Marzitis

La gente alega y alega contra los gastos de Marzo, que el colegio, que los uniformes, que la patente (permiso de circulación), y principalmente, El Seguro...

Maldita sea, sabián uds. que las motos pagan un seguro mucho más caro (hasta un 600% más caro que un automovil o un jeep) por que se supone que este medio de transporte puede sufrir una mayor cantidad de accidentes, sin embargo, no hay estudios que indiquen que esto sea así, o que ante el incremento considerable del parque de motos... efectivamente los accidentes sean muy superiores en relación a los que sufren automoviles de todo tipo.

O sea, nos cobran más sin que exista un referente válido para afirmar que efectivamente una moto sufrira un accidente antes que otro tipo de vehículo, y claro nadie se cuestiona el hecho, sólo nos vemos obligados año tras año a pagar grandes sumas de dinero por una obligatoriedad arbitraria, en al menos, la justificación del precio.

Por ejemplo, para un automovil este año el seguro más barato cuesta (Chilena Consolidada) $9.800 y el más caro (Consorcio) $12.000... pero para las motos, el más barato cuesta (Consorcio) $35.000 y el más caro (Liberty) $60.000.
Aún cuando por Internerd es más barato me sigue pareciendo una exageración por parte de las aseguradoras, y una nueva discriminación hacia este tipo de transporte.

El aumento del parque de motocicletas no sólo responde a una cuestión de moda, sino que también a una respuesta económica al problema de un transporte público deficiente, sin embargo y pese a que la moto contamina menos y congestiona menos, seguimos castigando su utilización con seguros altísimos, ya que asegurar tu moto con un sistema tradicional de deducible de 3UF es más caro que asegurar un auto, por otro lado el SOAP (lo de obligatorio me parece bien en todo caso) es igualmente elevado, tal vez a algunos no les cueste tanto, pero que hay de aquellos que con esfuerzo se compran una moto chinita de $600.000 y deben pagar además de las cuotas, un 10% de ella cada año en un seguro que además es obligatorio, cómo podemos exigir luego, compadre comprese un buen casco ($100.000), comprese guantes ($30.000), chaqueta y pantalones ($100.000 y $80.000), botas ($40.000)... considerando que son valores promedios por artículos de una calidad aceptable.
O sea, si eres pobre y te compraste tu moto con esfuerzo estay cagado.

No deberíamos flexibilizar un poco el tema? Tal vez sean sólo especulaciones, pero me parece por lo menos sospechoso que no se realicen estudios serios sobre el tema de siniestralidad vs número de motos, será que acaso no se hacen para seguir manteniendo rentable el negocio de los seguros obligatorios?

Dato 1: El seguro es igual independiente de la aseguradora, en teoría, sólo varía el precio.
Dato 2: En Imoto (Lira) está el seguro más barato de motos, por una movida de ellos con Penta lo tienen a $28.000.

1 comentarios:

  1. Felipe Iglesias S. dijo...

    Todo lo que implique cagar el negocio del petroleo en el mundo siempre será mas caro o lisa y llanamente truncado. Is a Fact!

    Saludos, el Cerdo!  

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