Criptogramas y Scrabble

A raíz de la historia del Scrabble me acordé de la primera vez que oí (más bien leí) sobre frecuencias de letras...

Cuando chico me gustaba la Criptografía, es decir, el cifrar mensajes para que otros no pudiesen leerlos, o bien el ser capaz de leer mensajes cifrados por otros... Todos saben que soy muy copuchento, aunque a decir verdad, nunca se dió la oportunidad de tener que ocultar un texto de ésta forma... aunque me sirvió para divertirme descrifando las claves de mis amigos... (como la clave musical de Ignacio -el ovoide-, que utilizaba caracteres musicales para escribir y era una simple clave de sustitución) ahora que lo pienso, tanta ñoñez quizá fué impulsada por la contratapa de mis cuadernos Austral, ¿se acuerdan de esa búsqueda del tesoro que había que leer usando los caracteres que aparecían al lado del mapa?

En fin, la cosa es que me gustó el tema, investigué en varios libros y revistas (en los años previos a internerd) y, curiosamente, volví a acercarme a través de las revistas de computación, ya que la criptografía comenzaba a ser importante a la hora de proteger datos, hablo de años en los que recién un usuario común y silvestre comenzaba el arduo proceso de recordar miles de contraseñas....

Bueno, en esa busqueda me topé con la obra de Edgar Allan Poe, El Escarabajo de Oro, que más allá de ser un clásico de la literatura fantástica, es también un ejemplo de como funciona la criptografía, al leer el libro se encuentra el siguiente mensaje:

53+++305))6*;4826)4+.)4+);806*:48+8¶60))85;1+(;:+*8+83(88)
5*+;46(;88*96*’;8)*+(;485);5*+2:*+(;4956*2(5*—4)8¶8*;406
9285);)6+8)4++;1(+9;48081;8:+1;48+85;4)485+528806*81(+9;
48;(88;4(+?34;48)4+;161;:188;+?;


y para poder descifrarlo el protagonista hace un analisis del idioma inglés estableciendo la frecuencia de aparición de las letras, que es la siguiente:

Ahora bien: la letra que se encuentra con mayor frecuencia en inglés es la e. Después, la serie es la siguiente: a o i d h n r s t u y c f g l m w b k p q x z. La e predomina de un modo tan notable, que es raro encontrar una frase sola de cierta longitud de la que no sea el carácter principal.


Es decir el mismo trabajo que hizo el señor Butts al analizar la portada del New York Times, lo había hecho antes Poe, aunque la distribución de frecuencias es un poco diferente.

Si quieres saber más de criptografía, te recomiendo leer los siguientes enlaces: aquí y aquí.

Si quieres leer el Escarabajo de Oro, te recomiendo la versión libre de wikipedia.

2 comentarios:

  1. ciudadanomiedo dijo...

    saomcto osrito igtidopade do ru iyudi, cetquo le os fipan pelvolpot i ul coldoje quo os piciz do hipot ne quo quaoti, do inamolrit suoñes do ul lañe quo le nes rolai,igtidozpe ru iyudi, cote mis quo ose,igtidozpe ru imasrid,sa fua muy mimel hizmone sibot.

    atte

    CENIT
    POLAR  

  2. Anónimo dijo...

    Yo tengo un libro con esa historia de Poe!

    Es muy bueno!!
    Esa parte no entendí casi nada eso si jajaja

    Saludos  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly