Sujetos y Objetos



¿Qué pasa cuando observamos a otra persona?

Me refiero a una observación sin interacción, o sea, cuando sólo observamos y esa persona se convierte en una imágen y por lo tanto en un objeto más, como cuando miramos una foto, o miramos alguna publicidad pero sólo nos quedamos en la forma... es decir vemos una mujer sumamente atractiva sosteniendo una Duff y sólo pensamos... mmmmm chervecha jajaja me explico? creo que sí.

Con la gente en la calle pasa lo mismo vemos formas, y a veces ni siquiera eso, solo vemos algo borroso y tendemos a esquivarlo. A veces sucede que por algún motivo, ese objeto nos llama más la atención, y lo observamos en forma un poco más detenida, pero creo que seguimos pensando que es un objeto.



Publicidad 3D en el Metro de Santiago



Pero a veces ese ejercicio llega al extremo... como la obra de Máximo Corvalán

Hoy pasé junto a unos amigos por la "casita" de Hugo y Carmen, mal llamada la casita de los indigentes (es una contradicción) que se ubica frente al Museo de Bellas Artes, que consiste en una vitrina en la cual están expuestas dos personas las 24 horas del día (de una forma muy similar a los dioramas que tiene el Museo de Historia Natural) y que causa una discusión que no escuchaba desde la que alguna vez levantó la Casa de Vidrio.

Debo señalar que no me llama la atención la situación de indigencia, ni tampoco necesito una instalación para reconocer esta realidad, pero si me llama la atención el hecho de que personas cumplan la función de simples objetos, objetos vivientes en una pequeña casita (que bien pudo haber sido un televisor), que están ahí para ser admirados... o molestados, simplemente por que deben cumplir esa función.

La instalación es sumamente incómoda (lo digo con conocimiento ya que pasé a visitar el interior de la instalación y fuí parte de ella un rato), deben vivir con una iluminación excesiva las 24 horas, sin poder dormir bien (al menos yo no podría dormir con esa luz aunque mis cercanos dicen que puedo dormir en cualquier parte), sumado a eso tenemos el ruido, el calor (el recinto es de cholguan ubicado en un sector en el que sólo deben tener algo de sombra en la tarde), y los cabros chicos molestosos, los cuales como me señaló Don Hugo, son de lo peor (y le creo ya que pienso lo mismo).

Éstas personas viven ahí, van al baño al Múseo (mientras este se encuentra abierto) y salen eventualmente a comprar comida, Carabineros hace algunas rondas para evitar que alguien les haga algún daño y alguna entidad también les ofreció atención médica, y probablemente alguien se "sensibilice" con el caso y le ofrezcan casas, autos y becas para la Universidad, como suele acontecer con estos "casos humanos" cuando son expuestos ante la opinión pública... como señalé antes éstos hechos no me llaman la atención, porque probablemente tanto Don Hugo como Doña Carmen, vivían en forma muy similar hace unos meses, sólo que sin la "casita" y sin las luces, y a todo el resto del país le daba lo mismo, al menos ahora cuentan con un ingreso fruto de su nuevo "trabajo", que si lo pensamos bien es como lo mismo que ver la tele, o ir al cine, o a algún evento deportivo, en los cuales básicamente hacemos lo mismo.

También considero que todos vivimos en una casita y siempre existe alguien que nos observa, en la calle, en el supermercado, en el cajero automático, la vecina copuchenta etc... por lo cual aproveche la oportunidad de estar ahi "dentro" (lo que igualmente es curioso, ya que una pequeña estructura basta para crear un lugar), no por jugar a ser el indigente sino que por jugar a ser un objeto.



Pd. alguna vez un amigo me dijo que cultivaba el estilo Homeless, tal parece que tenía razón.
Pd. por alguna extraña razón me parecio de mal gusto publicar la foto de Hugo y Carmen, creo que ya tienen exposición de sobra.

5 comentarios:

  1. Isa dijo...

    hola! qué opinión, uf
    estoy de acuerdo en que la sobreexposición de los indigentes ya es mucho, es un poco chocante, pero consigue su objetivo, impactar, ojalá pudiera ayudar en algo eso

    un abracito no-torpe,jajaja  

  2. Ps. Federico Viertel Arze dijo...

    No concuerdo con Ud. estimado, en que lo que se atrape termine objetivado, por el simple hecho de , que en el caso de una imagen, o una exposición, como la que relatas, el marco tangible, será el formato (papel fotográfico o casita) pero tanto la esencia, que es inherente al punto focal (la polola en la foto, o la pareja de indigentes), como la construcción o apreciación que el observador hace del conjunto, pertenecen al campo de la subjetividad. Para ser menos criptico, la pareja referida no es objetivable, ni su esencia, si no la casa y el marco artistico que debe cumplir, los standares para ser considerado obra o no. Discutibles. Es como intentar atrapar aire en una botella. Nunca está la certeza de que lo logramos.  

  3. Pozo.... dijo...

    Un Reality show que no dan en la TV... La verdad, no me gustaría haberlo visto, pero si eso tiene algún sentido entonces bien que se haga... y si les pagan, mejor, jaja!
    Aun no veo Star Weas, después lo veré... pero igual ayer antes de viajar leí la noticia en LUN, jajaja!, igual chistoso...

    K estis bien, Pollo!  

  4. melancolica dijo...

    gracias por el post, pero en verdad escribo del corazon...porque asi soy yop
    y en cuanto a lo que realmente me trae por aqui, la verdad es que es feo que se haga esto, tal vez no se entender esta nueva forma de hacer arte, pero al = que lo que me paso con la casa de vidrio, no las comparto
    pero si ellos quisieron involucrarse en esto, es problema de ellos
    con tal que no los molesten porque supe que les habian robado lo cual es muy feo debido a la indigencia en que viven
    cariños y abrazos desde el infinito y mas alla :P  

  5. Chris dijo...

    Yo pondría en una juguera gigante a la susodicha (ya saben a quien me refiero) y apretaría gustoso el botón XD.
    Eso sería arte, señores !!


    saludos !  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly