Tomas Escolares

Hace unos días veíamos con molestia a un grupo de estudiantes encapuchados lanzando piedras y rompiendo propiedad pública, por el puro gusto de hacer desorden... es evidente que cualquier propuesta, por bienintencionada y fundamentada que este, muere ahogada bajo el vandalismo...

Pues bien, hace unos días algunos alumnos hicieron algo al respecto, y montaron otra forma de protesta, sin piedras, sin encapuchados, sin violencia... se trata de una toma, no como forma de apropiarse de lo ajeno (tan de moda hace algunas décadas) sino que utilizando su espacio (su colegio) como proyección de sus intenciones... interesante ya que aquí no hay daños a terceros, y efectivo, ya que al ser uno de los colegios más importantes del país llama la atención de las autoridades (otros colegios se han sumado y han sido desalojados por la Fuerza Pública)

Los cabros chicos estan cambiando, estan despertando de un letargo social y político de muchos años (letargo en el que se sumió mi generación), si bien una gran parte no tiene noción de lo que este movimiento representa (más allá de si sus peticiones serán escuchadas o no) y prefiere seguir divirtiéndose apedreando a carabineros o rompiendo paraderos, lo importante es que aquí hay actores sociales, y agentes de cambio, hay personas que se hacen cargo y que promueven una visión distinta (uno de los Objetivos Fundamentales Transversales de nuestra vilipendiada reforma), da gusto ver la organización y la claridad en la exposición de algunas de sus demandas (y por algunos de sus dirigentes, ya que tampoco se puede generalizar), sin duda que es un ejercicio cívico importante, por cierto que no está validado por una estructura que ha mantenido a los jóvenes convenientemente alejados del sistema político (por lo mismo, con pocos canales de expresión reales... lo que evidentemente lleva a situaciones como éstas), pero a fin de cuentas... quién más válido que ellos, nuestros clientes, para reclamar por mejoras en las condiciones de su propia educación? No hay que ser un genio para darse cuenta de que la educación en nuestro país no está bien, pero que puede ser mejorada, aún cuando para una gran parte sea sólo un lucrativo negocio (no a piedrazos evidentemente).

Me da gusto y me da envidia, cuando gran parte de mis alumnos entiende una toma como beber en exceso en el Parque Almagro... otros, ya comienzan a perfilarse como actores políticos... las diferencias existen y es difícil romper con eso.

Espero que se logre algo, hay propuestas super interesantes como la revisión de la Loce y la Jec (al menos eso leí en las pancartas que colgaban del Instituto Nacional), respecto a la gratuidad de la PSU, no estoy de acuerdo, ya que creo que funcionaría mejor con un sistema diferenciado por ingreso familiar... respecto al Pase Escolar, estaría bueno que de una vez se solucionara la tonterita, puede que uds. ex usuarios no entiendan, pero las demoras en la entrega, son una gran molestia (o se olvidan de lo que significa enseñarle un pase escolar a un chofer de micro), pero lo importante es que se esta aprendiendo a realizar manifestaciones que no necesariamente terminen con el centro destruído como era común de ver en las últimas movilizaciones escolares.

Finalmente es parte del aprendizaje, el de ellos y el de nosotros, nuestra presidenta Bachellet dijo que la democracia se ganó a cara descubierta, es cierto, pero también fué posible construirla en base a una movilización social... no hay que temerle a éstas formas de expresión, lo condenable a todas luces es ver a idiotas lanzando piedras (o recibiéndolas jajaja), no a personas expresando una opinión.

3 comentarios:

  1. Juanjo dijo...

    Ojalá que no le bajen el sueldo a los profes por la plata de menos que recibirán de la subvención de los días "tomados".  

  2. Germoney dijo...

    Ya era hora de que los estudiantes pensaran como gente civilizada y no, como cavernícolas arrojándose piedras  

  3. Anónimo dijo...

    Mira, y ver q hablabas de acciones ajenas.
    Ahora tienes el paro en tu lugar de trabajo.
    Frente a tus narices.
    Qué piensas de la forma en la cual se esta llevando a cabo ahi?
    Me dió lata cuando dieron la noticia del paro y algunos saltaron de alegría pero, no evidentemente por luchar ideologías, sino q por la buena excusa para capear clases...

    No estaba muy de acuerdo al principio `por razones demasiado extensas de escribir(una era esa acitud pendeja de no tener clases),
    sólo por eso.
    pero no digo q no esté de acuerdo con las solicitudes postuladas.
    "PSU": Debo pagar por obtener el derecho a tener futuro?
    Esa es sólo una.
    Pienso en demasiadas más.



    Saludos.  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly