La ñoñez vende, eso lo sabemos, el cine hace algunos años se ha enfocado una y otra vez sobre este fenómeno global (que algún día dominará al mundo), ya sea tomando nuestros comics, nuestros juguetes o nuestra vida...
Si, por que también hay películas que hablan sobre ñoños, sobre su mundo y sobre cómo ven/o los ve el mundo.
En esta sección, aún poco explotada, cabe destacar ampliamente a Kevin Smith, quizá uno de los directores ñoños por excelencia... otros trabajos tratan de colgarse de ese efecto y apuntar a un grupo reducido con resultados lamentables, como nuestro "querido" Nicolás Lopez y sus porquerías de películas. Otras toman una visión más seria/artística/alternativa para mostrarnos lo mismo, pero más patético o sin tantos lugares comunes/guiños a la industria, hablo de cintas como Napoleon Dinamyte, American Splendor, Ghost World, entre otras, que nos presentan al ñoño desde una perspectiva de no-ñoño entiendo/me gusta/quiero ser como tu...
Generalmente prefiero las cintas más honestas, aquellas que saben que no llegarán a la mayoría, que no serán éxitos comerciales, pero que quieren mostrar una visión personal y divertida del asunto. Seamos francos, no ves a ñoños lamentándose por las calles ni queriendo suicidarse, ni llorando por que sus padres no los quieren o el mundo no los entiende... somos ñoños, sabemos que el mundo es así y por eso buscamos hacerlo más divertido, pues bien hay cintas que apuntan a ese hecho y se convierten en momentos super gratos en los que uno se ve claramente representado (y para ser sincero, más en defectos que en virtudes).
Mallrats es un buen ejemplo, y no hablo de películas del estilo no lo entenderás si no eres ñoño, sino que de cintas bien hechas, apreciables para "todo" el mundo (bueno todo aquel que no sea ñoño y quiera ver películas sobre ñoños... existen?).
Ayer ví una pequeña joyita, Fanboys, creada en 2007 y retrasada por varios factores, cuenta la historia de unos amigos que van al estreno del Episodio I... tan honesta, que hasta Lucas cedió sus efectos de sonido (ojo, algo que no hace ni para los juegos).
La vida del ñoño, del StarWars fan, ya se ha mostrado otras veces, casí siempre en la burla simplista del coleccionista, que no rompe el empaque, o del tipo viejo y virgen que aún junta juguetes, pero esta vez es mostrada desde una perspectiva más cercana, sin pretensiones, sin juicios, simplemente un hobby en común, y toneladas pero toneladas de ñoñez.
Quizá no sea una obra maestra, y tal vez tenga merecidas las criticas destructivas que recibió de amplios sectores (Trekkies sin duda), pero es un film que nos permite transportarnos a esa era pre internet, antes de las precuelas, cuando el espíritu de StarWars era mantenido sólo por algunos fans acérrimos que veneraban sus copias en VHS y compartían, de boca en boca, información y datos, que hoy cualquier mortal puede accesar simplemente haciendo un par de clicks. No es una crítica, también disfruto de Internerd, y sin duda que esta ha permitido expandir la ñoñez a todo el mundo, pero recuerdo con cariño y nostalgia esa época, y me parece bien que se le rinda tributo de una forma alejada de la parodia.
Es imposible para un fan de StarWars, y creo que de StarTrek (jajaja) no identificarse con ésta película, por que ese es SU público objetivo, sin embargo, creo que es una buena road movie, que cualquier mortal puede disfrutar y quien sabe, tal vez asomar su lado ñoño.
Ideal para el próximo 25 de mayo, ideal para ñoños orgullosos de serlo.
Etiquetas: cine, coleccionismo, ñoños, startrek, starwars
Perdón maestro porque he pecado...
Perdón por no seguir la palabra y dudar, tras el trailer, de la calidad de su película...
Perdón por pensar que sería Sin City II.
Spirit es una gran película, que tuve la gracia de ver para sacarme el "mal gusto" de XMen Origins: Wolverine.
No me extenderé respecto al personaje o a la adaptación que de él hace Frank Miller, en un tono casi de comedia, busca recrear la atmósfera del clásico de Will Eisner, y lo hace bien. Quizá peca un poco al copiar un estilo ya probado en Sin City, o quizá sólo sea la forma en que Miller entiende el cine basado en comics, lo más cercano a su trazo y forma de dibujar, un alto contraste matizado en los personajes... si me equivoqué, y no tuve la suerte de verla en el cine (creo que duró dos días en cartelera), y si, no era Sin City (por suerte).
Puntos altos el culote de Eva Mendes (si se puede ver una película sólo por eso), Paz Vega, Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson como Octopus.
Como es una adaptación cambian algunos elementos y se contextualiza de buena forma, aunque tomando elementos clásicos y modernos para ofrecernos un espacio extraño, pero al cual uno se acostumbra rápidamente para centrarse en la historia.
El conflicto principal se centra en Spirit/Octopus luego de que éste le señala que Spirit surge gracias a él (y no a Dr.Cobra como en el comic).
Más allá de ello es una gran película, y totalmente recomendable.
Veamos, respecto al inicio, me pareció una pobre adaptación de Wolverine Origin.
Spoiler:
Esa manía de querer crear versiones distintas de las del comic, poniendo, por ejemplo a Sabretooth como hermano de Wolverine, asimilándolo al personaje de Perro en el original.
Nada que ver, aún así mantuve mi fe en la película esperando una mejoría... la cual no llegaría, ni tampoco Alpha Flight!!
Respecto de los nuevos personajes:
Sabretooth, Deadpool, Silver Fox, Gambit.
Spoiler:
Otra cosa que me molesto es este cambio de personaje, ya me parecía extraño cambiar a Tyler Mane por Liev Schreiber, pero convertir a ambos, Sabretooth como Wolverine en una especie de hermanos mamones me parece, a lo menos, patético.
Ahora, si bien la pérdida de memoria de Logan está más o menor explicada, que pasa con Sabretooth, o será que el teñido de pelo, desde XMen Origins:Wolverine a XMen le hizo olvidar que era su "querido hermano perdido"?
Nops, no me agrada.
Silver Fox encuentro que esta subvalorada, ahora su "hermana" (rubia) tiene el poder de convertir su cuerpo en diamante y se llama Emma, no les parece extraño? Claro hablamos de la exquisita Emma Frost, la Reina Blanca, ahora hermanada con Silver Fox, la que por cierto no alcanza a gozar de las "bondades" de Sabretooth y sólo se simula su muerte para acercarla al programa Weapon-X.
Gambit, no tiene el carisma del cajun y no pasa de ser un secundario-secundario.
Deadpool, es el tremendo personaje, y si bien se conservan ciertos elementos del comic como su verborrea, luego se convierte en un depositario de varios poderes extraños, por qué??? por qué eliminar a un excelente personaje al convertirlo en un freak de freaks?? no lo sé... pero ojo, al final de la película se indica que Weapon XI, es otro personaje y no Ryan Reynolds.
Hay otros secundarios que cumplen su rol, digamos, correctamente, sin extenderse y sin profundizar en ellos, me refiero a Blob, John Wraith, Cyclops, hasta incluso Xavier que me parece dibujado más que actuado.
Respecto a los problemas, bueno hay cosas que me molestan mucho y esto es la CONTINUIDAD, no me explico cómo, películas de la misma compañía, con el mismo ojo vigilante de Marvel caen en groseros problemas de continuidad, como el ya citado cambio de Sabretooth, otra cosa es que no se respeta la línea temporal, ya que si nos situamos unos 15 o 20 años antes de Xmen, es lógico que la tecnología debería ser la de "esos años" y no la actual... mal, mal, mal.
Errores de continuidad ya los habíamos visto en esta serie (Por ejemplo con Hank McCoy en Xmen 2 y Xmen Last Stand), pero jamás tan groseros.
El Director, don Gavin Hood, que en su vida ha dirigido algo y sólo ha actuado en pobres películas clase B, recibe el encargo de hacer una película que estaba probada y que tenía toda la crítica a su favor, aún antes de estrenarse (algo que ya quisieran los pobrecillos de Dragonball Z) y no lo hace bien, bueno el tipo carece de experiencia y obviamente no es Brian Singer ni Brett Ratner (que tan mal no lo hizo).
Ahora la película fuera del contexto de comics y la propia saga de la cual se desprende ésta, ya que correponde a una precuela, no es mala. Sólo que teniendo unos tremendos referentes uno esperaría algo mejor.
Aún así es recomendable, y capaz (tal como me pasó con Dark Knight) le guste mucho a muchas personas.