Se acabó

Las concesionarias cerraron unilateralmente el tema de la negociación por el Tag Justo, avaladas por el Ministerio de Obras Públicas.

Independiente del hecho de que las protestas se agudizarán, cabe resaltar el hecho de que hasta ahora se habían desarrollado de forma diplomática, sin causar destrozos ni daños, pero, parece que en nuestro país si no rompes algo no eres tomado en cuenta.

Es una lástima que nuestro gobierno cometa esta nueva burrada, en una cuidad con enormes problemas de congestión, con una falta de transporte público, y más encima se castiga quienes quieren colaborar o eligen un medio de transporte distinto.

¿Habrá acaso que volverse chango y quemar algunos neumáticos y/o pórticos para que las autoridades se den cuenta que lo demandado es justo?

Personalemente puedo evitar usar las vías, sin mayores complicaciones, sé que hay personas que dependen más de ellas para transportarse y es injusto que el Gobierno, en vez de atender las necesidades de la población, respalde a las empresas... tal vez corrió plata, tal vez no, pero ahora el enojo es doble, ya que no sólo las concesionarias nos discriminan, sino que también el Gobierno nos ha vuelto la espalda.

Tag

Me molesta un poco el hecho de que la "Opinión Pública" considere los reclamos por un tag justo como algo casi "anecdótico", hoy sin ir más lejos, mis alumnos de Primero Medio y me trataron casi de fresco por querer pagar menos, y creo que en el fondo, hacen ver una versión de la realidad que es la que tiene mucha gente.

Yo no quiero pagar menos TAG, tampoco quiero pasar GRATIS por los pórticos, tal como se ha desarrollado hasta ahora... simplemente quiero pagar LO JUSTO, y el tema ha sido desvirtuado por las concesionarias a niveles impresionantes.

Por un lado todas las movilizaciones para exigir el pago proporcional han sido mal enfocadas por la mayoría de los medios, que continúan insistiendo en la imagen Anti-Tag, y eso no es cierto. Por otra parte las autoridades de Gobierno han demostrado su completa ignorancia en el tema (o su completa subordinación a los intereses de las concesionarias) ladrando a diestra y siniestra un montón de argumentos completamente antojadizos.

Por ejemplo:

Eduardo Bitrán Ministro de Obras Públicas señaló que:
"El uso de motonetas en autopistas de alta velocidad es peligroso, aumenta riesgos y por esa razón en muchos países del mundo, y en el mismo nivel de tarificación, y a veces mayor que el que tienen los automóviles, y en segundo lugar, un tema muy relevante para la ciudad de Santiago, la contaminación, los niveles de contaminación por pasajero transportado en el caso de las motonetas es significativamente más alto que los buses y mucho más alto que los automóviles"

La verdad es que la tarificación de una autopista se realiza por un tema de desgaste, uso, y volumen... de lo contrario simplemente la ley tendría que impedir la circulación de lo que el señor Bitrán llama motonetas, y en ninguna parte del mundo se impide la circulación de éstos vehículos. Aún en países europeos, con normas ambientales mucho más rígidas que las chilenas, se privilegia el tema por un asunto de descongestión y por que evidentemente una motocicleta contamina menos que un auto (por supuesto que el señor Bitrán debe desconocer que en la actualidad sólo una pequeña parte del parque de motocicletas de ciudad es de dos tiempos)...

Ahora respecto al tema de la seguridad, simplemente no es problema del vehículo, puntualmente Costanera Norte tiene fallas estructurales (pavimento cepillado) porlo que el problema de la seguridad pasa, necesariamente por una negligente fiscalización de la calidad de la carretera (sumado a otros varios problemas técnicos como guardarrailes inadecuados o peligrosos, pintura reflectiva sin antideslizante, y un variado etcétera).

Volviendo al tema de la tarificación de las "vías de alta velocidad", que no son unicamente las urbanas (alguien ha viajado a Valparaíso? o a San Antonio?), cabe destacar que en todas las autopistas del país la tarificación para motocicletas es menor que la de un automóvil... significa eso, en la lógica del señor Bitrán, que habrá que contratar un seguro de vida cada vez que se viaje a la playa... lo que evidentemente es ridículo!!!

Por otro lado, el tema de cobro de una carretera NADA TIENE QUE VER CON LA CONTAMINACIÓN, es mezclar peras con manzanas, y sólo demuestra la poca preparación del Ministro a la hora de enfrentar a la prensa.

El problema de las autopistas concesionadas es que se omitió a las motos en un comienzo (y por ese motivo se las incluyó en la misma categoría que un auto, lo que a todas luces es una tontería), por una serie de problemas técnicos, y por ese motivo se prefirió no cobrar pase a este tipo de vehículos... pero, la tendencia del mercado, hizo aumentar enormemente el parque de motos en santiago, lo que evidentemente no pasó desapercibido por los gerentillos de turno, quienes vieron la oportunidad de aumentar así sus ganacias, esgrimiendo una serie de argumentos que no tienen peso real.

Ese es el motivo real de nuestra molestia como usuarios, ya que ninguno de nosotros pasó gratis de "fresco", sino que simplemente por el hecho de que la tecnología de las autopistas no permitía el cobro.

Ahora bien, el Gobierno se encuentra en una mala posición, y actitudes como la de éste señor Bitrán no ayudan en nada a mejorar su imagen. Muchas de las personas que últimamente han adquirído una moto, lo han hecho para solucionar el problema de un transporte público deficiente. Es sencillo.

Finalmente a la Concertación seguramente se le olvida que los usuarios de motos, los usuarios de metro, y los usuarios de transantiago también son votantes, visto de otra forma, clientes, por lo que simplemente puedo señalar que su política de atención al cliente es una mierda.

El movimiento de las motos es bastante especial, ya que es utilitario, y responde a un fin concreto (no lo puedo negar), pero no se puede desconocer que pese a todo ha sido bastante masivo y transversal, incluyendo personas de distintos sectores económicos y políticos... ahora bien, que pasará el día de mañana cuando los automovilístas, los camioneros y los "simples" usarios de transantiago se unan en demandas similares... ?
¿Qué acaso la gente en el gobierno no tiene memoria? ¿o pretenden pensar que la ciudadanía cree que sólo Pinochet cometió errores?

De no obtener resultados las protestas en contra de las concesionarias irán en aumento (así también las maniobras ilegales como el usarlas sin tag), de obtenerlos, se impondrá un buen precedente para una serie de reclamos en cuanto a calidad de vida, y ojo que es un tema no menor en nuestra ciudad.



En Chile El Mercurio mintió, volvió a mentir, y probablemente sigue deformando la verdad en algunas ocasiones, sin embargo se le respeta su trayectoria y el hecho de que (tal como me lo dijo un profesor una vez) es uno de los pocos periódicos que están bien escritos (ortografía y gramática).

Lo mismo pasó con algunas emisoras de Televisión, basta recordar por ejemplo la cobertura de Canal 7 durante la dictadura... se acabó la dictadura y la emisora sigue ahí.

Durante el período de Pinochet muchos medios fueron cerrados, otros intervenidos, y eso por que cualquier sistema totalitario necesita afirmar su imágen y entregar una visión distorsionada de la realidad, que no le cuestione y que le deje trabajar tranquilo... que omita los abusos y que celebre uno que otro elemento útil que pueda tener un gobierno de éste tipo... aún así algunos medios se la jugaron y cumplieron su deber de informar (de forma más amplia).

Hoy Hugo Chávez cierra un Canal que no lo apoyó, y que celebró el golpe de estado en su contra, como probablemente muchos Venezolanos lo hicieron, y con tal hecho, lejos de promover lo que según él es una apertura social y una real libertad de información, hace exactamente lo contrario. Y muchos lo apoyan, y hasta celebran esta actitud.

"Nuevo canal 2 será una muestra más de la libertad de expresión que hay en el país", incluso pretenden hacernos creer que es lo correcto, es cierto que la señal puede continuar bajo sistema de cable, ¿pero no es acaso negarle el acceso a una opinión divergente a una buena parte de la población?

Chávez es peligroso, su modelo es peligroso ya que atenta contra las libertades básicas, la propiedad privada, y la libre información, no es que en Chile estemos mucho mejor que en Venezuela (de partida no contamos con una gran producción de petróleo), pero al menos si uno no está de acuerdo con el gobierno lo puede manifestar abiertamente, a viva voz, o en periódicos o programas de televisión.
Esa es la base de la democracia, el entender que el otro (aunque no nos guste la idea) tiene tanto derecho como nosotros a expresarse, Chávez demuestra nuevamente que la única opción válida es la de él, y eso no se diferencia mucho del Vejete que se murió hace poco.
(Debe ser la base castrense la que caga la formade pensar)

No me gusta Chávez, ni Fidel... tampoco.

¿Creen que me conocen por que me he tomado un café/cerveza/cocacola con uds.?
Pues no...
O tal vez si...
(estoy aburrido)


Respondan esto:
Mi Encuesta.

No me gustaron los finales de temporada, Lost parece precipitarse hacia el fin de la serie y no de muy buena forma:

Spoiler:




Heroes fué otro bajón:

Spoiler:



Jericho no tendrá segunda temporada, y se evalúa la posibilidad de cerrar la serie con una película (tal como pasó con Firefly - Serenity) y no es rumor, lamentablemente es oficial:

To the fans of Jericho:

We have read your emails over the past few days and have been touched by the depth and passion with which you have expressed your disappointment. Please know that canceling a television series is a very difficult decision. Hundreds of people at the Network, the production company and the incredibly-talented creative team worked very hard to build and serve the community for this show -- both on-air and online. It is a show we loved too.

Thank you for supporting Jericho with such passion. We truly appreciate the commitment you made to the series and we are humbled by your disappointment. In the coming weeks, we hope to develop a way to provide closure to the compelling drama that was the Jericho story.

Sincerely,

Nina Tassler, President of CBS Entertainment


Mala cosa, ya que la serie era buena, al menos a mi me gustaba bastante.

Regalo

Hoy me hice un regalo, más bien se lo hice a la negra por que estaba un poco triste por el choque...



Primero arreglé algunos detalles, como el foco que estaba descentrado, e instale unos protectores de puño.
Había buscado harto en internet, pero sólo habían protectores plásticos sin aluminio, Durandal en su blog comentaba los Acerbis Múltiplo, pero aparte del look sostén, no habían en negro, así que me ví en la obligación de buscar una alternativa... finalemnte tras recorrer brevemente Lira, dí con estos Maier (no es el mismo modelo, pero es similar), de aluminio con plástico, que calzan muy bien y por sus líneas casí no se notan como accesorio.

Siempre he pensado que un buen "tuneo" es aquel que parece ser parte del diseño original. Ahora hay que ver como se comportan en carretera y si bien, por su tamaño, no servirán como escudos para el frío, hay que considerar que los compré para aumentar mi seguridad ante un eventual nuevo encierro o choque (aunque en caso de chocar da casi lo mismo).



El montaje fué bastante simple y por suerte no tuve que cortar las bolitas de las manillas de freno y embrague, ya que sólo bastó con levantar un poco ambos protectores, para el montaje, junto con las abrazaderas de aluminio, venían un montón de pernos (2), pero por suerte el mismo perno de mis puños bastó para afirmarlos momentáneamente, mientras encuentro uno del mismo grosor, pero de un largo un poco mayor para darle mayor firmeza.



Si bien no son la última maravilla, cumplen con las características BBB, y definitivamente protegen más que usar sólo los guantes.

Feliz Día.



Hoy se cumplen 30 años del estreno de Star Wars, y no sólo se celebra al son de ritmos alienígenas, sino que también se celebra el Día del Orgullo Friki, y el Towel Day, para los ñoños más eclécticos como el Borghal.
Como sea, éste día celebramos que somos distintos, y que no cesamos en nuestro ideal de conquistar el mundo!!!

Feliz día frikis y ñoños del mundo!!!

"...y sho venía pisteando a lo campeón, viteh,
como un Shumacher venía, un fórmula uno...
"


Y pasó, al doblar hacia mi casa, por Av. Los Halcones, adelanté a una camioneta verde (sin curas dentro), frente a mí venía una camioneta blanca, que se mueve hacia la derecha... (yo asumo, y es mi error, que se cambia de pista) y luego se cruza delante mío para virar a la izquierda.
Las cosas pasan en fracción de segundos, veo la camioneta encima, comienzo a frenar (supongo que con ambos frenos y el embrague), veo que la colisión es inminente e intento dar un giro más cerrado que ella, freno la moto, afirmo mi pie en el suelo, pero al pasar me empuja y nos vamos (yo y mi moto) a tierra.
Eso sería... mi primer choque.

Inmediatamente hago el checklist mental: muevo los dedos de los pies... no me caí... no me pegué en la cabeza... y al parecer no choqué...

Llega el acompañante de la conductora y me pregunta como estoy... bien, le digo, (mientras pienso que me duele la pierna y asumo que es debido al apretón de la camioneta, pero una autoevaluación rápida me indica que no hay nada grave, eso para mi es bien), intento parar la moto, el me asiste, la hago andar y no parte.
Mi Moto no parte, le digo... me dice unas cuantas cosas, pero yo estoy preocupado de mi moto, Para, le digo, vives por aquí?

Llega la señora reclamando y le digo: te tiraste para la derecha para virar a la izquierda? ella muy tranquila responde, es que necesitaba espacio para doblar (mentalmente la puteo y le pregunto si se cree camión o algo así, me preocupa mi moto) entiendo que dialogar así no tiene mucho sentido por ahora.

Les digo: Mi moto no parte, empujénme hasta la esquina. El muy amable me dice que me ponga adelante, le pregunto si está loco, que se mueva y yo me agarraré de él... se mueve unos metros, hago partir la moto y ésta vuelve a la vida, ahí termino el chequeo mental al ver que no hay manchas ni trozos de mi negra esparcidos por ahí.
Le pregunto si tiene seguro: El responde que el deducible sale más caro, aún así le doy mi teléfono y mi nombre.

Hasta ahora, y lo digo con sinceridad, no siento miedo alguno, me preocupa lo que no veo de mi moto, y al mismo tiempo me felicito por la rapidez y eficacia de mi maniobra, aún no entiendo muy bien que pasó, así que decido llegar luego a la casa, bajarme de la moto y revisar.

Al hacerlo me encuentro con los problemas: Caja de los relojes rota, espejo rayado, foco rayado, pata de cambio torcida... por el lado izquierdo, sólo unos pequeños rayones blancos de la camioneta... el resultado, la mayor parte de los daños se deben a que la moto cayó hacia el costado (hubise pasado lo mismo si se cae estando estacionada), no hay daño por roce, me felicito nuevamente ya que frené sin problemas.







Si no fuese mi moto diría que los daños no son nada, pero es mi negra, y me duelen hasta las rayas que se hacen con el cinturón, imaginen lo que sentí cuando me ví envuelto en una colisión.

Hace algunos meses me pasó algo similar subiendo el cerro en bicicleta, un encerron de un vehículo mayor, que no me vío, y lo que hice fue afirmarme en el mismo vehículo para evitar caer al tiempo que frenaba mi bicicleta... hasta donde entiendo, me parece que ésta vez hice lo mismo.
Sinceramente, estoy tranquilo por que la maniobra fué acertada y la hice casí en forma instintiva (algo que venía notando hace unos meses y que le comenté a Lorna, cuando le dije, siento a mi moto de la misma forma que sentía a mi bicicleta, es decir, una prolongación de mi cuerpo), me duele el orgullo, y me duele aún más la moto, es una tontera y lo sé, pero no lo puedo evitar... hoy la revisé nuevamente y me dí cuenta de que casí no tiene nada, lo que me deja el orgullo un poco más tranquilo.


Luego de eso decidí ir a dejar la constancia a Carabineros (asistido por la gente de Adach), el Carabinero me vió y me preguntó si tenía lesiones, al verlas me dice que tengo que ir a constatar lesiones y que mejor haga la denuncia... partí a la Posta, no había nadie a quién preguntar y una fila interminable de mamás y guaguas esperando atención (supongo que por problemas respiratorios), luego de preguntar, vi en un costado un perro comiendo de un basurero, y más alla otro haciendo lo mismo... iba a sacar la cámara, pero pensé en la gente que tenía al lado, y por pudor no lo hice (si lo sé, no podría ser periodista), le dije a mi mamá que prefería manejar hasta Santiago, pero atenderme en un lugar sin animales comiendo la basura.

Mis vecinos-amigos César y Vicky, finalmente me llevarón hasta la ACHS (siempre he pensado en que se pronuncia achis!) debido a que era accidente en el trayecto, no me querían atender ya que no traía alguna indicación del empleador... César se molestó y se presento como Prevencionista de Riesgos, y llamó al Agente, ante eso me pasaron rapidito y me sentaron en una SILLA DE RUEDAS (los que me conocen saben que detesto las sillas de ruedas), no se preocupe puedo so... antes de terminar ya me habían sentado en la silla y me dirigían a RX... entretanto el Médico, re amable, conversaba conmigo y me recordaba eso de los dos tipos de motociclistas...

Finalmente no tenía nada salvo una contusión, y erosiones en ambas piernas, nada comparado con la primera vez que me caí, de ahí a la casa (me llamó la señora para retarme de nuevo y reclamarme todo el hecho) y finalmente fuí a Carabineros a poner la denuncia.


....


Fuera del detalle antes mencionado, habían pasado cosas re chistosas en mi vida, por ejemplo, el Martes salí a trabajar, y me costó un poco echar a andar la moto debido al frío, me abrigué bien y partí rumbo a Renca... en el camino había bastante bruma, lo que me obligaba a pasar el guante por el visor cada cierto tiempo para ver, lo que tenía al frente... en una de esas pasadas la mano se "demoró" un poco más y noté algo que caía... di un par de curvas, y en la recta tuve tiempo de mirarme con más atención.

Me estaba congelando, igual que The Day After Tomorrow, me reí bastante ya que no podía creerlo, mientras el "blanco" seguía avanzando desde mis guantes hasta el pecho, las rodillas, los bototos y todo lo que hasta entonces estaba sólo húmedo por la bruma. En un momento me comenzaron a "quemar" los dedos, por lo que decidí parar y aprovechar de sacar un par de fotos, me costó bastante ya que tenía los dedos congelados, pero lo hice, cayó bastante hielo en el proceso pero aún así se observan las manchas blancas.
Lo chistoso fué que al tomar vespucio, todo se derritió y de no haber sacado fotos nadie me creería.





Y ayer, realicé un cuadro para celebrar el día del orgullo friki, y como mis chicos estaban confeccionando líneas de tiempo, aproveché los recortes de cartulina para hacer un homenaje al MEV.



Lamentablemente tengo 4 días de licencia, así que no podré celebrar, al menos el cuadro hermoseará mi sala de clases.


Pd. Si no entendieron la cita del comienzo es por que no ha visto a El Gran Richard.

30 años

1977 fué un gran año, por dos motivos, uno (el más importante y del que hablaré ampliamente cuando estemos en Diciembre) fué mi nacimiento, y el otro es que el 25 de Mayo se estrenó StarWars.

Este año se cumple el 30º aniversario, y los gringos (como es costumbre desde el Episodio II) van a realizar una apoteósica convención, con productos exclusivos, avances de las nuevas series, juegos, y juguetes... a nosotros nos queda mirar las distintas páginas y empezar a sanear las tarjetas de crédito para comprar una que otra cosilla.



También el 25 de mayo (que es el cumpleaños de mi hermano menor, lo que supongo significará que será un friki de tomo y lomo, sino lo golpearé cuando lo vea de nuevo) ha sido designado por las grandes mentes de este planeta como un día en el cual, toda persona pueda pararse frente a los demás, y con toda propiedad gritarle al mundo: SOY G.., perdón... SOY FRIKI!!! (ñoño, freak, o como quieras llamarlo), sip, ya que es el día del Orgullo Friki.
Los españoles nos llevan gran ventaja en esto, y no por que sean más ñoños que nosotros, sino que simplemente parece que los euroñoños no son tan dados a las separaciones y pueden mantener la coherencia de grupo mucho mejor que los latin-ñoños y por supuesto cuentan con actividades varias, camisetas y hasta una página oficial.

No es que sea copión ni nada, pero me agradaría ver actividades así en Chile (es cierto que los J-boys y J-girls, hace tiempo que pasan día tras día demostrando lo ñoños que son, pero bueh...), y al menos el 25 me daré el tiempo de saludar a todos mis ñoños conocidos, los insto entonces a sacar su lado-b a flote y pasar el 25 con algún tipo de accesorio que le haga entender al mundo que somos frikis, y estamos tremendamente orgullosos de serlo.
(abstenganse de usar la polera de startrek, eso no es ñoño, es una patología mental)

Además quiero hacer notar que la moda ñoña ya pasó de moda (lo que es bueno considerando que de a poco esos ñoños-moda irán soltando sus pertenencias a módicos precios para entrar en una nueva moda), así que ya se está limpiando un poco el ambiente y volvemos a vernos las caras los ñoños de verdad, esos que reinamos antes y los que volveremos a reinar... por ende me gustaría compartir algunas perlas de sabiduría friki, extraidas (sin permiso) de la web (Orgullo Friki).



Todo el mundo puede ser un buen friki si se lo propone. El friki nace, pero también se hace. Es indudable que hay gente que posee un talento natural para desarrollar ciertas habilidades frikis, pero, con la ayuda de este manual, tú también podrás ser uno de ellos. Eso si, antes de empezar, recuerda...

"Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes..."


(Disclaimer: Debido a la extensión del artículo, éste fué dividido por temas)









Bueno quienes me conocen saben que cumplo a cabalidad con la descripción de éste manual... por último, no está de más recordar el Manifiesto Friki

StarCraft II

Hoy leyendo FayerWayer me entero de este notición, y es que gracias a la GC me he mantenido bastante alejado de los juegos para PC, pero StarCraft ha sido y es mi juego favorito de todos los tiempos (como alguna vez lo fué Warcraft), solo consideren que cuando estaba redactando mi tesis de grado, ocupé todas las noches (todas!!!) en jugar partidas multijugador con personas de varios lugares del mundo, llegando a pasar más de 6 congeladas horas frente al PC, para luego retomar mi investigación!!! (además fué el único juego en el que pude rankear internacionalmente, es decir, por Battle.net)

Hoy Blizzard (que pedazo de compañía)tiene todo listo para Starcraft II.
Las capturas se ven espectaculares por lo que imagino que requerirá un PC de características descomunales para poder jugarlo (a esta gente se le olvida que gran parte de la gracia de Starcraft recaía en que no exigía una máquina demasiado compleja...), bueno, son los tiempos de los nuevos motores gráficos, ojalá el juego mantenga la calidad no sólo de sus gráficos, sino que de su historia y sus cinemáticas.

Aunque dudo que se desarrolle una versión para GC jajaja....




Si bien es el mismo video posteado en F.W. si entran al sitio web oficial podrán descargar otros más, y apreciar las capturas de pantalla.




Perreo!!! Perreo!!!

21 de Mayo



Me gustan, o más bien, me llaman la atención las guerras, y creo que es una cuestión de género, se nota cuando me toca hablar de éstos contenidos, y evidentemente, la Guerra del Pacífico (que a estas alturas bien podría llevar el eslogan de única, grande, nuestra), no es la excepción y creo que honrar la memoria del Capitán Prat no está de más, ya que es nuestro primer (y único?) Héroe Nacional. Es cierto que hay muchos detractores en ésta idea, y para otros son sólo resultados de una formación cultural-militar, después de todo nací en dictadura, pero la cosa es que sin esos símbolos (y más allá de reírnos un poco y a veces, cuestionar lo lógico de tales acciones) uno comienza a olvidar quién es (como país) y como se han logrado las cosas.

Es cierto, no vivímos en un paraíso terrenal, algunos de nuestros vecinos (y algunos de nuestros compatriotas) aún no dan sustento a las teorías evolucionistas, por lo tanto, las gestas militares no deben ser tomadas como algo menor, o algo que ya pasó... los conflictos están ahí, las aspiraciones expansionistas de peruanos y bolivianos no duermen en el olvido, son reales y concretas, y no debemos callarnos y ni dejar de honrar a los nuestros por una cuestión de ser "políticamente correctos".

Pd. Tampoco me gusta que unos carerajas interrumpan un acto cívico, será que la gente no entiende que hay otras formas de reclamar?

Algunas de mis series favoritas ya han acabado y otras están por hacerlo, me refiero obviamente a Jericho, Heroes y Lost, las que han estado peleando mis preferencias en las últimas semanas, a tal punto que no podría decir cual de ellas me gusta más... pero por una cuestión puramente ñoñística, comenzaré con Heroes.

Heroes: cada día se vuelve más comic-referente, con guiños directos o semi escondidos en los apellidos de los personajes, y es que la industria del comic debe estar entregando sus lucas para esta producción que indudablemente, con sus derivados, hará que algunas personas se interesen por leer o conocer algo del comic... puntualmente mi padre ya se bajó los capítulos complementarios y se los leyó de una sola vez.

Spoiler:




Bonus Track:
cada vez que veo a Thompson (Eric Roberts), no puedo dejar de pensar que es el actor indicado para dar vida a otro de mis personajes favoritos... juzgen uds. a pesar de que la foto no es la mejor, pero quienes siguen Heroes podrán notar el parecido.

Eric Roberts (Thompson)



Elijah Snow (Planetary)


Espero no ser el único que nota este parecido, y que la gente en Vertigo se de cuenta y haga algo bueno, no como la mierdilla esa de Constantine.

Jericho: Final de temporada de esos que te dejan molesto, y es que una serie que ha apostado más por episodios autoconclusivos o mini sagas de 2 o 3 capítulos, no puede, NO DEBE, terminar de esa forma.
Más que eso me preocupa el hecho de que parece ser, que nadie ve esta serie, y si los sitios de Lost, Heroes o hasta Desperate Housewives se multiplican por docenas, no existe ningún sitio decente en español de esta gran saga... ¿Pasará lo mismo en gringolandia? ¿tendrá la audicencia necesaria para que realicen la segunda temporada?... ojalá así sea, ya que la serie es buena y logra captar la atención completamente.


Spoiler:


Lost: Bajó mucho en mis preferencias, al punto de esperar dos o tres episodios para ver que estaba pasando, pero repuntó a mediados de la tercera temporada y hoy definitivamente esta bien, bien pero creo que no al nivel de interés que tenía antes, la trama se vuelve extraña, media Lynchistica a veces, y espero que la inclusión de nuevos personajes ayude a que la cosa mejore, al menos a que termine de buena forma... pero tal como va no creo que pase de la próxima temporada.


Spoiler:


Eso por ahora, ya que aún me falta ver el episodio 23 de Heroes, y los últimos de Lost, además comencé a ver Invasion, una nueva serie que al menos en los dos primeros capítulos se ve bastante bien... de que vá? bueno por lo que se ha visto, es como una versión extendida de The Invasion of the Body Snatchers, y pese a lo evidente, no es mala. Si pueden bajarla, hagánlo sin lugar a dudas.


UPDATE (21-05-07):

Spoiler:


... nada me faltará.


Qué habrá pasado con el Blog de Chewie que nunca más se actualizó?

Tachi



El Domingo salimos a saludar a nuestras respectivas madres (la mía y la de Lorna), pero no sólo entregamos un regalo, sino que además recibímos a el más nuevo integrante de nuestro hogar.

Tachi, un perrito encontrado en San Bernardo, que luego viajó a Independencia, y sin pensarlo, al poco tiempo se encontró viajando en moto hasta Lampa.
Tachi es nuesro nuevo perro, un bebé-perro más bien, ya que sólo tiene dos meses y algo.

Es divertido criar perros chicos, ya casí se me había olvidado que caben en un bolsillo, o en el "marsupio" del polerón, sin embargo, me complica un poco el porte y la fragilidad que tiene, así que espero que crezca luego.

Enmi casa tanto la Chorba (a.k.a. Carachis) como la Changa lo aceptaron bastante bien, y Chorba intenta jugar con él, pero es chistoso, ya que por su tamaño es media torpe y el pobre perro chico aún se asusta con los "cariños" que ella le brinda.

Así que conozcan a Tachi.


Tachi meets Chorba.


Pd. como es costumbre con nuestros perros (y como nuestros cercanos bien lo saben), es muy probable que el actual nombre mute en cualquier otro dentro de los próximos meses.


Mi propio beholder.

Hoy tuve mi primer alumno practicante, y aunque por varios años rehuí esta responsabilidad, hoy finalmente me llego la cuenta y, literalmente, me "encaletaron" al cabro y no pude decir ni pío.

Tener un practicante es un asunto complicado, ya que no sólo se convierte en tu sombra, sino que además te cuestiona, te pregunta, te molesta y te incomoda, y peor aún, al ser un elemento externo perturba la clase y uno nunca sabe si eso será para bien o para mal. Un practicante no escogido es una molestia mayor, ya que además uno debe sociabilizar con un completo desconocido, cosa que como saben, no me agrada hacer.

Aún así lo recibí bien, y lo metí a todos los cursos, total, más le vale al pobre cabro aprender altiro lo que es bueno y lo que es malo.
Aún así hice mi reflexión en forma bastante sincera, respecto a todo el quehacer, respecto a mis anhelos como profesional, y respecto a lo que espero lograr con mis alumnos... en un ejercicio similar a la confesión, traté de ser lo más honesto posible, y dejar bien en claro mis fortalezas y debilidades... algo que evidentemente no se hace muy común, y creo yo que el cabrito debió agradecer (al menos tendrá material de sobra para realizar su trabajo), y es que simplemente, no estoy acostumbrado a tener un personaje intermedio en la relación profesor alumno. Hay otros que gozan con un practicante, ya que éste se convierte en el pardillo o esclavo personal, necesario para realizar el trabajo administrativo, llenar los libros, revisar pruebas o trabajos, bajo el supuesto de que "tiene que aprender a hacerlo", bueno a mi no me gusta eso, y sinceramente, tampoco creo ser el mejor modelo para el aspirante a docente.

No soy un profe común, no soy pésimo, tampoco soy el mejor, trato de hacer las cosas como creo que deben ser, aunque eso implique no comulgar con un sistema educacional (en el que no creo mucho), y privilegiar los contenidos (lo que para algunos es casi un crimen), y es que sinceramente, aspiro al ideal antiguo de eso que llamábamos "cultura general", el decir, formar personas informadas, que sean capaces de dar una opinión con fundamentos, y que finalmente logren entender donde están parados, que es lo que pasa alrededor... si sirve o no sirve, bueno, la verdad es que es una apuesta que uno hace, derepente con pura buena voluntad, aunque debo decir, que algunos ex alumnos, hoy en buenas carreras universitarias así lo confirman, claro está que la estadística no me favorece, y eso me complica un poco.

Hoy pensé en la utilidad (real) de lo que hago, y en cómo servirá o no servirá en el futuro de esa persona, lejos de un análisis inocente, prefiero ser pragmático, y tratar en lo posible que los chicos alcancen ese esquivo puntaje que, al menos para las clases menos favorecidas, implica una de las pocas formas de mejorar en forma concreta su calidad de vida.
Sé que el utilitarismo no es lo ideal, pero en la realidad social en la que me muevo (Renca), casi todo lo que me rodea está lejos del ideal... y al menos pienso que puedo (en el breve lapso de un año) entregar algo que sea un poco más concreto. A sabiendas, que más allá de transversalidades y habilidades varias, las pruebas continúan siendo una medición.

No quiero llegar a ser un vegetal que sólo lee el diario o dicta la materia de un cuaderno rancio que repite año tras año... sé que me queda poco tiempo de circo, debido a que mis aspiraciones personales no van ligadas al altruismo desmedido, y siempre he pensado primero en mi estabilidad, por ende, no podría proyectarme mucho tiempo más con un sueldo de profesor. Y tal como le dije a mi beholder, quiero llevarme una buena experiencia para la casa.

Ya que pese a los problemas técnicos, a la falta de compromiso, a la burocracia, a las medidas populistas (como la que te impide usar la escala real de 1.0 a 7.0 por una cuestión de imágen), aun me gusta lo que hago, y en una gran proporción, aún lo paso bien haciendo lo que hago.
Finalmente debo reconocer que el único beneficiado aquí soy yo, ya que yo crezco como persona, yo mejoro en muchas áreas, y yo me desarrollo, y a veces, siento que debería dar bastante más a mis alumnos. Aunque últimamente me esta costando un poco el encontrar formas de mantener el "encanto".

Al menos, para que sirva de consuelo al lector, reflexiono acerca de mi actividad, y pienso en formas de mejorar mi interacción.
La gran pregunta fué: ¿Crees que tal como está estructurado el sistema sirve de verdad para lograr algo?
Mi respuesta fué: Lamentablemente, NO.

Pd. ¿Si hubiese otra estudiado, por ejemplo, Educación Física, me cuestionaría éstas cosas?

Los gases lacrimógenos, se conocen también como gases disuasivos, y su función es la de evitar aglomeraciones, y reprimir disturbios. Como tal me parece que hoy fueron bien empleados para prevenir mayores incidentes en las afueras de la Estación Las Rejas, tanto para evitar daños a la propiedad pública, como también para evitar cualquier accidente a los mismos "manifestantes", ya que muchos de ellos se encontraban en plena Alameda (tal como pudo verse en T.V.).

Sin embargo el extraño manejo mediático nuevamente dejó a Carabineros mal parado (como muchas otras noticias del último tiempo), y el hecho es que ni ellos ni el Metro son los culpables (el Metro de vez en cuando tiene fallas, y los usuarios antiguos comprendíamos, de vez en cuando, una detención mayor), sino que el problema de fondo, la falta de microbuses, sigue evitándose y enmascarándose en conflictos menores.

El tema de que personas comunes y silvestres, reclamen e intenten a toda costa hacer parar una micro en una intersección históricamente complicada (Las Rejas con Alameda) demuestra los problemas en planificación, es decir, no me malinterpreten, yo también quiero un sistema moderno de transporte que sea confiable tanto para pasajeros como para las personas que trabajan en él, pero creo que el costo social de éste proyecto es muy alto y ya significó sacrificar un Gobierno completo que será recordado sin lugar a dudas por el conflicto del transporte... Yo comprendo que los cambios a largo plazo requieren cierto sacrificios, pero lamentablemente, en éste caso la situación no parece mejorar, y el punto es que más estamos dispuestos a sacrificar por una situación que más parece ligada a orgullos partidístas que a una real visión de país.

El Metro, esa antigua joya de nuestra capital, hoy está colapsado, por que simplemente se le exige más allá de sus capacidades (evidentemente tendríamos que tener no sólo más carros sino que también más líneas, aún paralelas), hasta cuándo aguantará? hasta cuándo aguantará la paciencia de los usuarios?

El Gobierno está en una difícil situación, que en éstos momentos va más allá de encuestas u opiniones y la Oposición debe estar regocijándose de todo esto, ya que es lo que les sirve, se le presentan las condiciones para que reclamen sin entregar alternativas. El problema del Transporte no es responsabilidad de una Administración, lo será para todas las que la sigan, independientemente del sector político al que pertenezcan, por ende, no sería más lógico aunar criterios y resolver, en conjunto, esta crisis social en aumento?

Doy gracias de no vivir en Santiago, pero también me da mucha pena que mis antiguos barrios sean los más afectados. Espero, como todos, que esto se solucione luego.



Hace tiempo que las distintas asociaciones de motociclistas se venían organizando para reclamar por el tema del Tag y del cobro en las carreteras concesionadas, sin embargo, hasta hace unos meses había una variedad de posturas entre las cuales sobresalían dos: Quienes querían pagar un precio acorde al vehículo, y quienes rechazaban de plano cualquier tipo de pago. Y por ende, a mi juicio, las movilizaciones y marchan no permitían diferenciar bien una de otra, por eso preferí abstenerme de participar y hacer primar el diálogo que algunos dirigentes estaban manteniendo con las empresas que administran las carreteras.

Mientras tanto estabamos en "tierra de nadie" y existía una gratuidad relativa en el uso de éstas vías.

La verdad es que la "gratuidad" de las carreteras no era tan así, y se basaba más en una falta de coordinación entre las distintas carreteras, falta de inversión en dispositivos remotos y, el problema de la actualización de los sistemas fotográficos, que hacía que las motos fuesen un cacho, y por lo tanto el mal menor era simplemente no cobrarles.
Pero el año recién pasado pareció que todo el "romance" entre motociclistas y concesionarias terminaría abruptamente tras informar a los cuatro vientos que las motos deberían pagar tag... desde ese instante comenzó un diálogo entre algunos representantes de los motociclistas, el Mop y las concesionarias, diálogo que fué roto, unilateralmente por éstas últimas, quienes informaron que el Tag estaba listo y el cobro sería el mismo que el de un automóvil.

La razón es sencilla, ya que en las bases de la licitación a alguien se le olvido hacer notar que las motos eran diferentes a un auto, y por ende las metieron en la misma categoría... aunque ocupan menos espacio, aunque contaminan menos, aunque desgastan casi la nada misma el pavimento, y aunque casí no se ven afectadas por el problema de la congestión vehicular... aún así, ese alguien considero que una moto era idéntica, por ejemplo, a una Station Wagon, por lo que deberían pagar lo mismo.



Eso se acabó la semana pasada, tras el anuncio de la obligatoriedad del pago del Tag, y del cobro igual al de un autóvil. Ahí la cosa cambió, ya que significó el quiebre del diálogo, y por ende, dejó abierta la posibilidad de emprender cualquier otro tipo de acciones para lograr nuestros objetivos.

Por eso hoy decidí asistir a la Marcha por el Tag Justo, primera de varias manifestaciones, que buscan hacer notar que no aceptaremos un cobro desmedido por el uso de las autopistas (lo que es ilógico, ya que en cualquier otro peaje del país, las motos pagan un 10 o un 20% del valor de un auto, ya que evidentemente no desgastan lo mismo, ni ocupan lo mismo, etc...)

Por ese motivo se está luchando... se quiere conseguir la 4a categoría (motos y similares) y se quiere conseguir un valor proporcional, aunque aún algunos medios indiquen que no queremos Tag, la verdad es que simplemente queremos pagar lo justo.

La cita de hoy era a las 10:00 hrs. en los estacionamientos del Lider de Velásquez, al llegar las motos eran divididas por categorías para una mejor organización (enduro, choperas, racing, scooter, etc), alrededor de las 11:00 y algo enfilamos rumbo a Vespucio Norte, de ahí a la Costanera, Purísima, Balmaceda y Autopista Central, lugar en el que se realizó un taco de grandes proporciones por varios minutos, finalmente continuamos por AC hasta llegar nuevamente a Vespucio y de ahí al Lider.

El objetivo era simplemente fastidiar a las concesionarias (lamentablemente los automovilistas fueron el daño colateral) y mostrarse como unidad frente a la opinión pública, lo cual considero que se logró a cabalidad.
Es más, mucha gente (incluídos los automovilistas) nos apoyó, y era super grato ver que las personas reunidas a los costados o sobre los pasoniveles, nos saludaban y nos brindaban su apoyo "moral", ojalá funcione, de todas formas trataré de asisitir a la mayor cantidad de movilizaciones que pueda, ya que sin lugar a dudas, es lejos la forma más entretenida de protestar.



Más fotos en mi Flickr.
Una galería interesante en Terra.
Los portales de Adach y Motonet, encargados de las movilizaciones.

Hace algunos meses comentaba acerca de los trabajos que había realizado en mi nuevo hogar, y en como me embarqué en la loca idea de realizar home-made los diferentes arreglos...

Y si bien, en su momento, nuestro proyecto de radier cumplió ampliamente su propósito (de evitar que el interior de la casa se transformase en un empolvado), las continuas criticas y la amenaza de que a la menor lluvía me iba a inundar, terminaron por obligarme a contratar los servicios de "especialistas", como no soy un tipo orgulloso, lo hice sin chistar.

Primero, realicemos un pequeño flashback para entender a cabalidad este proceso...

Whooosh!!! (sonido de flashback)




La casa al momento de ser entregada era literalmente un tierral, y no de la mejor tierra, por lo que era imperioso el tratar de controlarla, para evitar la acumulación de polvo en el interior. Fué aquí cuando iniciamos el proceso de construcción del radier y posteriormente de siembra del pasto...




Se trabajó intensamente en ambas labores, y el resultado fue... bueno, peor de lo esperado.
La primera lluvia pequeña de Marzo demostró que los vaticinios de los distintos pitonisos eran precisos... el agua, efectivamente, se colaría al interior.

Sin embargo, había otras varias prioridades, y por un tema de seguridad privilegiamos la construcción de la reja, o más bien el enchulamiento de la reja, tema del cual hablé hace algún tiempo.

Eso hasta la semana pasada, cuando vino el Maestro, hizo el presupuesto y preguntó si queríamos mantener el antiguo radier...
No, dije en forma enfática, Maestro, se que dejé la cagá, por lo tanto parta de cero... yo construí esto y seré yo quien lo destruya (sniff). Claro que el decirlo era infinitamente más fácil que hacerlo...
Qué hacer?... pensé en arrendar un Cangu (martillo neumático), pensé en pagarle más al maestro, quién se apresuró a decirme que no realizaba ese tipo de trabajos... finalmente los días pasaban y necesitaba sacar el radier, hasta que, en algo típicamente mío, el domingo a última hora, y casi por casualidad nos dimos cuenta de que no estaba fijado a la tierra y que por lo tanto saldría con relativa facilidad.




Me volví chango trabajando, pero saqué casi todo, al menos piqué casi todo, por lo que al otro día contratamos los servicios de un esclavirijillo amigo de Lorna, para terminar de sacar los trozos de cemento.

El Maestro (y no es de patero que lo ponga en mayúsculas, pero el hombre definitivamente sabe lo que hace), comenzó a trabajar y al finalizar el primer día, el resultado era... por decirlo menos, asombroso.
Era otra casa, así de simple... el trabajo aún no está terminado, pero apenas lo esté postearé las fotos.
Estoy feliz como lombriz... mi casa ya no es la más fea del barrio.
Esten atentos, luego se vienen más fotos... ahora que tengo tiempo e iNet, tengo mucho que contar.

Hoy fué el día del alumno, aunque fué más fome que el día de la Marmota... por más que intenté mantener el interés y mis orejas enchufadas a los audífonos para no escuchar el odiodo regueton, me aburrí bastante.

Lo único que salvo la jornada fué la comilona... jajaja
Me tocó cocinar (quemar más bien) varias hamburguesas, y fué entretenido ya que algunos de mis alumnos (según ellos) jamás habían comido hamburguesas y desconocían completamente el delicioso sabor del cheddar derretido sobre la carne de res...

Sin embargo Murphy se hizo presente.
No había sartén... así que ocupé unas ollas, pero la cantidad de hamburguesas me exigía una solución más amplia... así que saqué una bandeja del horno y la tire sobre los quemadores en una especie de plancha.
Y se acabó el gas...
Una estufa tenía un balón de gas (se dice balón, verdad?), pero los de la cocina estaban bajo llave, así que finalmente tuve que hacerlas al microhondas al McDonals's Style, es decir, con un aspecto de goma.
Aún así resultó todo bien, y disfrutamos de una doble ración de mierdillas.

La tarde fué larga y latera, sólo salvo el rato la música, y uno que otro paseo por el patio.
Aún así este día lleva el record, como el día del alumno más fome de toda mi vida docente.

Geraldo estuvo tratando de convencerme de asistir al recital de God Save the Queen, esos imitadores que son tan buenos que se supone que May, y la misma madre de Mercury los tienen entre sus favoritos, y, aunque me gusta Queen, aún me resisto un poco a la idea de pagar para ver una imitación, por muy buena que ésta sea.

Google

Ayer me preguntaba acerca de los amigos perdidos, y al poco rato se me ocurrió Googlear el nombre de algunos, con muy favorables resultados... que chistoso esto de que todo este disponible en I-nerd, a veces llega a dar un poco de susto.

Lo unico malo de vivir "lejos" es que a veces se siente nostalgia, se recuerdan los momentos vividos o los lugares visitados, pero especialmente se recuerda a las personas que han sido importantes, o que te han marcado de alguna forma.

Pienso en las "viejas amistades", en como el tiempo las diluye, y como algunas pasan al olvido... pienso en que soy un Mal Amigo, en que debería cultivar más esos vínculos, pienso en todas las veces que he dicho voy a llamar a X o pasaré a ver a X, y como el hecho de no mantener un contacto frecuente me frena y termino dejando pasar los días... A veces me dicen te llamé y no contestaste, o no estabas... o simplemente carga la wea pa que podamos hablar... y bueno, también es cierto que mis amigos son igual o peores que yo... pero por el momento creo que tengo un 60% de la culpa de mis pérdidas.

Harta gente ha quedado en el camino, hartas amistades que ocuparon gran parte de mi vida, y luego, como si nada al olvido... Lorna siempre me critica el hecho de que le presto mucha atención a las personas y luego desvío esa atención con demasiada rapidez (de hecho he tenido un par de conflictos con mujeres que se pasaron el rollo), y luego me olvido, lo que me lleva a preguntarme: se acordarán de mi? ...habré sido importante en sus vidas como para que me recuerden de la misma forma que yo a ellos?

No es que el tema ocupe una parte importante de mis pensamientos, o que no pueda dormir por la preocupación, pero debo reconocer que si me da curiosidad el saber que imágen conserva la gente de mi... entendámonos, me importa bien poco lo que la gente común y silvestre piense de mi, es más, generalmente les doy motivos para caerles mal... pero, que hay de la "otra gente", la que alguna vez integró el core de mis relaciones, ¿sentirán agrado o desagrado de haber convivido junto a mí?.

Finalmente... en un acto de absoluta humildad, podría preguntar al mundo: ¿Qué será lo que la historia escriba de éste gran hombre?, ¿cómo seré juzgado?... alguien se anima a escribir mi biografía?

Repasemos un poco mis relaciones personales (en lo que debe ser uno de los post más patéticos jamás escritos por mi... no importa, siento nostalgia y además el ejercicio ya lo había hecho...)
Mis amigos de la más tierna infancia deben estar extintos, así que no cuentan...
Mis amigos de la adolescencia son como voces que me llaman, no me invitan a matar a nadie (al menos no todavía) pero su recuerdo creo que amerita el juntarnos a beber unos tragos y conversar sobre la vida... ¿Qué será de Ignacio Navarro? seguirá tocando el piano y amando a Bach sobretodas las cosas...? ¿Que será de Gabriel Cortés? habrá alcanzado el nirvana... seguirá despreciando mi forma de vida basada en los lujos, la lujuria y lo material...?

Hace un tiempo hice el ejercicio de juntarme con mis compañeros de curso (también uno comprende el por qué se realiza sólo una vez al año)... tal vez podría hacer lo mismo con la gente que me conoce... hasta he pensado en "celebrar" mi funeral, dado que es la única fiesta a la que uno no asiste conscientemente y suele reunir a la mayor cantidad de personas.
Sería interesante eso de: Te invito a mi funeral... así con cajón, flores y todo... como para saber que se siente (No pienso morir aún. N del A.)

Mis amigotes de la U, sólo fueron amigotes de juerga, de ellos sólo extraño a Jorge Faundez, quien debe estar perdido en alguna calle de la capital, o en un sucio tugurio de mala muerte....

Mis amigotes del trabajo han brillado por su ausencia, y sólo me resta pensar que los vínculos que nos mantenían unidos se debían al hecho de vernos 5 días a la semana.

Tengo mejores amigos, no los veo nunca, pero los tengo... o los imagino, Francisco Toledo (La amistad más larga que tengo y que ya lleva 15 años), Montserrat Olivos (mi única mejor amiga... pero que se fué a vivir a Panamá)... (jojojo espero quela grandeza de un hombre sea inversamente proporcional a la cantidad de amigos que éste tiene)

Aunque también tengo amigos nuevos (no piense el lector que estoy como perro botado en el camino), así podemos contar Amigos-Vecinos, Amigos de Trabajo (que no juegan Póker pero comparten con uno) Amigos de Blog, Amigos Ñoños (éstas últimas categorías podrían ser incluídas como Amigos-Virtuales), Amigos de Moto, etc... pero tengo ganas de ver a esos viejos amigos y determinar si efectivamente fué el tiempo quien nos separó o decidídamente ya no aguantaba más el tenerlos cerca jajaja

Luego de este arranque de sentimentalismo, sólo podría agregar:
Vengan a verme malditos Bastardos!!!

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly