Star Wars after Star Wars

¿Qué pasa con la colección Star Wars de Hasbro ahora que el círculo ya está cerrado?
La colección Vintage de SW cerró el año 1985, una vez que la franquicia original de películas terminó completamente su proceso de mercadeo (antiguamente las cosas eran bastante más lentas) por lo que Kenner pudo mantenerse algunos años sin el apoyo de una película en el cine.
Re-apareció bajo la forma de Power of the Force (POTF2 para los entendidos) el año 1995 con el re-estreno de la edición original en VHS, edición casi imposible de encontrar en la actualidad, que fue vendida con un slogan directo al hueso (Será la última vez que las vea así)... claro pues hacía referencia a la inminente aparición de Star Wars Especial Edition que fue conmemorada por Hasbro (Tras comprar a Kenner) en la Edición POTF2 Green Card, desde ese momento en adelante Hasbro la tenía asegurada, ya que Lucas había manifestado su idea de lanzar las 3 precuelas, y al menos había mercado para 10 años más, con toda tranquilidad...
Bueno esos 10 años pasaron, y Star Wars se ha convertido en una de las colecciones más prolíficas, tanto que en la actualidad son pocos los personajes que no han sido convertidos al formato 3 3/4 de pulgada, pero nos encontramos con un momento diferente, ya que por ahora no habra más Star Wars, y fue demostrado hace tiempo que el Universo Expandido no llamaba mucho la atención de los coleccionistas clásicos.
Hasbro ya sabe esto, pero (y es mi gran temor) no lo está manejando bien, sino que por el contrario está repitiendo una mala política aplicada en los 80's con otras colecciones emblemáticas como lo fueron G.I.Joe y Transformers, se está aplicando la idea de reditar - repintar - reciclar y es UNA MALA IDEA...
Ejemplos sobran: Transformers G2 es una mierda, y los repintados de figuras en colores flúor (tan de moda en los 80's) terminaron por sepultar a la coleción hasta el revival de los 90's; en G.I.Joe la cosa fue peor, ya que simplemente las mentes corporativas de Hasbro desarmaron figuras, mezclaron sus piezas, las repintaron y las presentaron como nuevas o como "variaciones" y lamentablemente esto se está aplicando ahora a Star Wars.
Tras el éxito de Star Wars Saga (desde ATOC) y para "honrar" la reedición de Star Wars en DVD se creó Original Trilogy, un buen concepto, que buscaba enganchar al coleccionista clásico con las nuevas figuras con un certero golpe a la nostalgia, esto es, te vendo una figura nueva en un empaque similar al que compraste 25 años atrás, o más aún con la colección Vintage OTC, te vendo un empaque igual al original con una figura reeditada (Gran colección ya que es limitada a 12 figuras), pero muchas de esas figuras, al igual que en Saga, eran simples reediciones vendidas en un empaque nuevo... ¿Por qué? o más bien ¿Para quiénes?, fácil, para los coleccionistas de figuras a envase cerrado, más ediciones = más cartones = más figuras, pero no se puede explotar el mercado de esa manera, el coleccionista se aburre de ver las mismas figuras en 2, 3 o 5 empaques diferentes (Cantina Han Solo), o lo que es peor, figuras que alguna vez fueron muy dificiles de conseguir ahora vienen en la edición común (Scanning Crew Member), eso simplemente lleva a desvalorizar una colección, lo que no es menor si consideramos que es una de las más respetables por cantidad, historia y... calidad.
Con el estreno de ROTS no sólo se cierra el círculo de una narración, sino que también el de un mercado, ya que no puede seguir siendo explotado en base a reediciones o "variaciones" truchas, hechas con el único objetivo de ganar más dinero (Clonetroopers de mil colores) pero sin calidad, Star Wars se ha mantenido en un sitial de importancia por que esas practicas no eran comunes, pero ahora Hasbro se está pisando la cola y lo único que logrará será bajar el nivel de una de las mejores colecciones de juguetes jamás realizadas.
¿Qué viene ahora? Tras el fin de la colección ROTS se vuelve a la idea de Original Trilogy + Saga Collection, es decir, abarcando la obra completa desde los episodios I al VI, por el momento las reediciones se estan produciendo en una forma bastante decente, que sirve para adquirir aquellas figuras que hace un tiempo no lograste comprar, un buen ejemplo son los Battle Packs que ofrecen reediciones de 5 figuras, aunque hasta ahora los únicos que destacan por calidad y originalidad son Jedi vs Siths y Jedi Temple Assault (más el próximo Clone Attack o Coruscant).
En síntesis es un buen momento para COMENZAR a coleccionar, o mejorar tu colección básica, pero si eres un coleccionista desde hace tiempo, hay que andar con cuidado y no caer en comprar reediciones de las figuras que ya tienes, porque con tanto empaque nuevo a veces cuesta diferenciar el producto, es de esperar que Hasbro no nos defraude, y mantenga el nivel por un tiempo más... esto es, si es que Lucas no dice otra cosa.
MTFBWY.

2 comentarios:

  1. Unknown dijo...

    "Comenzar a coleccionar"? No tientes mis instintos compulsivos-geek-coleccionistas... mira que mi presupuesto ya está bien escuálido con las colecciones que trato de mantener :-P

    Cuando era chico tenia algunas figuritas de Star Wars, y una maleta con forma de cara de Darth Vader para guardarlas. Pero nunca fue intento de colección.

    Me gustaría ver tu colección. ¿No has publicado fotos? Veo algunas figuras en la foto de tu profile...  

  2. Unknown dijo...

    Hay fotos sin actualizar aqui:

    http://www.rebelscum.com/c-vergara.asp

    pero faltan n figuras nuevas, naves y cosas.  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly