Playmobil



Éstos son mis primeros Playmobils (un Geobra de 1974 y un Trol de la misma época) los recibí a los pocos años de vida, y con el tiempo mi mamá y mi papá me regalaron otros tantos, en ese tiempo no sabía lo que era una colección, ni tampoco la importancia que éstas pequeñas figuritas tenían, sólo jugaba con ellas y las disfrutaba a concho.

Como dije, con el tiempo fuí adquiriendo figuras nuevas, otras partes, y creando accesorios variados para jugar (incluso invente un sistema de ascensores y teleféricos, colocando un montón de clavos en el techo y usando unos cordelitos y unos canastitos de mimbre que había en mi casa), también fueron el material de experimentación de mis primeros customs, realizados con papel, cola fría y témpera, con los cuales hice mi propia versión de la JLA, o más bien en ese tiempo, de los Superamigos. Finalmente y debido a la llegada de nuevos juguetes como los G.I.Joes mi Playmobils pasaron al olvido y eventualmente se convirtieron en la herencia para mi hermano chico, y luego pasaron al baúl de los recuerdos de mi papá, quien aún los conserva.

Me olvidé de su existencia hasta hace algunos años, cuando buscando un regalo para el cumpleaños de mi polola encargué el Barco Pirata a Alemania, el mismo que irónicamente después encontraríamos juntos en las repisas de Ansaldo en Valparaíso.
Pues bien, los Playmobils no se extingiéron, sino que continpuan vivos e incluso existen asociaciones que le siguen la pista a los nuevos lanzamientos y crean sus propias versiones customs.

Así que buscando dí con un montón de información interesante:


Historia (fuente Wikipedia y Virtualidad Real)

En 1876, Andreas Brandstäter de la localidad de Fürth funda una compañía de igual nombre dedicada a llaves y tuberías. En 1908, su hijo Georg Brandstatter toma la empresa y le cambia el nombre a Metallwarenfabrik Georg Brandstatter, para cambiar definitivamente a Geobra en 1930, año en que se comienza a fabricar artículos para tiendas de juguetes.(Baviera) para producir artículos ornamentales y seguros.En 1954 cambió su produción hacia el plástico, desarrollando, entre otras cosas algunos juguetes de plástico como coches o el famoso "hula-hoop".

En 1971, en plena crisis del petróleo, la empresa decide que debe reducir el tamaño de sus productos. Hans Beck, jefe de desarrollo de Geobra tuvo la idea de realizar vehículos de plástico más pequeños que los que fabricaba la empresa con unas pequeñas figuras. El ingeniero acabó centrándose más en las propias figuras y sus accesorios. Hans Beck es reconocido unánimemente como el padre de playmobil.

El diseño de los muñecos de playmobil se hizo observando los dibujos que hacen los niños: Cabeza y ojos grandes, sonrisa, sin detalles como nariz u orejas... en definitiva una figura humana pero muy simple. Las figuras tienen además el tamaño ideal para que el niño las pueda guardar en el bolsillo. Se obtiene así una figura siempre sonriente que el niño puede manipular fácilmente y convertir mediante accesorios en un individuo de cualquier época o profesión. El límite sólo está en la imaginación del jugador.

En 1974 se presenta por primera vez playmobil en el salón de Nuremberg con gran éxito.

El diseño del jefe del proyecto, Hans Beck consistía en un sistema de juguetes no focalizado en la construcción con elementos técnicos, sino que en un "Sistema de juguetes focalizado en figuras idénticas entre sí, adaptables, con partes movibles, manos que puedan tomar objetos, y una gran variedad de accesorios, que sean compatibles con estructuras y vehículos intercambiables".

Durante los años setenta y ochenta del siglo XX hubo empresas a las que playmobil cedió su licencia para fabricar y comercializar sus productos en ciertos países, entre otros:

* Argentina: Antex
* Brasil: TROL en los setenta y ochenta y Estrela en los noventa.
* España y Portugal: Famosa, bajo la marca Famobil
* Estados Unidos: Schaper y Mattel
* Grecia: Lyra
* Japón: YONEZAWA, NIHON y EPOCH
* Reino Unido: PlayPeople (Marx toys)



Las figuras que en un comienzo eran muy simples y contaban con 4 puntos de articulación (cuello, brazos y piernas) fueron complejizandose poco a poco hasta obtener mayores puntos de articulación en pies y muñecas, además por ser un elemento básico en la formación de los niños, adoptaron diversas formas y colores para representar un universo etnico más amplio.

Los elementos del proceso de diseño Playmobil.

- El elemento más importante es figura humana (diseñada totalmente a mano). Las figuras fueron diseñadas en forma acorde con las proporciones de las manos de los niños, con 2,9 pulgadas de altura.
- Determinación de colores y accesorios tales de poder cambiar roles de figuras.
- Para completar el conjunto, Beck diseñó un caballo y un automóvil.
- Entregó juguetes a un grupo de niños para ver sus reacciones, las que fueron uniformemente positivas. (El proceso original se vio acelerado, ya que la presión por no entrar en crisis provocó que la dirección pidiera la elaboración de figuras para la Feria del juguete de Nuremberg. Sin embargo, se llevó una línea a la Feria y posteriormente se lanzó al mercado con éxito.)
- A través de los años, se ha ido revisando la línea original y mejorando el juguete sin perder el concepto fundamental del diseño de Beck.

* Diseño de mejoras funcionales y estéticas: Diseño de manos más funcionales; Diseño de rasgos de cara; Diseño de vestuario y formas más variables; Diseño de figuras de otras razas.
* Diseño de nuevas líneas de productos: Línea de trenes y funcionamiento a pilas; Línea de “casa de muñecas”; Línea para menores de tres años “123”.


La línea básica de el hombre, su caballo y su auto, dio paso a las colecciones urbanas, rurales, medievales, espaciales y un largo etcétera el cual se ve complementado por la acción de los propios coleccionistas quienes crean sus versiones particulares o customs, entre las cuales me parecieron especialmente destacables las siguientes:


Hellboy set por Jakob Westman (web).


Wizard of Oz set por Jochen Rüstchlin (web).


Pirate Captain por David Donachie (web)


Bunny Girl de Just for Cliks


sitios de referencia sobre Playmobil.
Playclicks
Virtualidad Real
Playmobil

9 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Gracias Mario por dedicar unas líneas a Playmobil y citarme como referencia. Está muy buena tu anotación.

    Efectivamente, en Playclicks se puede encontrar un sinnúmero de creaciones, anécdotas y aportes que te pueden mantener navegando horas. Yo no conocía ese sitio hasta que lo citaron -y me invitaron- en mi blog.

    Lástima que en Chile ya no tengamos Playmobil.

    Bueno, si no los coleccionas, ya sabes dónde puedes donarlos, jajajaja ;-)

    Marcelo.  

  2. Unknown dijo...

    Aunque yo nunca tuve de éstos, mi sueño eran los castillos medievales (junto a los de LEGO). Estos monitos aún sirven como miniaturas en juegos de rol ;-)  

  3. Cristo.... dijo...

    ohhhh...yo tengo miles guardados por ahi...el helicoptero ambulancia, la bencineria, asa de playa etc..uando chico era fnatico.....y regalo obligado para mi era un playmobil...lamentablemente o alegremente mucha gente confundia el nombre con palyboy....la otra vez me paseaba por ansaldo buscando un regalo para mi sobrina y habian varios playmobil realmente la baba.recorria mi cara.....gran post...me emocione saludos  

  4. Pozo.... dijo...

    Ohhh, yo igual tenía Playmobil!!! eran geniales!! y jugaba harto con ellos...jaja! genial este post!!  

  5. Isa dijo...

    hola!!

    pucha, yo soy cero aporte en esto, con suerte jugaba con los LEGO´s, me gustaba mucho, armaba cositas y pasaba horas en eso, pero los playmobil no me llamaban la atención


    un abracito torpe  

  6. Anónimo dijo...

    Estas cosas era lo máximo.

    Lo más que llegué a tener fue el barco pirata  

  7. Anónimo dijo...

    Hola, yo soy de Playclicks. Muchas gracias por mencionarnos.

    No conocía lo del Mago de Oz. Suerte con tu blog.

    MiguelS  

  8. Anónimo dijo...

    Ojalá pudieses venir, lo pasarías en grande:

    V Feria Nacional de Coleccionistas de Playmobil
    2-4 de mayo 2008 Pabellón XII de la casa de Campo - Madrid
    Organiza Playclicks - Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil

    http://www.youtube.com/watch?v=H3UZ0vW9DNM

    www.playclicks.com  

  9. pepito dijo...

    pepito
    hola visitantes ya podéis ver las fotografías del foro esta en abierto,pero no podéis costear si no estáis registrados.

    registrase de una ves bandidos.

    saludos

    http://www.pepitoclicks.com  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly