel que protegia las profundidades del mar; y Evil-in, la Sexy Bruja de rasgos asiáticos.


Bueno el hecho es que por su imagen estos personajes que dejaban claramente en evidencia a que lado pertenecian, diferenciandose de las figuras mas humanas y aliadas de He-Man como Man-at-arms, el comandante de las fuerzas de orden de Eternia y padre (adoptivo) de Teela, la princesa y amiga de He-man (¿amante?, quizá ya que nuca quedó muy claro); Stratos, una especie de Hippie que tenia el don de volar (obvio) y Orko, una especie de... duende y mago, que además era el bufón de la corte.

La presentación también estaba bien cuidada, en un blister rojo, y una burbuja grande que permitía observar muy bien la figura en su interior (especial para coleccionistas); además cada figura incluía un pequeño comic introductorio, lo que agregaba otro plus a nuestra colección.

Repensando un poco estas características salta a la vista la necesidad de identificar claramente el lado bueno del malo, y cumplir un rol modelador en que los niños prefirieran el bien por sobre el deforme mal, y ojo con esto por que podemos entrever características no tan ingenuas en series como estas tales como los principios Nietzcheanos del Super Hombre; El ideal Ario de fortaleza, vigor inteligencia y gallardía (alto y rubio.. obvio) convenientemente situado en un espacio medieval-futurista, combatiendo a la deformidad, a la debilidad, de seres notablemente inferiores en inteligencia y fuerza, todos ellos marginados de la sociedad ideal de Eternia, todos ellos con limitaciones físicas que no les permitían mezclarse con la raza ideal que He-man defendía, todo esto bien mezclado y sevido en una línea de juguetes y animación.

Accesorios, o el sustento de nuestras figuras...
Sus accesorios tambien presentaron importantes innovaciones para la época, ya que utilizaron tecnologías destinadas a potenciar el sentido de acción de las figuras, tales como Puños que realmente golpeaban y no solo a las demás figuras sino a tus amigos o hermanos(as) mas chicos, por medio de un inteligente sistema de elásticos y resortes al interior de los brazos; Armaduras que se rasgaban al contacto de las espadas y luego se autoreparaban, lo que personalmente me impresionó mucho (y recuerdo haber estado bastante rato golpeando el pecho de He-man, solo para ver como aparecian los rasguños), sólo imaginen esa clásica lucha de He-man vs Skeletor ambos con sendas rasgaduras en sus pechos producto de las espadas...


Como no recordar el Thunder-punch que detonaba un fulminate cada vez que He-man golpeaba, o el Dragon Blaster de Skeletor que realmente lanzaba agua por su boca, estos elementos permitian una gran jugabilidad, ya que tenian un importante elemento de realidad además de ser importantes innovaciones en esta industria que ya entonces empezaba a perfilarse como algo no sólo para niños.

En cuanto a sus vehiculos y playsets, la cosa no era menos, baste recordar el Bashasaurus un vehículo armado con un brazo y una enorme maza (que tuvo un comercial de antologia y que se convirtio en un buen pretexto para golpear a los compañeros de curso sin razon aparente al ritmo de Ba-Sha-Surus Ba-Sha-Saurus), el BattleRam, AttakTrak, y el RoadRipper, que además de estar bien armados poseían un diseño (gotico?) muy cuidado, es importante destacar que estas naves eran enormes, por lo que no era cosa de sacar un par de ellas a jugar con tus amigos, era una verdadera batalla la que allí se creaba.


Los playsets eran otra cosa bastante formidable, teníamos el mítico Castillo Grayskull, que era una especie de maleta que se abria (y que personalmente me decepcionó bastante al principio ya que solo era la fachada, y yo esperaba... no se... bueno el castillo entero!), al igual que la Montaña Serpiente, guarida de Skeletor, pero el premio gordo se lo llevaba en esta categoria la mismisima Eternia, un enorme playset que podía además agregar los sets antes mencionados y !unirlos! mediante un monoriel, es decir, teniamos todo en las manos para desarrollar las aventuras de este héroe.

Finalmente y debido a una gradual perdida de interés del público objetivo, la serie clásica sería descontinuada el año 1988, luego del estreno de la pelicula Master of the Universe, protagonizada por Dolph Loundgren. Luego de eso vino un patético intento de revivir la magia de MOTU con una serie que trasladaba a He-man a una especie de mundo futuro, pero que gracias... al poder de Grayskull? pasó sin pena ni gloria.

En la actualidad la serie básica fue reeditada en una colección de lujo conmemorando los 20 años de la serie, un recuerdo y un regalo para los coleccionistas ya que las figuras vienen en su empaque original, pero protegido por un empaque "especial" conmemorativo.

La colección completa.




Lo que posteriormente daría paso a una nueva serie de MOTU, nacida en el 2002, con una estetica más cuidada y una mayor expresión de fiereza en las figuras, más acordes a estos tiempos, e influenciada por el estilo impuesto por McFarlane, de hecho los escultores de esta nueva serie son The Four Horsemen, un grupo de artistas nacido al alero de esta compañia y autores de las primeras líneas de Spawn, pero esta será otra historia.


Versiones Modernas

Star Wars

El poder de la Fuerza.

En el año 1977 se estrenaría una película de Ciencia Ficción destinada a ser una "entretención para el domingo", la cual probablemente no pasaría de tener una taquilla regular para ese año, sin embargo poseía una agradable variedad de seres y tecnología, los cuales llamaron la atención a una antigua Fábrica de juguetes llamada Kenner... nadie suponía la parición de un fenómeno masivo a nivel mundial y de una enorme (y al parecer interminable) franquicia de productos ligados a ella, pero centremonos en el período histórico, entremos mentalmente a una pequeña oficina, donde se comienza a gestar una de las historias mas impresionantes en lo que a juguetes respecta.

Acto I. Una nueva Esperanza.
Hasta ese entonces las figuras eran básicamente muñecos de 12 pulgadas con ropa de tela, llamados Dolls (Muñecas) para las niñas y Action Figures (Figuras de Acción) para los niños, sin embargo este formato tan apetecido por algunos coleccionistas por la calidad de los detalles, no era apropiado para las nuevas tendencias jugueteras que auguraban un mercado más masivo... cuenta la leyenda que un ejecutivo de Kenner sacó una pequeña regla plegable de su bolsillo, y dió con la proporción perfecta, esta fué.... 3 pulgadas tres cuartos.

En 1977 aparecía la coleccón Star Wars, en un Blister (Cartón) que incluía una imágen de la película y una búrbuja conteniendo la figura, era una gran colección de 21 figuras, más una especial llamada Boba Fett... al mismo tiempo que se aseguraba el mercado lanzando una colección básica de figuras de 12 pulgadas, las que si bien fueron bien recibidas como era de esperar, no superaron el efecto de sus hermanas menores, ¿el motivo? sólo imaginen un Millenium Falcon de 12 pulgadas...

Colección Star Wars


Nota para newbies: Boba Fett no aparecería en A New Hope (ANH) Hasta 1996 con motivo del estreno de las Special Edtion.

A esta colección la seguirían Empire Strikes Back (ESB) en 1980 y Return of the Jedi (ROJ) en 1982. Ampliando así la colección básica en reediciones sucesivas hasta alcanzar las 81 figuras.
La gracia estaba en su pequeño porte, que hacía fácil su manejo y en la inmensa variedad de detalles y equipo con el que contaban (está de más decir el placer que se siente al tener el Millennium Falcon en la mano o un X-Wing o un Tie Fighter), lo que poco a poco fue conviertiendo a esta colección en algo más que un grupo de juguetes.

Colección Empire Strikes Back


Colección Return of the Jedi


A finales de 1982 la fiebre de SW estaba lejos de terminar, continuos reestrenos, radiodramas, libros de lectura y algunas series y películas mantuvieron viva la llama y la mística de esta serie, motivo por el cual Kenner, continúa editando las series Droids, Ewoks, y finalmente Power of the Force aumentando el número de figuras a más de 90, destacando además la inclusión de monedas conmemorativas de cada figura, diversos vehículos, playsets y las infaltables licencias a todo el mundo destacando Inglaterra (Palitoy), Mexico (Lily Ledy), Italia (Meccano) entre otras.

Coleción Power of the Force


Pero todo período de oro termina y debido una breve disminución del efecto Star Wars, la serie sería cancelada en 1985.

Acto II. El Imperio Contraataca.
Lucas nunca estuvo muy conforme con los excelentes FX de su saga, el tipo quería más realismo y algó menos mecánico en muchas de sus creaciones... el desarrollo de las nuevas tecnologías de imágenes digitales, le permitió a su compañía THX, el desarrollar una versión "mejorada" de la trilogía original, ya estaban bastante probados los efectos en otras superproducciones y Lucas se arriesgó a retocar su mina de oro. Antes de eso hizo un pequeño ensayo retocando digitalmente la trilogía original, en un brevisimo lanzamiento anunciado como "Ud. nunca volverá a ver esta edición clásica" (y era cierto!!!)en el resto del mundo salió un empaque de lujo con la cara de vader, un stormtrooper y yoda, en chile.gif, tres cajas azules con los peores diseños que encontró la empresa que las sacó a venta directa.... estos eran los primitivos años en que la gente veía películas insertando unas cintas en un repoductor de video analogo llamado VHS.
Salen así, en 1995, las Star Wars Special Edition, en un espectacular reestreno a nivel mundial, con sónido mejorado (THX) y una necesaria limpieza de imágen. Nota: Según Rick McCallum (productor y extraña mezcla de la riqueza y el poder de Jabba the Hutt con el cerebro de Jar Jar Binks) de no hacerlo en ese instante nunca más se podría haber recuperado la imagen de las cintas originales...

Kenner no se queda atrás y lanza la colección conocida como Power of the Force, en un blister negro atravesado por el haz de luz de un Lightsaber rojo y coronado con la Máscara de Vader. para los entendidos POTF2 para diferenciarla de la anterior, ya que supone un antes y un después, por este motivo las series previas son conocidas como Vintage.. Las figuras son algo exageradas en sus proporciones, y sin lugar a dudas las más feas de la colección, pero aún así el punto de partida para toda una nueva camada de coleccionistas y niños dispuestos a emular los mejores momentos de las películas.

Colección Power of the Force (Cartón Rojo)


1996 supone un cambio pequeño, pero trascendente, los blister dejan de ser rojos y se convierten en verdes... deja de aparecer la marca Kenner y se la sustituye por HASBRO, comienzan a diferenciarse las colecciones según su color. Este mismo año aparece la colección de figuras dedicada a la aventura multimedial Shadows of the Empire, La que fue muy bien recibida entre los fans permitiendo la inclusión del Outrider en ANH-SE, en la escena de la llegada a Mos Espa, entre otras cosas, e incluyo además el concepto del Swoop a diferencia de las Speeder Bike vistas en ROJ.

Colección Power of the Force (Cartón Verde)


Encontramos además las siguientes sub-colecciones.
Colección Power of the Force (Beasts)
Son las diferentes bestias y criaturas que aparecían en las distintas películas de Star Wars, por ejemplo encontramos un Bantha (Deluxe) y un Taun Taun con Han Solo, entre muchas otras.

Colección Power of the Force (F/X Figures)
Figuras que poseían luces y sonidos, muy bonitas especialmente para decorar, de antología es el duelo clásico entre... Obi-Wan y Darth Vader.

Colección Shadows of the Empire.


y otras como:
Colección Power of the Force (Princess Leia Colecction)
Una colección limitada de 8 figuras orientada a las niñas!!! ya que las figuras eran como pequeñas muñequitas con ropa de tela.

Colección Power of the Force (Max Rebo Band Pairs)
Una colección limitada de 6 figuras, con los nuevos y antiguos personajes de la Banda de Max Rebo, directamente desde Star Wars Special Edition.

Colección Expanded Universe
Colección limitada Basada en los distintos personajes de comics de la Dark Horse y videojuegos de Lucasarts.


Luego de estas colecciones comienzan a aparecer figuras re esculpidas acompañadas de diapositivas (Frezze Frames) que para no inducir a la equivocación decían en la parte superior The Kenner Collection, ya que algunos aún buscaban las viejas Kenner en las nuevas estanterías de Hasbro, esta serie permitió una nueva evolución en las figuras, haciendolas cada vez más parecidas a los personajes reales.

Colección Power of the Force (Frezze Frames)


Alrededor de 1998, sale al mercado una pequeña colección llamada Flashback, que nos invitaba a conocer a las versiones previas de los personajes clásicos, con motivo del inminente estreno de Episode I.
Finalmente ese año aparece una nueva innovación llamada Commtech, mediante el uso de un chip con frases grabadas de la trilogía original, que permitía una mayor interacción.

Colección Power of the Force (Flashback)


Colección Power of the Force (Commtech)



Interludio. Episode I. Las precuelas.

Mucho se ha discutido respecto a la calidad de estas precuelas, o a los cambios en relación a la Trilogía Original, en fin, respecto al tema que nos ocupa, sólo puedo decir que ayudaron a ampliar aún más el mercado y a terminar con la colección Power of the Force 2 con más de 200 figuras diferentes, sin contar vehículos, bestias y accesorios.
Episode I, creada aún antes de contar con un nombre oficial (al parecer), es un pequeño parentesis, que permitió a la compañía dedicarse más a la calidad de sus productos, y a diferenciar las colecciones entre básicas, destinadas al juego de los niños, y las otras destinadas a coleccionistas.
Hasbro descontinúa esta línea debido al costo de producción de Chip, y en general a las bajas ventas.


Colección Episode I
.


Al año siguiente hace su aparición Power of the Jedi, que representa un nuevo paso en la evolución de las figuras, con un sistema denominado Real Scan que permitía un mayor detalle y pequeños elementos cono holsters (Cartucheras) y armas a escala que hacían a las figuras, una representación mucho más fiel de la realidad.

Colección Power of the Jedi.


El año 2002, con motivo del estreno del Episodio II, los blisters nuevamente vuelven a cambiar, y Hasbro dirige su mirada hacía el origen, nace la serie Star Wars Saga, una de las más prolíficas en menor tiempo, que literalmente inundó las estanterías con lanzamientos de nuevas figuras cada 2 semanas, vehículos, playsets, multipacks, elementos del rol como los clásicos lightsabers, y una seríe de figuras destinadas a un consumo más serio o a convenciones.

Colección Star Wars Saga.



Colección Clone Wars.



Acto III. El Regreso del Jedi.
Finalmente este año 2004, y como forma de honrar estos 25 años de historia, Hasbro saca Star Wars Original Trilogy, figuras que imitan los empaques originales de hace 25 años, y saludan al próximo estreno en DVD de la Trilogía Original, nuevamente remasterizada.

Original Trilogy.


Vintage Original Trilogy (edición conmemorativa de 12 figuras).


Revenge of the Sith.


Star Wars Saga 2006.

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly