Respaldo

Normalmente, en lo referido a motos, uno escucha frases como:

No te compres una china.
Las chinas son malas.
No tienen repuestos.
Es malo el servicio post-venta.

Y claro, la opinión pública, con mayor o menor fundamento, tiene más o menos claro lo que se puede y lo que no se puede esperar de una moto china, muchos acceden a ellas por su bajo precio, aún dejando de lado el tema de calidad de los materiales, estética o RESPALDO, esa palabra tan grande a la que la mayoría de los automovilistas estan tan acostumbrados.

¿Qué entendemos por respaldo? Pues simplemente, el contar con asesoría técnica-mecánica cada vez que se requiera, contar con una gama de repuestos originales, mecánicos de calidad y repuesta por garantía en cualquiera de los problemas que nuestro vehículo pueda tener, esto que puede parecer obvio a cualquier persona que se compra un auto, no lo es en el mundo de las motos, y ojo, no sólo se refiere a las motos chinas.
Cuando uno se compra una moto de marca traidcional: Honda, Yamaha, Suzuki, uno confía en una tradición de calidad, en las exigencias que se hacen a todas su plantas de desarrollo (esten en Japón o en Brasil) y en que, como es una marca ampliamente reconocida el tema del respaldo debe ser mejor que el de una marcha china...
Lamentablemente esto no es así.

Mi experiencia personal (y también la de algunos amigos) es bastante amarga respecto al respaldo que debe dar la marca y todos sus concesionarios, y ojo que hablamos de HONDA, una de las marcas que más motocicletas vende en el país (en gran parte gracias a Carabineros de Chile), y hablamos de motos del año que presentan los siguientes problemas:

No cuentan con toda la gama de repuestos, ejemplo de esto, al cambiar el filtro de aceite perdí un perno, un perno, y uno de los concesionarios más reconocidos de Santiago me tuvo dos meses esperando por dos pernos (pagados) que jamás llegaron... es decir, ni hablar de pedir un anillo o un cilindro... y uno se pregunta ¿Cómo es posible que una moto nueva no tenga todos los repuestos necesarios? es que acaso ¿no corresponde a una de las exigencias de homologación que cualquier vehículo que entre al país deba contar con repuestos?... parece que no, y la respuesta no puede ser peor.
Los repuestos hay que encargarlos a Brasil, y al llegar cuestan fácilmente 3 veces más.
Honda dispone para sus clientes (en todas partes menos acá) de dos tipos de repuestos, los Originales de Fábrica o HOP, y los "Alternativos" de la misma marca, que son un poco más baratos manteniendo altos estándares de calidad. Brasil (que está casí al lado nuestro) produce tanto las motocicletas como los repuestos, por lo que es casí incomprensible que no contemos con un respaldo a la altura de la marca, tanto por Honda Chile, como por la mayoría de sus concesionarios.

La mantención de las motocicletas parece no estar del todo bien, hace tiempo que tenía la costumbre de hacer mis mantenciones sagradamente según kilometraje en uno de los concesionarios grandes, no era barato, pero confiaba en el respaldo y la calidad, hasta que en el último viaje largo fallaron dos elementos que pedí expresamente revisar tiempo antes... revisando ahora el manual de procedimientos veo que explícitamente se indica revisar cada cierto tiempo cadena de transmisión y piolas de aceleración y embrague, por lo éstas últimas no deberían romperse por falta de mantención, no creen?

Mal por Honda, alguna vez leí por ahí que si uno quiere un respaldo al 100% lo mejor es comprar un auto, no me parece adecuado, creo que si uno invierte varios millones en un vehículo, debería al menos contar con un respaldo de calidad.

Así que ojo al momento de comprar una motocicleta, uno compra calidad (es cierto, mi moto es 100% fiel y o tiene fallas de ningún tipo) pero a la hora de cambiar algún elemento por desagaste de uso nos encontraremos en la misma situación que cualquier usuario de moto china, que sin desmerecer, la compró fácimente por un cuarto del valor de la mía.

Es de esperar que Honda mejore su relación de Post-Venta, ya que es evidente que el mercado de motos se expande y no al revés, muchos nuevos motociclistas sueñan con montar algo de mejor calidad, y que decepcionante puede ser el tener que recurrir a alternativos de dudosa calidad por que el valor o la disponibilidad no es la adecuada donde debería.

1 comentarios:

  1. Ricardo Araya Monsalve dijo...

    Completamente de acuerdo con tu comentario.
    En Junio del año pasado me compre una Honda en un concesionario Honda de Concepción. Partimos mal porque cuando hable con el vendedor me decía que para pedir mi moto (no estaba en el color que yo queria) se demoraba a los más dos días. Por el contrario, pasaron como 3 semanas y al final no llego en el color que queria. Pero luego de verlas (las otras que llegaron) me gusto otro color y me quede con ella.
    Las mantenciones las hice sagradamente como indicaba el manual, pero tuve un problema con el marcador de revoluciones y me estaban cobrando por el repuesto, sin embargo patalie porque se supone que estaba en garatía todavía. Se demoro como dos meses en llegar el repuesto (si traen tantas motos, ¿por que cresta no traen los repuestos?) Del concesionario, los mecánicos excelente (sobretodo el jefe de ellos, me explicaba claramente todo lo que le habían hecho, respuestas claras a mis consultas, etc.) Pero lo que es la post venta, garantía y demas......valen hongo. De hecho, la última mantención, la hice en otro concesionario porque estos me llenaron. Mi moto se porto genial el tiempo que la tuve, más encima fue de muchisima utilidad para el terremoto (soy de Tomé VIII Región, la lado de Dichato), le saqué el jugo y siempre fiel. Ahora la vendí porque quiero una "más grande".
    Saludos  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly