Acción por los animales



El otro día me encontré con la gente de Circos sin Animales, en su protesta callejera, tratándo de llamar la atención de la ciudadanía acerca del problema en el trato hacia los animales.

Me parecen super buenas estas iniciativas, el que algunas personas se preocupen de verdad por tratar de crear un cambio en nuestras conductas, lo cual es difícil, a la gente en general parece darle lo mismo la actitud con la cual nos relacionamos con otras especies y eso está mal.
Ultimamente nos hemos visto bombardeados de información pre-eleccionaria, carnets con hoyos, cifras de desempleo, etc. pero muy poca (o nada) de información respecto a políticas ambientales, las que no sólo se refieren a la polución o las micros, sino que también al trato y la dignidad animal, al cumplimiento de ciertos derechos básicos que compartimos todas las especies, y entre otras cosas al fin del sufrimiento y muerte animal por "diversión".

Cabe recordar que:
Desarollo no se refiere sólo a indicadores económicos, mayores y mejores empleos, al trato con otras economías o grandes conglomerados, desarrollo es fundamentalmente calidad de vida, mantenimiento de los recursos y finalmente respeto por lo que nos rodea.



Dura es la tarea de las personas que se comprometen por lograr ese respeto, más aún, cuando vivimos en un país en el que algunos subnormales insisten en que torturar a un novillo es un "deporte nacional", en el que está bien matar perros vagos con estricnina, o tirarlos semi muertos al camión de la basura, un país en cual cualquier familia se aburre del perro y lo tira por ahí, o lo deja amarrado a un árbol y chao pescado, o tira a los gatos en bolsas al río o a la basura, o paga e invita a sus hijos a disfrutar de todo un proceso de torturas y confinamiento de un animal para que "salude" o "haga su gracia"... por supuesto que la respuesta no siempre es la mejor, y éstos troglodítas se escudan en palabras como tradición o espectáculo, responden con violencia y son amparados por las leyes.

Hace algún tiempo se produjo la muerte de una enorme cantidad de Cisnes en Valdivia, especie protegida ya que se encuentra en peligro de extinción, sin embargo la cosa quedó ahí y las responsabilidades también... aunque se había advertido desde 1996 sobre los problemas que causaría la instalación de la celulosa aguas arriba del Santuario de la Naturaleza, las autoridades de la época no se manifestaron (Frei hijo)... el resultado fue el que todos conocemos.
Valdivia está molesta y tiene razón, se realizó un video que sería exhibido en esa pantalla de Ahumada con Moneda.. pero se dió una vez y se sacó del aire (Por presión de la ¿I.? Municipalidad de Santiago)... luego se presenta formalmente el descontento frente al Presidente de la República y el resultado es un grupo de manifestantes detenidos (Presión directa de CELCO).

Hechos como éstos, sumados a la indiferencia de nuestras autoridades (de casi todos los sectores), obligan a que la población se organice y reclame, pero... hay veces en que los medios formales no dan resultado, en que el poder económico de algunos grupos supera las "buenas intenciones" de nuestras autoridades, y por mucha iniciátiva cívica que exista, el descontento se pierde, el lobby gana y las cosas no cambian, ello lleva a la aparición de grupos como el ALF (una alternativa poderosamente interesante).

La cosa es sencilla, el mal manejo de las políticas ambientales y el ignorar el derecho a la vida de otras especies, son un crimen (no sólo contra ellas, sino que contra nosotros mismos), de no escuchar las demandas ciudadanas se corre el riesgo de incentivar movimientos "más directos", los que sin duda contarán con un enorme apoyo en las personas que si quieren que se respete el ambiente, es decir, ¿cuánto tiempo queda para que las lienzos y panfletos, se conviertan en acción directa?

2 comentarios:

  1. Jaime Ceresa® dijo...

    Hola Pollo,
    No puedo estar de acuerdo contigo..y el tema del derecho de los animales y del medio ambiente es algo que me preocupa...a la larga como tratamos a nuestro enterno es un fiel reflejo de como tratamos a nuestros pares...y es lamentable ver que ninguno de los candidatos (a excepcion de Hirsch), ponga el tema en la mesa...  

  2. Hernán Fco. dijo...

    Chuta, dificil batalla amigo pollo, dificil la gente esta permanentemente luchando por luchar en la vida y a lo mas se acuerda si alguien le dio comida al perro, tamos muy ocupados, ¿en que?  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly