No me agrada la televisión chilena y menos sus "Rostros", por lo tanto no me agrada verlos mezclados en asuntos cívicos (ya que mi hermano-chico-no-nato que vive en mi cerebro me dice: Estos wns sólo quieren figurar), sin embargo acepto que algunos son personas igual que yo, y que tienen derechos igual que yo... y hasta puede que sean buenas personas (aunque no lo creo), sin embargo gracias a ese rostro, o mejor dicho al par de gomas de Soledad Pérez, el asunto se mantiene en portada... no es malo, mientras el punto sean los perros y no su voluptosa anatomía.

Hoy el mandamás del Sesma dijo que los perros fueron asesinados por que podían tener rabia (ahora el weon es un iluminado que puede detectar infecciones a simple vista), lo que simplemente es una movida patética para evitar asumir la responsabilidad del mal manejo de los perros de la moneda (...de los que vivían afuera).
Insisto que un perro que vive en la calle no posee la mejor calidad de vida, y que a veces, tal vez sea mejor sacrificarlo que exponerlo a una vida de penurias, hambre, frío y soledad... sin embargo, creo que la opción de la muerte debe ser la última instancia, y no una acción así no más... un trámite. Los perros son seres vivos, bastante inteligentes, con sentimientos y por lo tanto merecen un trato más digno.

¿Qué pasa con el SESMA? pues bien, se amparan en el hecho de que la ley no detalla muy bien el tema de los perros vagos, y según su propia página web:

· No hay normativa específica para el tema de los perros vagos.
· No hay normativa sobre Tenencia Inadecuada de Mascotas, es decir, no hay regulación para el número de animales permitidos por vivienda ni sus condiciones de tenencia.
· El Reglamento para la Prevención de la Rabia en el Hombre y en los Animales faculta al Sesma a retirar, sacrificar, exigir certificados cuando la ley lo requiera y registrar a animales en los casos en que sean portadores de rabia o sean susceptibles de tenerla.
· Las Municipalidades en convenio con el Sesma pueden actuar en el control de perros vagos.

O sea, bajo el supuesto de que los perros tenían rabia, el Sesma estaba facultado para exterminarlos... creo que a esto se le llama resquicio legal.

Ahora mucha gente va a la Moneda a protestar (me pregunto yo, sin ánimo de ofender... alguna vez habrán ido a dejar comida o agua? alguna vez habrán ido a recoger algun perro vago?), creo que las manifestaciones pueden caer fácilemente en sentimentalismo tonto: huy pobres perritos!!! y eso es peligroso, ya que el tema de fondo es legislar al respecto e iniciar campañas de tenencia responsable y esterilización... sinceramente, más que dar con la cabeza del subnormal que mando matar o que eliminó a los perros, me gustaría ver una ley que protegiera de verdad a las distintas especies animales de nuestro país, que entregara mayor apoyo a las asociaciones pro-animal y que finalmente otorgara un poco más de dignidad a su existencia.

Políticos imbéciles y funcionarios estúpidos van a existir siempre, son como parte de la tradición burocrática de este país, se puede solicitar la salida de alguno y detrás de él hay como 20 idiotas más esperando el cargo... preferiría dirigir los esfuerzos hacia la legislación, creo que es más importante...
Los perros muertos no volverán... pero aún quedan muchos otros de los cuales preocuparse, muchos perros que serán adquiridos por unos meses y luego desechados por que crecieron mucho, o por que webiaban mucho, muchas perras exiliadas de las casas por haber quedado preñadas, destinadas a morir de hambre, frío o atropelladas por algún imbécil... hay que preocuparse por esos perros también, de esos que no alcanzan a ser salvados por Carabineros, ni a los que invitan a la T.V... Esos perros viven afuera de nuestras casas, y no cuesta nada ir y dejarles un poco de agua o comida, y es tan efectivo o cool, como ir a protestar a la moneda, aunque claro... no hay cámaras.

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    hola soy maiqza me gustó mucho
    lo este reportaje , ademas voy
    a acotar que una parte de la
    gente que alegó eran de la organizacion protectora del centro
    que se encarga de cuidar a esos
    perros vagos , estaban vacunados
    y tenian revisiones medicas
    cada cierto tiempo por veterinarios- tambien anonimos- que no cobran y revisan que
    el animal este en buen estado.

    lo que hizo el sesma es ilegal ,
    hoy solo se puede matar perros por
    brotes de rabia.

    no es malo que exista cierto tipo
    de gente que vaya a las marchas por
    mero sentimentalismo, lo que es yo
    ya no estoy en los 70 y no voy a
    las marchas pero si estoy metida
    en la parte "ejecutiva" que se
    ha encargado de redactar cartas y demases para que el sesma pague lo
    que hizo.

    tengo deviantart. es maiqza.
    bueno chao  

  2. ChaTo dijo...

    También creo que es importante lo que dices sobre legislar sobre la tenencia responsable, y posiblemente no basta con las campañas educativas, sino también multas a quienes no sostengan a sus mascotas adecuadamente.  

  3. Unknown dijo...

    Yep.

    Maiqza, no reclamo del sentimentalismo, simplemente digo que eso no más no sirve de nada, y también considero que andar gritando o llorando por los perros en la calle no conseguirá muchas cosas.

    Chato, ese es el punto Mr. nosotros somos los responsables del mantenimiento de un animal, por lo tanto debemos tener sanciones si no se respeta su cuidado.
    Al igual que hay sanciones si mi perro muerde a alguien.  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly