Games people play


Anoche jugué Scrabble, nunca antes lo había jugado!!! César y la Vicky, mis vecinos, siempre nos invitan a jugar, siempre jugabamos Pictionary, lo cual es un gran chiste a medida que avanza la hora, especialmente cuando los dibujos son obvios y tu pareja no es capaz de adivinar qué es...

Anoche fué el turno de un nuevo juego, y la Vicky trajo su Scrabble, original Milton Bradley (hoy es Hasbro), así que tras un breve proceso de traducción de las reglas, comenzamos a jugar...
... Por cierto que gané, y sin trampas, aunque Linux me ayudo bastante considerando el valor de la X, Paz me dió unos agradables 33 puntos al estar en una casilla triple, y luego obtuve otros tantos al agrandar una palabra... César aprovechó la estrategia y triplico el triplicado, obteniendo casi 100 puntos de una... aún así mi ventaja era abrumadora y no me presentó mayores problemas.

Quiero un Scrabble y quiero algunos otros juegos clásico para amenizar estas veladas vecinales.

Un poco de Historia del Scrabble:

En 1931 Alfred Mosher Butts, creo un juego de palabras llamado Lexico, en base a algunas fichas con letras y puntaje uno debía formar palabras y ganaba quien formara las palabras más extensas... para determinar el valor de cada letra Butts analizó la portada del New York Times, obteniendo así las frecuencias y valores que se mantienen hasta el día de hoy (al menos en la versión en Inglés).
Butts no tuvo suerte al comercializarlo (Parker Brother y Milton Bradley le negaron su ayuda), y años después, en 1938, se le ocurrió añadir un tablero, cambiando el nombre del juego a Crisscross o Crisscross words, comercializandolo él mismo.

En 1948 James Brunot, amigo de Butts, le ofreció a ayudar en la comercialización a cambio de un porcentaje, para mejorar las ventas inscribieron el producto como Scrabble, ofreciendolo formalmente el 16 de diciembre de ese año. El negocio creció progresivamente hasta 1952 en que reciben el apoyo formal de Macy's, finalmente y debido al aumento en la demanda Brunot y Butts ceden los derechos de fabricación a Selchow and Righter para Estados Unidos, Canadá y Australia, y luego a Spears and Sons, para el resto del mundo.

Lo curioso es que que tras la cesión de los derechos originales, una parte quedó en manos J.W.Spears and Sons, que luego fué comprada por Mattel y otra en manos de Selchow and Righter, actual Hasbro... es decir que uno de los juegos más antiguos es el producto de dos de las compañías más grandes de juguetes, curioso no creen?

1 comentarios:

  1. Nano dijo...

    jaja, siempre he querido jugar eso pero aún no lo he podido hacer. No me la va a ganar... con suerte he jugao ludo. Chau  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly