No estaba muerto...

No, la cosa es más simple que eso, me dí cuenta de que estaba escribiendo muchas cosas y la gente que pasaba a visitarme no las leía todas, bueno, una simple cuestión de ritmos, así que decidí escribir menos seguido para, al menos, asegurarme de que me leen de buena forma.

Esta semana ha sido a full completamente, entre contenidos, pruebas y el famoso "Día de la Cueca", en el cual todo el mundo en mi colegio se "disfraza" de huaso o de lo que sea para participar... bueno "casí" todo el mundo, ya que no faltan los "fomes" ni "antipatriotas" como yo, que no lo hacen, jajaja... En fín la cosa salió bastante divertida y fue una excusa más para no estar dentro de la sala de clases.



Un local de Estación Central con más vino del que podría tomar en toda mi vida... bueno tal vez no tanto.


La identidad irá por ese lado de bailar cueca y vestirse como huaso/a? quienes somos realmente los chilenos/as? o que pensamos cuando hablamos de un chileno/a?
Se acerca el Mes de Septiembre, mes de cuestionamientos... parece ser que los extranjeros y nuestros vecinos más próximos tienen mayor facilidad para identificarnos... -Ese es chileno, se nota-.. pero nosotros mismos aún no hemos sido capaces de dar con el Ser Chileno, y es extraño (tampoco pretendo descubrirlo acá), últimamente han surgido grupos Neo-something, que dicen tener la respuesta clarita en base a la herencia, al color y a los valores tradicionales católicos (sic), pues entonces, que queda para la gente como yo? No soy chileno acaso?


¿Y esto qué es? es la nueva Estación Central, muy luminosa, más moderna y con más espacio.



Identidades mestizas, bastardas, mezclas y remezclas, o remixes como es la moda ahora, una historia (bastante reciente por lo demás) de una continua mentira, olvidando el pasado "oscuro" de nuestros grupos autóctonos y blanqueándonos para ascender en la escala social, asimilando una "gran" cultura europea, jajaja, y así nos preguntamos: de dónde vendrán esos prejuicios sociales? Acaso el ser chileno es una negación continua de lo que no me gusta, del otro, de ese de allá o del de acá, de nosotros mismos, del que vivé aquí o del que vive "allá abajo", del que es diferente, del que atenta contra la moral y las buenas costumbres, del que se viste raro, del que se hace mierda las orejas con modas africanas.

Parece que el ser algo, necesariamente pasa por no ser otra cosa, el miedo a ser distinto? uno se pasea por el centro y toda la gente parece ser igual, mismos cortes de pelo, mismos trajes, la maldita costumbre de andar a la moda, propio de nosotros, sale algo nuevo y todos en masa se vuelcan ante eso, le rinden pleitesía, lo aceptan como propio con una facilidad abismante, los más conservadores arrugan la nariz, y se preguntan por que el folklore no tuvo tal aceptación? Cuál folklore? si todo lo que huele a tradición es apartado y escondido bajo la alfombra de la modernidad para no parecer provinicianos, por supuesto que no, somos la última chupá del mate de latinoamérica, llenémonos de McDonnals, de Burguer Kings (no me opongo en todo caso), de Reggueton, de Axé o de lo que sea, esa es la premisa, y esas serán las cosas típicas que recordaremos en un tiempo más.




El ícono clásico de nuestra ciudad, la Torre Entel, me resisto a cambiarla por el edificio con forma de célular de Telefónica.



Bueno, yo nací en Santiago hace un buen tiempo ya, y aprendí a moverme con facilidad en esta urbe, a conocerla y a quererla, puedo decir con total libertad que soy santiaguino, aún no chileno por que me falta conocer muchas cosas, creo que es un proceso gradual y que conlleva harto tiempo, así que probablemente, al fin de mis días, podré determinar con claridad si era o no chileno, jajaja, hasta entonces...

1 comentarios:

  1. Akai Bara dijo...

    jajaajjajajaaj!!!! no se ami tb me kausa curiosidad el sentir o pensamiento de los ke se dicen nacionalistas , patriotas...lo cierto eske yo si bailo cueca y si me disfrazo de huasa , mas bien de china :) me va mejor el pueblo :)

    yo creo ke somos un pueblo en busca de la identidad... y mientras no la encoentremos seguiremos siendo racistas con nuestros compatriotas y despreciativos de otras etnias y culturas . claro mientras no vengan de europa o gringolandia .. kizas esa es nuestra identidad ser asi ... por el momento ... soy chilena por ke naci aki y me gusta ver como mis alumnos respetan su cultura a pesar de ke ella no les respete a ellos :)  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly