The Spirit es, al mismo tiempo, una gran serie de comics (tiras de periódicos para ser más exactos), y uno de los grandes desconocidos del género, al menos por acá.

En un espacio largamente dominado por comics piratas, luego la DC y al final Marvel, poco espacio quedaba para recuperar obras importantes pero un tanto antiguas, que si bien son clásicos, no cumplen con los estandares actuales de dibujo o mega crossovers, obviamente me refiero a aquellas personas que recién, o de forma muy ligera se aproximan al mundillo del comic (quienes gustan del género encontrarán antojadizas mis apreciaciones... pero seamos sinceros, fuera de que me lean un par de amigotes ñoños, la gran mayoría de mis lectores [los hay?] no lee comics), que como yo y otra gran mayoría accedimos dentro de las posibilidades a consumir lo que llegaba (y Spirit llegó, pero tardíamente de mano de Dark Horse).
Entonces para una gran mayoría de novatos y gente común Spirit es simplemente un gran desconocido.

En fin, he aquí una breve reseña de The Spirit. (Wikipedia)

"The Spirit es un personaje ficticio de cómic creado por Will Eisner en 1940. El cómic del mismo nombre se publicaba en el suplemento dominical de algunos periódicos de Estados Unidos. Cada historia, de siete páginas, incluía estilos, técnicas y convenciones narrativas que otros autores de cómics irían empleando a lo largo del tiempo. Por esta razón este cómic está considerado uno de los más influyentes en la historia del medio.

El cómic narra las aventuras de un justiciero enmascarado, Denny Colt, que lucha contra el crimen bajo el alias 'The Spirit' con el apoyo del jefe de policía local. Aunque el nombre autentico del personaje es Denny Colt, este apenas se emplea, apareciendo siempre como Spirit.

Las narraciones, normalmente conclusivas cada semana, varían ampliamente de temática desde el género negro y policíaco hasta el de terror y misterio, pasando por la comedia, narraciones románticas o de aventuras. Tramas que mezclan algunos de estos géneros son bastante habituales, de forma que presentan giros inusuales para alguno de los géneros que la integran."


Resulta evidente el legado en el posterior comic de superhéroes.

Pues bien, Frank Miller, semidios, iluminado, maestro, como quieran llamarlo, anunció hace algún tiempo que dirigiría y escribiría una película sobre éste personaje, y hoy acabo de ver el Teaser 1, y... como decirlo, me decepciona un poco, ya que la estética es idéntica a Sin City, y prácticamente parece un añadido de ésta, me parece facilista utilizar un recurso que si bien funcionó bien, no tiene por qué convertirse en canón a la hora de realizar conversiones de comic al cine, pensemos por ejemplo en 300, y en como Snyder supo dar un nuevo formato al asunto.

Por lo tanto, es lícito que Miller ocupe la formula que funcionó en Sin City para hacer otra película? Creo que no, creo que el tipo es lo suficientemente grande como para realizar su propia visión, y aún si ésta fué la que se plasmó en Sin City, debe mantener la distancia como para que la gente común comprenda que son obras diferentes, aunque sea su versión del personaje.

No me gustó ver en el Teaser una continuación estilística de Sin City, no me parece apropiada la aproximación, que hasta puede ser interpretada como una posesión del personaje, algo que es peligroso, tal como se observa en las Batman de Burton, o en la personificación de Superman por Reeve... por lo tanto me hubiese gustado algo más cercano al personaje, y no tan Miller (hasta me parece increible haber dicho eso!!).

Juzguen uds, el trailer oficial y toda la parafernalia, Eva Mendes incluída en: Spirit Official Home Page.

Sobre Will Eisner: por acá.

Día del alumno

Funny... ya que esta vez no hice nada... sin ridículos, sin bailes, sin amplificaciones, sólo preparar una ñoñería que se salió de madre...

Claro uno es un vil ñoño que prefiere resolver acertijos, descifrar claves y escribir cosas a bailar o cantar, es natural que piense que para el resto del mundo tales actividades serán por lo menos fomes... pero no es así, ya que la Feña, el Pato y otros colegas me convencieron (seguro les costó mucho XDXD) de hacer una actividad de éste tipo para evitar otras de caracter más... eh... bochornoso. Por lo que preparamos una búsqueda del Tersoro, con varias pistas y etapas.

Pelayo estuvo a cargo de la primera parte en la sala de computación, en la que había que adivinar un acertijo basado en algunas de las imágenes bizarras que exhibían los monitores...

Luego un cifrado simple (Cenit-Polar, Jamon-Dulce, Murci-Elago) para ir donde Sujen, quien entregaría un nuevo acertijo que los llevaría al Pato.

Pato preparó su propia clave, que dirigía a Paula, quien hizo un cifrado por corrimiento de x letras (nada fácil por cierto), pero que podía ser resuelto mediante el análisis de frecuencias.

De ahí a la biblioteca, buscar un título en particular, y luego un breve juego de página/línea/letra para formar el nombre de un personaje del colegio que entregaría la última pista.

Esa pista era una imágen que debía ser relacionada con un lugar, la enfermería, el primero que llegaba ganaba el tesoro.

Uno pensaría que sólo un par de críos aceptaría el desafío...
Entregamos la primera pista en una bolsa de dulces repartida a cada curso, al entregar la última de mi nivel comprendí rápidamente que la cosa: 1) les había gustado y 2) fue subdimensionada por nosotros.

Un mar de alumnos se agolpaba afuera de la sala de computación, ya que esta (por suerte) estaba cerrada, todos empujaban y todos querían entrar para empezar el juego... Pelayo casí aplastado pedía ayuda para controlar la situación... logramos entrar, la Feña se subió a una mesa e intentaba (en vano) calmar los ánimos, yo contuve a las masas en la puerta... luego de largos minutos logramos entregar a todos la segunda pista y despejar la zona... a esa altura TODOS los ojos importantes del colegio estaban sobre nosotros, TODOS estaban preocupados por que en cualquier momento podía ocurrir un accidente...

De ahí en adelante sólo caos, peleas, robos de pistas (los chicos de media esperaban a que básica resolviese las pistas y luego les robaban el resultado)... todos pedían pistas (a cualquiera) y prácticamente TODO el colegio corría de un lado para otro...

Sinceramente no sé si se habrán descifrado todos los mensajes, ya que ante el caos, mucha gente optó por entregar la pista y correr...
En un momento la turba se acercó a Paula, quién sólo atinó a decir esperen un poco y tratar de subir al segundo piso (lugar donde había guardado las pistas), como subió rápido, muchos lo interpretaron como un intento de escape y gritaban de un piso al otro: Atrápenla!!!.

Otros tantos llegaron a donde personas que no tenían idea del juego y las obligaban a dar una pista, lo que fuese, con tal de seguir jugando...
Creo que el Diario Mural de la entrada también fué destruído... alguien pensó que atrás había pistas...

En fin, luego de un rato más o menos largo, un curso (IIIºC), llegó con todas las pistas a enfermería. Ahí me encontraba yo tratando de evitar que entrasen, ya que me lo habían advertido hace pocos minutos: Aquí no se puede jugar.
Les dije que habían clasificado, pero como la excitación era mayor, alguien (creo que la Directora) los designó como ganadores, para tratar de parar la cosa.

Luego llegarían los reclamos: Ellos robaron, ellos no descifraron, ellos no se qué...
Hubo que hacer una investigación y ante el peso de los hechos, todos los profes de la idea, reunídos, decidímos descalificarlos (no fué fácil... menos aún explicarlo al curso)... mucho rato después sería 6º básico quien sería designado como ganador, tal como el cuento de la tortuga y la liebre, los chicos habían logrado dar con todas las pistas.

Pese a que para las 12:00 la cosa ya estaba tranquila, estoy seguro que dará que hablar en consejo... nunca antes había pasado algo así (por cantidad y por la transversalidad del asunto), y nunca antes habían estado tan entretenidos por realizar una actividad así... la moraleja es clara: Hay que hacerlo de nuevo!!! pero más normado y más difícil.

Viva la Ñoñez!!!

Eni puso en la red nuevas imágenes de los personajes de G.I.Joe, quedan varias cosas bastante en claro...

Por ejemplo parece que no veremos los uniformes tradicionales, y los joes andarán en una mezcla de Metal Gear y X-Men...
Destro Sucks!!! No puede no tener su armadura.
Baroness... mmmmmmm... falta, falta pudo haber sido mejor.
Sin lugar a dudas que Snake Eyes es el más logrado (y es evidente que Ray Park lucirá nuevamente sus habilidades sin mostrar su cara, lo que a estas alturas es casi un karma para él), Hawk (parece Flint, pero es Hawk) no me convence mucho, tal vez debería usar el casco en vez de la boina.
Storm Shadow parece uno de esos monos de King of Fighters... no me convence para nada, ojalá que al menos las peleas sean buenas.

Tal parece que ésta no será una conversión de las buenas... en todo caso las imágenes hablan por si solas, juzguen uds.

Storm Shadow

Snake Eyes


Scarlett

RipCord

Heavy Duty

Hawk

Duke

Destro

Breaker

Baroness

Chaitén

A raiz de los problemas vividos en la Región de Los Lagos, me preocupa un poco la posible respuesta de nuestros organismos de emergencia ante un problema similar ocurrido en una zona urbana.

Es cierto que tales acontecimientos son imprevisibles, pero las ciudades (y los organismos de emergencia) deben tener planes de contingencia ante ellos. Algo así como una gran operación Deyse a nivel de ciudades que indique rutas de evacuación, zonas seguras, uso de carreteras, prioridad de comunicaciones, etc. A través de las películas uno puede observar instituciones como la FEMA en U.S.A. la cual posee un prioridad bastante interesante a la hora de tomar decisiones en momentos de emergencia (tal como lo vimos el 9/11) y es preocupante que nuestra ONEMI tenga tantas carencias, más cuanto por nuestra estructura somos vulnerables a tener (frecuentemente) este tipo de eventos.

¿Que pasaría si una de las grandes ciudades de nuestro país se ve enfrentada a esta situación?
¿Tenemos realmente, como país, las condiciones adecuadas para hacer frente a problemas de éste tipo?

Creo que no, creo que más que preveer, tratamos (en la medida de lo posible) de enfrentar los problemas, y esa es nuestra debilidad, ya que soy de auqellos que creen que una instrucción constante permite que las personas asuman de mejor forma los riesgos, creo que como país debemos contar con planes de contingencia.

Hace un tiempo algunas ciudades costeras cuentan con esquemas de evacuación ante tsunamis, pues... no deberíamos también tener planes de evacuación ante problemas de éste tipo? y no me refiero a cartelitos del tipo: Zona segura -- La lava llega hasta aquí, sino que tener claro por ejemplo que x carreteras se cerraran o cambiaran de sentido, tener claro, por ejemplo que ante un problema general las sirenas de los cuarteles de bomberos sonaran al unísono, o cosas así... ya que de ocurrir un problema en Santiago a las 7:30 o a las 18:00 hrs, estoy seguro de que pasaríamos a ser inmediatamente una metropolis de puros muertos.

Creo que la ONEMI debiese tener mayores atribuciones y no parecer un departamento que trata de hacer magia cada vez que ocurre algo, para movilizar unas pocas colchonetas y tratar de dar alguna explicación coherente.
Ojalá aprendamos de lo que ocurre antes que tener que sufrir un problema mayor para aprender.


Acabo de llegar de ver Iron Man, y que grata sorpresa el ver una buena película de la mano de Marvel (cosa que últimamente no garantiza nada), El Hombre de Hierro es buena, así de sencillo.

Comienza metiéndonos de lleno en la trama, nada de origenes extraños y mamones, ni presentaciones aparatosas, Downey Jr. es un magnifico Tony Stark, y funciona bien desde el principio... la creación del traje, el tema del poder y la responsabilidad, una que otra muerte trágica que nos recuerda al escala paredes, y luego sólo disfrutar de algunos buenos gags y mejores efectos.

Iron Man es un mecha, y se juega harto con el tema del adulto y sus juguetes, autos, motores, motos, trajes con poderes... los efectos y el diseño son muy bien logrados, tanto en la pieza de chatarra (la primera imagen oficial mostrada mucho antes de las imágenes oficiales, me refiero a la estatua en la toy biz), como en el traje definitivo...
Hay hartos guiños... War Machine, y otras cosas que nos prometen una segura secuela... la película mantiene un buen ritmo, y aunque el guión no es una maravilla sirve para entretener (algo que ya se quisiera la fallida Transformers, o las pusilánimes Fantastic Four I y II).

La banda sonora es buena, algo que ya se advertía en el trailer, algo que también se agradece y me hace pensar que el público objetivo es algo mayor que el tradicional, lo que sin duda también se agradece ya que estoy aburrido de las películas que apuntan a niños de 5 años.

Jeff Bridges casi irreconocible, funciona muy bien, al igual que la Gwyneth Paltrow.
Pd. por la hora me perdí la escena final (no es la primera vez) así que tendré que verla en "respaldo".

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly