Rarotonga




Powered by Castpost


El otro día escuchando esta canción de CafeTacuba se me ocurrió hacer un post sobre ella y explicar algo sobre su origen, claro que googleando me encontré con una super versión original, la cual trataré de complementar un poco con algunos datos para no perder el gusto de escribir sobre ella.

Cómo me enteré de Rarotonga
? pues... siempre me gustó la canción, los coros changuísticos me daban risa, pero no entendía bien de que se trataba, hasta que paseando por San Diego di con una colección antigua de comics mexicanos y todas las piezas calzaron y la claridad llegó a mi mente, así que les cuento la breve historia extraída de los sitios que aparecen al final.

Rarotonga es un comic tradicional mexicano que aparece entre la década del 50 y el 60, dentro de la publicación Lágrimas, Risas y Amor, y dedicada a varias historias románticas (que incluso tiempo después serían material para que Televisa hiciera telenovelas), entre las cuales estaba Rarotonga, reina de la isla del mismo nombre que ocupaba sus días en bailar y enamorar a los viajantes.

Rarotonga nace en una época de oro del comic mexicano, previo a la televisión, en donde una gran cantidad de población se reunía a leer estas historias, situación que se mantendría hasta fines de la década del 70, cuando la televisión y las telenovelas desplazaron a este arte, al respecto cabe destacar que: "En 1975, Editorial Vid vendía un total de cinco millones de ejemplares de historietas a la semana, mientras que ahora vende sólo cuatro millones al año" (Manelick de la Parra, Presidente del Grupo Editorial Vid.).
Si bien el personaje desapareció alrededor de los 70's, hace algunos años que es reeditado por Vid, y bueno hasta llegaron algunos números nuevos a Chile.

Esta revista aparecia en los puestos de revistas todos los martes, por esta razon acobra importancia la frase de: "Hazme tuya cada martes!"


Sigue tu propia aventura:
Si quieres saber más de las letras de Café Tacuba, vuelve a la página 15 lee: El Lavadero.
Si quieres saber más del comic mexicano, pasa a la página 62 y lee: Etcétera.

6 comentarios:

  1. Jaime Ceresa® dijo...

    Pollo..solo una pregunta..¿Qué es OT?

    Voy a ver eso de basuritas..jejjejeje..me dejas tomarlo prestado para pasarselo al shock? (con su respectivo link de agradeciiento)  

  2. Chris dijo...

    Kaliman era de esas misma tirada o me equivoco ????, me refiero a la misma época y jolgorio del comic mexicano.

    salud ?  

  3. Unknown dijo...

    SIPO, Kaliman y Fantomas también.  

  4. Anónimo dijo...

    Tambien estaba Aguila Solitaria y Memin.  

  5. Unknown dijo...

    orale que chido yo asi le puse a una senora que se hizo un permanente aca en el casino de las vegas estoy seguro que nadie sabe incluso mi mujer quien es rarotonga pero asi se ya se le conoce ji ji ji que malo soy
    pero yo la alcanze a leeer en los 80 tovia  

  6. Anónimo dijo...

    don Pollo jeje ya volvieron a sacar Rarotonga este año 2011 hace poco pero no se si lo volveran a sacar todos los martes o que dias  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly