Cuando era chico, las tardes eran más largas, uno llegaba del colegio en tardes como ésta (no ha dejado de llover desde el mediodía), comía y ... bueno pasaba la tarde hasta la hora de acostarse, no había mucho que hacer, no había muchos canales de T.V. tampoco, y la radio pfff.. era peor que la que escuchan los micrecros hoy en día.

Mi Padre solía trabajar en la confección de máscaras de papel, con fines folklóricos a las que algún día me voy a referir, la cosa es que ocupaba gran parte de su tiempo en desarrollar esa actividad, cortaba tiritas de papel de diario, encolaba algunas, mojaba otras, y hacía pepitas de yeso para decorarlas... eventualmente (alguna vez incluso me metí una en la nariz y creo que no fui capaz de sacarmela sólo... no lo recuerdo bien).
Yo solía mirar a mi papá trabajar, ya que decir ayudar sería algo bastante alejado de la realidad, la cosa es que lo miraba y a veces también cortaba papeles y esas cosas.

Recuerdo una tarde, en la que cachureando en mi cajón de juguetes (un baúl perdido en la noche de los tiempos) encontré el Album Superhéroes de Salo (1980 - 82 aprox.), y comencé a dibujar y a recortar monitos de papel inspirados en esos superhéroes, Spiderman, Scarlett Witch, Hulk, Captain América y hasta Silver Surfer, recuerdo que incluso le hice su tabla de surf y lo pegué encima, al soltarlo daba vueltecitas mientras caía, pero curiosamente no recuerdo ninguna imágen del grupo Marvel que más me gusta en la actualidad, por lo que supongo no venían incluídos (me refiero a esa banda de mutantes lideradas por cierto calvito).

Con el tiempo comencé a "recortar" otras figuras de G.I.Joe, Transformers, Robotech jajaja y mi papá se enojaba y me decía: "Si tienes juguetes por que andas recortando papel!!!", y si bien era cierto que tenía hartos Joes, naves y cosas, me seguía interesando el asunto de "hacer" en la medida de mis posibilidades esos monos que veía, es curiosa esa afición de los niños, en que a veces uno terminaba jugando más con cajas y arena que con los mismos juguetes, pero es re interesante el notar como también desarrollaba mi creatividad al hacer, por ejemplo, robots de papel, que de una u otra forma, se "transformaban", en hacerles accesorios a los monos de papel, caballos, naves y cosas, pero en verdad me divertía tanto como cuando juntaba mis Joes y atacaba la base de Cobra.

Hace poco en un foro temático dedicado a juguetes, alguien dijo con un poco de vergüenza, que había hecho unas naves de StarWars de papel, yo recordé mi infancia y me di cuenta que era practicamente lo mismo, luego un amigo en el colegio comenzó a fabricar sus naves de StarWars de papel, proceso larguísimo y dedicado, y a muchos cabros chicos les llamó profundamente la atención e intentaron hacerlo, y yo pensé, los niños de ahora jugarán igualmente con las cajas, crearán sus propios juguetes de papel, y en verdad creo que no, ya que si bien esta tarde es lluviosa y larga como las de mi infancia, parece que ahora los padres no tienen el tiempo suficiente para estar con sus hijos, ni incentivar su creatividad, lo noté hace poco, les hice a mis alumnas esas rondas de papel con monitos tomados de la mano (de hecho eran Bodoques), y la mayoría se sorprendió, triste generación la de hoy en día, dedicada a pasar sus tardes con Mecano, Rojo y Messenger como únicas entretenciones.

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Amigo pollo si bien el trabajo el largo y dedicado el proposito general es recuperar aquel pedazo de infancia que falto. Si bien es cierto actualmente estoy en eso las navecitas quedaran muy lindas en el living de mi dpto. haciendo incapie e inflandome al decirles a aquellos que pregunten: ¿Y estas naves las compraste? -No las hice con mis propias manos.  

  2. Unknown dijo...

    Es la idea señor Mentor, pero no se me adelante ya que pienso capturar el proceso de su trabajo y lanzarlo a la fama.  

  3. Akai Bara dijo...

    yo kiero ver... sobre akello del asombro .. concuerdo con tigo .. los niños ahora son super poco creativos.. ayer estuve mas de 20 minutos tratando de mediar para que alguien me dijiera ke si mezklaba azul con blanco tendria celeste ke era el kolor ke necesitaba .. pero no ocurrio solo buscaban el celeste entre los otros frascos :(... ayer tb hicimos guirnaldas de papel .. pero no las tipicas con argollas , hicimos las de paño akellas ke doblas un rectangulo de papel y luego lo doblas muchas veces y al recortar en ella figuras a tu gusto .. cuando la abres descubres miles de diseños distintos y novedosos.. miraban asombrados @_@ y estabn muy entretenidos jugando y creando tanto ke olvidaron poner el vomitivo reggeton o como se escriba en la radio .. instancia ke uso como soborno ...para ke realizen las actividades que kiero !!! Si no hacen las tareas me llevo la radio !!!

    cachay ke no eris el unico?
    hoy jugaremos con los chikitines ke tienen entre 8 y 10 , cognitivamente son como un kinder .....juegos tradicionales.. llevo volantines, trompos, embokes, bolitas, haremos barro para una rayuela ... a ver como me va :P deseame suerte !!!!! un beso ...  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly