Oldies



Los videos (o flippers para los más antiguos), que era el nombre genérico para los locales comerciales en que habían máquinas recreativas, lo más famosos fueron los Delta y los Diana, ubicados en el centro de Santiago, aunque en cada barrio y cerca de cada colegio había algún lugarcillo similar...
Eran un centro de reunión social en los años 80's, época en la cual las generaciones más jóvenes teníamos poco y nada que hacer fuera de chutear una pelota, por eso creo que calaron tan hondo, y por eso son clásicos que se mantienen vigentes hasta el día de hoy, en otras latitudes serán otras las razones que expliquen el fenómeno, pero la cosa es que estos clásicos se resisten a desaparecer aún bajo la existencia de consolas de 4, 5 o no se que cuanta generación... y es por ese motivo que, cada cierto tiempo reaparecen en alguna reedición aprovechando los múltiples formatos disponibles.

Cuando descubrí el M.a.m.e. fuí uno de los jugones más felices, como no, si en mi propio PC podía tener esos juegos que tantas monedas y fichas me hiceron gastar en mi juventud... aunque a decir verdad, el gusto me duró poco ya que las máquinas que yo más jugaba no estaban completamente convertidas o bien, no existían (Mustang y Grand Prix, respectivamente), y es que los arcades clásicos tienen esa magia que los videos de hoy aún no consiguen emular... claro, pues son hijos de otros tiempos, en que más que gráficos espectaculares y sonido surround, importaba una idea original y, lo que los españoles definen como jugabilidad, es decir la addición que una máquina puede crear.
Dicen que todo tiempo pasado fué mejor, y es impresionante notar como un hardware sencillo, una pantalla de televisor, un joystick y dos botones bastaban para crear horas y horas de enviciante entretención.
(para que hablar de las primeras consolas como el Pong o el Atari, la sencillez misma en juegos)

Hace un par de años aparecieron unas Mini Consolas Plug and Play (en rigor plug-in games), que combinaban un joystick retro-style y algunos juegos clásicos, entre ellas me llamó la atención una de Namco que tenía 5 juegos de arcade, de esos prehistóricos que jugaba cuando chico.
Hasta pensé en comprarme una por la comodidad de jugarla en cualquier televisor... pero nunca lo hice.

y... Ahora, y es en realidad se suponía que era el tema de este post, tengo el Namco Museum 50th Anniversary para Gamecube, fué el regalo de Mr.Fox en mi pasado cumpleaños, y es una maravilla de compilación que tiene 14 (en realidad son 16, ya que vienen dos juegos desbloqueables) juegos clásicos de esta compañía, entre los cuales destacan:

PacMan, Ms PacMan, Pole Position, Dig Dug, Rally X, Bosconian, Xevious y GALAGA!!

Los que vienen en una presentación muy cuidada que reproduce una sala de arcades, con un soundtrack que si bien ralentiza un poco el inicio, llama la atención ya que son temas originales (algo que no esperaba oir en una compilación de juegos)

* “Come On Eileen” by Dexy’s Midnight Runners
* “Working for the Weekend” by Loverboy
* “She Drives Me Crazy” by Fine Young Cannibals
* “Talking In Your Sleep” by The Romantics
* “Joystick” by Dazz Band


En fin, aprovechando el fin de año y el fin de los exámenes (hoy fué mi turno y realicé todo el trabajo en forma relativamente rápida), me he dedicado a jugar oldies... que mejor manera de perder el tiempo, no creen?

En cuanto tenga algún record decente lo publicaré, ya que aún no paso la barrera de los 100.000 en el Galaga.

2 comentarios:

  1. Germoney dijo...

    son choras esas máquinas; lo único malo es que se prestaba mucho para los asaltos y es por esa razón que casi ni los jugaba.

    Mis juegos favoritos eran:

    CIRCUS CHARLIE
    CADILACS Y DINOSAURIOS
    PAC MAN

    Buena nota!!

    chao!  

  2. Anónimo dijo...

    Memorables tardes (financiadas con el vuelto del pan) en el 1945, o en el cadilacs y dinosauirios (con un imbatible Mustapha)habia un juego donde,entre una serie de aviones,podias elegir a un moje montado en un águila, alguien sabe como se llama?...
    Añoro las tardes arcade con la bolsa de pan sudado en la espera...  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly