Las palabras y las cosas

Leía en Nevazon (un gran blog, con un diseño de página que me gustaría robar, digo tener), acerca de la elección de la palabra más bonita del idioma español (me sonó a esos concursos como la bandera más linda y cosas así), y ganó Amor.

Lo que me llama la atención es que en los primeros puestos hay casi puros conceptos (libertad, paz, vida, esperanza, etc), es decir, me parece que la elección iba más dirigida al significado que a la misma estructura o sonido de la palabra, y es que sinceramente son palabras re mamonas, o sea... amor... suena a nada, no tiene sonidos llamativos ni una entonación entretenida, como alguien podría escoger una palabra de miseras dos sílabas???

Libélula.. albahaca... son mucho mejores (y están en el listado de las preferencias)... no sé, yo hubiese preferido una palabra más lúdica, algo que fuera como entretenido de decir... parafernalia, intrínseco, maravilloso, cosas así...

Pensando en éstas cosas, mientras comía (bueno casi al mismo tiempo pensaba que el rol del queso rayado era absorber el aceite de sobra que venía en la pizza), caí en cuenta también de aquellas palabras que son como onomatopeyas, es decir, que su sonido se relaciona directamente con lo que quieren significar, por ejemplo cuajo (como en sacar de cuajo) el sonido me hace imaginar inmediatamente la acción... me gustan las palabras así, Mugir por ejemplo, nos relaciona directamente con el sonido que hacen las vacas, hasta palabras como descascarar me permiten imaginar la acción...

Entonces ¿cuáles serían sus palabras favoritas y por qué? me gustaría saber qué opinan uds. al respecto.

8 comentarios:

  1. Unknown dijo...

    Pues... a mí me gusta "Sempiterno". Es una buena palabra, pero nunca tengo la oportunidad de usarla en una frase.  

  2. Unknown dijo...

    Mi hermano acaba de recordarme otra de mis palabras favoritas: "Inefable". Ésta sí he podido usarla en frases :-P  

  3. Anónimo dijo...

    Siempre me gustó la palabra "alcohol", no lo digo por el significado, desde niño me gustó esa palabra, como que esa "h" le da otro toque.

    PD: Gracias por los piropos al Nevazon compadre.  

  4. Juanjo dijo...

    Mi palabra favorita: bacalao.

    Juanjo  

  5. Unknown dijo...

    Bacalao... buena palabra...
    Alcohol... Almohada... esas h como que están y no están, claro que tienen mucha más gracia que Amor...  

  6. Felipe Iglesias S. dijo...

    Yo creo con mi sapiencia lingüística adquirida en vietnam que la palabra más notablemebte creada por el ditioma español es " hueachalomo ".

    Oh si, que fineza y garbo posee.


    Saludos, el Cerdomanáger!  

  7. Ps. Federico Viertel Arze dijo...

    para mi mas que una palabra un nombre...Facundo...mil veces tendría ese nombre...es mas sexual que la chucha. Es como Fuck y hondo, o fecundo...  

  8. Anónimo dijo...

    Very best site. Keep working. Will return in the near future.
    »  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly