Randomize Usr 0



Mi primer Computador fue un Sinclair ZX Spectrum de 48k, llegó un día de casualidad, cuando para mi cumpleaños (o una navidad, no me acuerdo bien) esperaba pacientemente la llegada de un Atari, todos tenían un Atari, y yo quería el mío.
Cosa extraña, llegó mi papá con una pequeña cajita negra, dentro de la cual venía otra cajita de plumavit con letras en relieve (SINCLAIR escrito con una fuente bien bonita), y dentro, una cosita pequeña, negra de teclas grises de goma y un arcoiris en su costado, bien podría haber sido el juguete de cualquier niña con esas características, pusimos la radio, lo conectamos al TV en la entrada de antena, y...

©1982 Sinclair Research Ltd.

Luego... entregar las instrucciones al sistema: LOAD "", darle el Play a la radio y esperar una interminable secuencia de pitidos extraños, barras multicolores, y de vez en cuando una pantalla de presentación a full 8 colores.


En los años 80's al igual que en la actualidad, tener un computador en la casa era sinónimo de muchos juegos, y aquí fue sin duda dónde descubrí la gran maravilla que se escondía tras esos 48k de memoria.
La capacidad gráfica del Spectrum, de su procesador z80, era muy superior a cualquier Atari (aunque más pobre que los Commodore c64, su competencia directa), y eso quedaba claramente demostrado en los juegos, primero juegos básicos, todos ingleses, luego el desarrollo de los españoles y en unos años hasta conversiones de máquinas de videos (Arcades).


El Spectrum fue mi amigo fiel durante toda mi infancia, horas y horas de juego, lo curioso es que nunca fue una máquina muy popular en nuestro país, aunque algunos amigos lo tenían (o a sus clones como el Timex y uno brasileño que no me acuerdo el nombre) y en el Bío Bío podías encontrar copias piratas de la mayoría de los juegos, en una época pre internet las novedades llegaban bastante rápido, y las copias (todas en cassette) las pedías, te dabas unas vueltas por ahí, me comía algunas pizzas y luego llegabas, probabas la carga y te las llevabas a tu hogar, no era un problema social como ahora, simplemente no había otra forma de conseguir los juegos. La gracia de las cintas era que si tenías una buena radio doble cassette podías copiarlas directamente, de lo contrario, con un copiador (programa de carga destinado a ese fin).


Con el tiempo conseguimos (por que era un asunto de familia) los primeros periféricos como una Multifase-1, y un par de Joystick's (hasta un Quickshot, en su tiempo lo mejor del mercado), pero en los 90's el mercado de los Computadores Portátiles o de Hogar había terminado, por un lado debido a sus bajas prestaciones y al desarrollo másivo de los PC de IBM, y por otro, debido al desarrollo de las Consolas de Sega y Nintendo, que lentamente acaparaban todo el mercado.


Mi Speccie, murió de forma lenta, sus teclas se borraron (eran de goma), la membrana que permitía funcionar al teclado también murió, no había repuestos (Sinclair había quebrado en Inglaterra debido a la política expansionista de Amstrad) y francamente al lado de Nintendo había poco que hacer... me cambié al Snes, y al poco tiempo al PC... había quemado una etapa importante de mi historia, hace algunos años se me ocurrio buscar en Internerd algo respecto al Spectrum, y me di cuenta que lejos de morir estaba sumamente "vigente", es decir, para ser casí un recuerdo de museo, de hecho aún se desarrollan juegos, y hay bastantes emuladores en la red, la mayoría de los juegos han sido respaldados, aunque Ultimate, quizá la más importante de las compañías inglesas prohibió todo lo relacionado con el respaldo de sus juegos, claro Ultimate ahora es Rare, y como tal la lleva en el desarrollode juegos para las nuevas consolas de Nintendo, y según supe planea seguir explotando a personajes como el Sabreman (de Sabrewulf, Underwulde y Knightlore), desarrollados para el Spectrum, se entiende ya que negocios son negocios dicen por ahí, pero no es muy dificil conseguir esas joyas (que no pesan nada) y que nos permiten apreciar una parte importante del desarrollo de la industria de videojuegos.


El Spectrum no ha muerto, aún se pueden conseguir en magnifico estado a través de Ebay, aunque el traslado encarece un poco el precio, pero es posible, igualmente las cintas, quien sabe, quizá dentro de poco, me siente de nuevo a jugar con los clásicos que aún conservo, por ahora sólo un momento de nostalgia dedicado a uno de los mejores "juguetes" que he disfrutado.

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Había olvidado el recuerdo del spectrum, salvo por los cassettes pirateados que aún quedan en casa. Te acuerdas del primer pirata que conocimos? Tenía un puesto en el Persa...Nunca aprendí a jugar tus juegos, excepto The Wall, que me encantaba. Me alegro por tu página y por tus comentarios. Sigue. estás bien y no por que lo diga tu padre.  

  2. Anónimo dijo...

    Hay q dias aquellos yo tambien recuerdo mi ATARI, luego mi FAMICOM, luego mi Playstation y aun mejor parece q ya pasaron 100 años desde que salio el PS2 maldita tecnologia me vuelve maás y mas viejo cada segundo, hoye que barbaro 47K ayyyy en esos dias era una maravilla hoy tienes mucho mas memoria en un disco de 31/2 que todavia hay por ahi poco a poco desapareciendo ante el envate de las memorias usb de 256GB osea 500 discos de 31/2 o sea más de 10000 veces los 47K o bueno ya ni se el caso es como cambio todo no en 100 ni siquiera en 50 años 20 si 20 años que parecen todo un siglo.  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly