Importación

Cuando uno colecciona figuras (comics, dvds, etc), llega un momento en el cual el mercado nacional ya no satisface las necesidades, por que las grandes tiendas no traen lo que uno busca, o por que los precios en las tiendas especializadas son más elevados de lo esperado, es entonces cuando uno debe mirar más allá y cruzar las "fronteras" para adquirir productos directamente del extranjero. Hoy gracias a la tecnología este proceso es relativamente sencillo y seguro, y si bien los precios en el extranjero son bastante más bajos, hay que considerar otros puntos importantes a la hora de pensar en importar un producto.

Generalmente la gente desconoce por completo el proceso de internación y es por ello que se llevan sorpresas desagradables al adquirir un producto, o más bien cuando éste llega a destino. Y esto ocurre por que no se manejan ciertos aspectos del comercio que es necesario conocer muy bien a fin de estimar el precio real del producto adquirido.

Vamos por partes:

1.- Cuando uno compra afuera tiene que considerar en primer lugar los gastos de envío (Shipping cost) los cuales varían en función de:

El peso, y el tamaño, siempre te cobran el valor más elevado (peso o volumen) y se aproxima hacia arriba, es decir si compro algo que pese 0.70 kgs, simplemente me cobrarán 1 kg.

Rápidez y Seguridad, Mientras más rápido sea el envío más caro es, y lo mismo se aplica a seguridad, aquí el espectro es bien variado y uno puede optar a enviar algo

- por tierra (en rigor por mar) que demora un par de meses o enviarlo por correo aéreo simple que demora algunas semanas (que son las opciones más baratas), se llaman Parcel Post, Global Airmail o Global Economic (por tierra).

- optar a un correo certificado (Global Priority Mail) que además posee un sistema de seguimiento o tracking, a partir de aquí el envío se puede asegurar por cierto monto, de forma que si se llegase a perder puedas recuperar la inversión... personalmente recomiendo este sistema, ya que puede ser localizado en todas sus etapas, es ofrecido por la mayoría de las tiendas y lo maneja USPS, la compañía de correos de Usa.

- Finalmente puedes optar a un sistema Express o Guaranted que demora algunos días, o las empresas de Courier, que es lo más rápido y seguro, manejado por compañías como Fedex, pero que también es el sistema más caro.

Normalmente a los gastos de envío se le suman los gastos de manejo de la misma tienda, es por eso que ésta etapa se conoce como S&H (Shipping and Handdle)

2.- Una vez que el producto llega a nuestro país, pasamos al proceso de internación, que se efectúa en la Aduana y eventualmente tendremos que pagar para poder sacar nuestro producto de ahí (ojo ya que si utilizamos un sistema de Courier siempre deberemos pagar la internación sin importar el valor del producto).
El costo de internación se calcula de la siguiente forma:

Valor CIF = Corresponde al precio de nuestro producto + los gastos de envío + los seguros que pueda tener.

Sobre éste valor se calcula el Derecho Ad Valorem (que es un 6% del valor CIF) y el IVA (que es un 19% sobre el vaor CIF).

Si el valor total de nuestros productos no supera los 500 USD, podemos hacer nosotros mismos el proceso de sacarlo de la aduana, en caso contrario deberemos contratar los servicios de un Agente de Aduanas.

El proceso es relativamente sencillo, ya que a tu casa llega una especie de boleta de correos que te indica que tienes un paquete, vas a la Aduana que queda en Avenida Matta, te entregan un comprobante que debes pagar en un banco (al lado hay uno) y luego volver con todo pagado para retirar tu encomienda.

Como pueden observar el precio de un bien en el extranjero puede ser super conveniente, pero al momento de traerlo puede que su valor aumente considerablemente.

Ahora bien, en la actualidad existen alternativas a todo este proceso a fin de que la compra sea más rápida y sencilla, son los sistemas de casillas en Miami implementados por LanboxChile, Transsexpress y otros, que realizan todo el proceso de envío, manejo e internación, y uno paga todo al momento de recibirlo, son una buena alternativa ya que muchas tiendas no trabajan con envíos al extranjero (como Amazon, la cual sólo envia al exterior DVDs, Cds y Libros), además se ser una forma segura y rápida para recibir tus productos.

Respecto de la internación, ésta no siempre se cobra, depende de una enorme gama de variables, en general un envío de menos de 100 usd y pequeño (un par de figuras, unos dvds) es probable que no pague nada y llegue directamente a la puerta de tu casa, pero nunca se sabe con certeza, así que lo mejor es considerar siempre el valor de internación, es decir un 25% extra al valor del producto una vez que sale de la tienda.

Respecto de la seguridad en la compra, evidentemente hay que usar tarjeta de credito, no hay otra opción, en algunas tiendas tienes que hacer la transacción comercial ahi mismo, si es así debes fijarte siempre que sea una conexión segura (sale un candado en el explorador), siempre te pedirán el numero de la tarjeta, la fecha de expiración, el nombre del usuario y a veces el número secreto que sale atrás. Jamás, pero Jamás se le deben entregar estos datos a alguna persona ya que para ingresarlos existe un sistema automatizado.
Otras tiendas, al igual que los sitios de subastas como Ebay utilizan un sistema que se llama Paypal, mediante el cual haces transacciónes de dinero sin tener que poner tus datos a cada rato, es más seguro y gratis para el que envía.

Espero que esta breve explicación les sirva.

5 comentarios:

  1. El Gigi dijo...

    Ahora que posteas sobre el tema, desde hace un tiempo quede con una duda...he hecho un par de pedidos en Amazon (DVD's). Los primeros dos, Dvd's simples, ninguno superaba los US$30 incluyendo el envio, me llegaron directo a la casa. El tercero, un boxset de Metallica que me salio a mas de US$60, "cayo" en Aduana...que fue lo que realmente influyó para que los primeros pasaran "piola" y que por el tercero haya tenido que pagar el CIF y el IVA? ¿se decide por peso o por el precio?

    Gracias, por la info, buen post. Y el fondo del blog esta de pelos jeje  

  2. Unknown dijo...

    Sabis que, la aduana es un maldito misterio, supongo que vieron que el boxset era más llamativo o más pesado y te hicieron pagar por eso.  

  3. Chris dijo...

    Bueh, una vez compre unas réplicas de fósiles que eran unas falanges, un cráneo de raptor y unas garras de deinonychus y allosaurus. Los breas se asustaron y me llamaron creyendo que estaba traficando animales, hasta el SAG me anduvo weando... al final me dió la idea de que por algún lado me querían cagar o sacar plata. sons of bitches !!

    saludos !!  

  4. Unknown dijo...

    Honestamente, yo creo que lo de la aduana es tincada de los agentes de aduana: "este pasa... este pasa... ¡Este paga!". Yo no he podido encontrar relación en precios, volúmenes, lo que sea. En efecto, yo compro mis miniatures por cases, y a veces me las ha retenido la aduana, y a veces no. Siendo que todos los cases valen lo mismo, ocupan el mismo volumen, etc.

    Un factor a considerar en su excelente post, Mr. Pollo, es que algunas tiendas, para protegerse del fraude con tarjetas de crédito, no aceptan compras en las que la dirección de despacho es en un país distinto a la dirección de cobro. Mi tarjeta chilensis, por mucho cupo internacional que tenga, no me sirve en algunas tiendas online porque yo pido despacho en Miami, USA, y mi tarjeta tiene dirección de cobro en Santiago, Chile. En general, las tiendas grandes (amazon) no dan problemas; las más pequeñas (donde están los ítemes más raros) a veces sí. Yo siempre recomiendo enviar un mail y preguntar al servicio al cliente antes de comprar algo (así, de paso, uno prueba qué tan eficientes son en contestar mails, que es un factor importante a considerar a qué tienda le vas a dar el número de tu tarjeta de crédito).

    -B  

  5. Unknown dijo...

    Excelente aporte, gracias  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly