Justice and Freedom...

El Cine estadounidense siempre tiende a mostrarnos modelos de Héroes que luchan por la Libertad y la Justicia, siempre el gringo trata de llevar este mensaje a los pueblos menos desarrollados, enfrentando para ello a enemigos sanguinarios y poderosos, inhumanos, incluso extraterrestres.

Es la senda del guerrero, quien a veces solo y armado hasta los dientes, combate la injustica, sufre, es torturado, herido, quemado vivo, sin embargo demostrando su fortaleza de espíritu logra salir adelante y sacrificr incluso su propia existencia en favor de los desposeídos.

Sin embargo, el modelo de acción de EEUU dista mucho de la imágen que proyecta su propaganda, y cuando uno podría esperar una intervención militar internacional, cuando incluso muchas personas apoyarían una acción así, EEUU vuelve su vista hacia otros lugares y se desentiende del rol que le gusta jugar.

En la década de los 90's mucha gente espero la ayuda "americana" al conflicto que devastó los Balcanes, y aunque las imágenes eran claras respecto a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, y a los procedimientos genocidas de varios grupos armados, no fué hasta que la presión internacional fué muy fuerte que se intervino en forma más activa (Crisis de los refugiados), otros ejemplos de Laissez faire político se pueden citar en Africa y en América Latina, donde si bien se han hecho embargos económicos y sanciones "de palabra", no han servido practicamente de nada.

EEUU puede ir y desestabilizar un régimen petrolero en Medio Oriente sin mayores problemas, pero cuando la situación requiere un garante de la seguridad, la justicia y la libertad, como hoy en día lo necesita Birmania (Myanmar), EEUU vuelve la vista y hace como si no existiese.

Algunos dirán que es el temor por el apoyo de China, pero el gigante asiático vela más por sus intereses económicos que por sus viejos ideales políticos, por lo que un boicot económico internacional bien podría persuadirlos de no intervenir..

Es increible que la comunidad internacional se desentienda de éstos problemas, incluso algunos observadores internacionales han señalado que la represión es tan grande que cualquier intento de revolución ya ha fracasado y que la población nuevamente ha visto como en forma violenta se le niega la posibilidad de una vida democrática y sería no más (pucha que lo siento)...

Yo soy de aquellos que creen que la ONU debiese tener mayores atribuciones a la hora de regular la existencia de estos regímenes.

2 comentarios:

  1. LS dijo...

    Bueno EE.UU. es un caso... solo actuando donde y cuando les conviene... seguramente Birmania no representa ganancias para ellos.

    Y lo de la ONU, es cierto, como organismo internacional debería tener más atribuciones y lineas de actuar en estos casos.

    Salu2 Mister

    (^.^)  

  2. LS dijo...

    Tenemos el desafio del Club de Lulu:
    PRIMERA PRUEBA
    *La Candidata a Miss deberá enviarnos una foto donde aparezca con algún personaje famoso (premiamos la originalidad y creatividad, no los pitutos).

    *El Candidato a Mister deberá sacarse una foto en algun lugar característico de donde vive, ciudad, comuna, barrio, lo dejamos a su imaginación, nos indican el lugar y por qué lo eligieron.

    Asi es que enviame una foto de algun lugar caracteristico indicando el lugar y el por qué??.... Yo ya tengo mi foto con un famoso!!!

    Te espero

    Tu Miss!!  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly