Niños y Blogs



A veces veo las cosas que hacen mis alumnos (la mayoría de ellos), como sus Flogs y cosas similares... y me dan vergüenza, primero por que tienen un uso del lenguaje super limitado y una ortografía horrenda (y recuerdo como reclamaban mis profes de Lenguaje por la mía, jajaja, deben estar revolcándose en su tumba) y segundo, por que si bien manejan una cantidad de herramientas bastante grande, no son capaces de hacer algo que tenga contenido y que sea importante para los demás (no me refiero a cosas importantísimas, pero al menos que puedan atraer a un segmento más amplio de la población y no centrarse en su "banda" de amigos).
Aún así los leo y de vez en cuando les posteo algún comentario...

Otras veces leo con agrado lo que escriben otros niños, y no deja de impresionarme, es por eso que me extraña que en algunos casos se les rete (o reclame) por lo que escriben, cuándo lo que deberíamos hacer, como profesionales de la educación, es incentivarlos a seguir escribiendo, a pulir su estilo, a desarrollar la comunicación... bueno Lenguaje no es mi área, y sinceramente no tengo "moral" para decirle a alguien como escribir, pero si puedo, me gusta dar el apoyo a estas "nuevas letras"... pienso en los Blogs que más me gusta leer, y creo que estos niños podrían ser mucho mejores en el futuro si siguen desarrollando estas habilidades, tal vez no en un blog (en 10 años más quizá qué vamos a tener), pero si en algún medio importante. Hay tanta mierda en los medios (todos) y gente tan buena afuera de ellos, que de alguna forma quiero asegurarme la calidad futura de las cosas que lea jajaja, y creo que de alguna forma, apoyar a estos niños va por ese camino.

Así que les voy a recomendar algunos Blogs, que son de niños (así que ojo al que escriba alguna imbecilidad le ofresco un combos al gratin jajaja), es decir sub-18, y que leo con regularidad.

Consejos:
Cuiden la ortografía, de verdad que es importante.
No dejen de escribir, sólo por que a alguien no les gustó lo que pusieron, aprendan a defender sus ideas.

Blog de Hugo
Blog de Oruga
Germoney

Eso pues.


pd. Luego del Taller Legal de Bloggers, Francotirador y otros famosos hicieron un taller de Blogs para niños... si alguno sabe algo relacionado con esto, rajese con un comentario.

2 comentarios:

  1. Unknown dijo...

    Es muy interesante ver el mundo de los adolescentes (porque llamarles "niños" me parece poco apropiado) desde la perspectiva de sus blogs. Y es cierto: yo también me sorprendo con las cosas que escriben (y cómo lo escriben). Hay harto talento, y te encuentro toda la razón: hay que apoyarlos para tener lectura de buena calidad asegurada en el futuro :-P  

  2. Francotirador dijo...

    Hola Pollo. Gracias por la mención.

    Lamentablemente, el taller de ese día no salió muy bien. Por razones ajenas a los chicos de Derechos Digitales, la organización del evento fue algo 'intempestiva', por lo que se hizo lo mejor posible para enseñar a los niños pero faltó preparación.

    Más aún, creo que lo más importante fue hablar de lo que subyace tras una bitácora: para qué la quieres, que utilidad te puede prestar, qué puedes obtener de ella y qué puedes compartir con los demás.

    Recitar el uso de las herramientas técnicas es lo que hasta ahora se ha hecho en el país cada vez que hablamos de computación y por lo mismo nuestra gente carece de un sustrato que la lleve a innovar, a aprovechar mejor la tecnología. Los blogs no son la excepción.

    Ojalá podamos repetir ese mini-taller en otra ocasión, con más tiempo, recursos y un plan de enseñanza que lo respalde.

    De todas formas, fue el primero... de muchos, espero.  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly