Comunidades Deleznables




A veces uno se pregunta, con un poco de envidia, por qué en otros países se logran grandes eventos respecto a animación, a coleccionismo o al comic, por qué nuestro país no ha visto hace mucho tiempo algún evento decente, y por qué todo lo que pasa se resume a un par de ciclos de mala muerte o a una actividad microscópica y mal anunciada.

Alguno puede decir (con bastante razón) que se trata del Mercado (espacio ficticio que parece dominar nuestras vidas), y por que somos un mercado minúsculo no tenemos derecho a gozar de un evento respetable, otros pueden esgrimir que ninguna marca importante se prestaría para avalar alguna cosa parecida, y algun otro quizá podría culpar a los propios fans.

Y efectivamente creo que ahi cae gran parte de la responsabilidad, ya que las comunidades tienen estructuras deficientes basadas en un par de egos, que al menor roce se declaran la guerra santa y comienza la separación, en grupos cada vez más pequeños que al final lo único que hacen es conformar una amplia red de... nada.
Ejemplos sobran y lamentablemente esta costumbre parece trascender nuestras fronteras, al punto que un Moderador de un sitio internacional de comunidades expresó lo siguiente respecto a la separación del foro nacional en dos (algo bastante inusual):

La separación de el foro de Chile en dos grupos y la creación de un foro nacional de Chile se hizo para que todos tuvieran un rinconcito en este foro donde sentirse comodos. No entiendo por que sigue habiendo drama, insultos y acusaciones entre los clubes. No lo entiendo. Sinceramente, no lo entiendo. Esperaba que todos fueran lo suficientemente maduros para dejar las cosas y ser felices cada cual por su lado. Si hay problemas tras bastidores, dejenlos fuera de los foros, por favor. Estos son foros de un sitio importante y hay reglas que hay que seguir. Si no les gustan las reglas, no tienen que quedarse. (el nombre del foro fue omitido ya que no es relevante)


Lo que es peor, nuestro comportamiento y nuestras relaciones con otros dejan mucho que desear, a propósito de un post anterior que generó molestias en algunas personas, me di cuenta de que en general tenemos cero respeto por otras personas (aún cuando tengamos intereses similares) y simplemente cada cual hace lo que quiere, olvidándonos de que el mundo no es tan pequeño y, de una u otra forma, efectivamente estamos representando a nuestro país, y cito nuevamente el moderador anterior:

No le estoy hechando la culpa a nadie ni tampoco estoy diciendo que este ha sido el comportamiento de todos los usuarios. Solo digo que hay un numero de usuarios que deberian a aprender a comportarse y que les deberia dar verguenza en representar a su pais asi. Señores, tienen que entender que aunque diga Chile en el board, usuarios de todo el mundo visitan y leen estos boards. Unos pocos estan dañando la gente buena de Chile y a la mayoria de los usuarios de los boards de Chile con su drama. El resto de los usuarios que visitan estos boards de Chile NO PUEDEN PERMITIR QUE ESTO SUCEDA.


Entonces a la luz de estos hechos se hace evidente que cualquier inversión en un grupo tan dispar es más que riesgosa, actitudes del tipo: Yo no voy a tal evento si va la gente de tal agrupación, no hacen sino limitar las posibilidades de que el resto tengamos acceso a eventos importantes.

Es cierto que es un tema cultural, hace un tiempo cumplí labores de moderación en una página y lo único que saque en claro era que una gran parte de los usuarios no tenía mayor interés que sumar posts, sin lograr un real desarrollo de los temas que se suponía, debían reunirnos (también me quedo claro que el termino "subnormal" es altamente efectivo para molestar a la gente jajaja) y que los intentos de encausar el tema hacia algo serio invariablemente significaban que uno era un amargado (y cosas peores jajaja)

Bueno es también la razón por la cual nunca me he vinculado a un grupo en particular, creo que el encasillamiento es lo peor, y por cierto limita las posibilidades, aunque el hecho de andar de freelance por la vida, si bien es comodo hasta cierto punto, no acaba con las esperanzas de que alguna vez el Olmo efectivamente pueda darnos peras.
Saludos.



PD. Si bien hablo desde el punto de vista de la ñoñería nerd, creo que el ejemplo es totalmente aplicable a cualquier otra comunidad ya sea deportiva, sexual o religiosa.
Pd2. mucha gente tiene la impresión de que los fanáticos de tal o cual cosa son puros weones, y por más que uno se empeñe en lo contrario, muchos tienen la manía de andarlo demostrando a diario... bueno, por algo será.

6 comentarios:

  1. Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

    pasa en las mejores comunidades

    conflictos de intereses !!!

    otras weas etc...

    nos leemos  

  2. Unknown dijo...

    Menos mal que yo soy ermitaño ;-)  

  3. skandar dijo...

    Y menos mal que uno eligio ser un mercenario...es una pena como las comunidades ñoñas que uno vio nacer y lucho porque permanecieran arriba hoy en dia se vean destruidas por conflictos de poder... y todavia.. estupidos conflictos de poder...

    edo  

  4. Chris dijo...

    Esto es la prueba feaciente de que NO hay que crear comunidades, hasta que maduremos. Somo seres egoistas e individualistas y mientras eso no cambie estamos fritos, y si, es verdad..., se da en todo hámbito de cosas.

    salud !!!  

  5. Verónica dijo...

    Excelente post. Además, me gustó el punto de vista que plasmaste en él. De hecho, comparto muchos de tus dichos.

    Me dejaste pensando... incluso, en las comunidades más 'evolucionadas' hay algo que no 'cuaja'

    Un abrazo.  

  6. melancolica dijo...

    el ego destruye a las comunidades
    uno no soporta que el otro sea mejor que él, que reciba mas atencion y admiracion
    si el pudiera haberlo hecho igual o mucho mejor

    por eso no preogresa el hombre
    porque vive en funcion al que diran de el
    atado a sus temores
    de no ser reconocido
    de no ser nadie
    de ser inferior al hermano  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly