Coleccionar es un hobby entretenido y sencillo, compras varias cosas (figuras, vehículos y accesorios), armas un mueble o repisa, y colocas tus figuritas una al lado de la otra, y repites los mismos pasos una y otra vez... este semana he tenido harto trabajo con mi colección, por motivos que señalaré en un tiempo más, lo que me hizo recordar varios truquillos o consejos que solía entregar en foros hace algunos años, veamos...

Hay quienes juntan en su envase original (carded), en dónde las labores de limpieza son considerablemente más sencillas y se limitan a pasar un plumero o un paño húmedo por las zonas sucias, pero quienes juntamos en formato suelto (loose) nos enfrentamos a una tarea nada de sencilla o rápida, por lo que creo recomendable aportar algunos tips debido a mi vasta experiencia en el tema.

Veamos, las figuras (los vehículos y los accesorios también) se suelen ensuciar por varios motivos, y dependiendo del tipo de mancha varía el método de limpieza.

Polvo doméstico, es la principal fuente de mugre, y suele acumularse en capas.
Cuando la capa de polvo es pequeña basta con pasar un plumero o soplar (utilizar un secador en modo frío o esos sopladores para PC) y listo, pero si la capa es más abundante hay que aplicar algún producto de limpieza... el mercado actual nos ofrece variadas alternativas, pero la mayoría de éstas son agresivas con el tipo de plástico, decoraciones adhesivas, o la pintura utilizada en las figuras, por lo que NO es conveniente usar productos químicos en la limpieza de tus figuras, basta una solución de agua tibia y jabón de manos, para aplicarla puedes utilizar cotones o esos paños de multiuso celulosa tipo spongi.

Si la mugre es mayor puedes sumergir las figuras en la solución de agua y jabón, y luego secarlas con cuidado, especialmente si poseen partes metálicas como tornillos u otros... para el secado recomiendo toalla nova o alguna toalla vieja (el paño multiuso es buena opción también).

Figuras manchadas con tinta y otros productos similares pueden ser limpiadas con un poco de alcohol, siempre y cuando te asegures que no borra la pintura ni los detalles, cualquier tipo de solvente más fuerte (como el diluyente) puede afectar la estructura del plástico dañando irremediablemente la figura.

El tinte amarillo no es mancha, se debe a la decoloración del plástico (de sus polímeros) por exposición prolongada a los rayos UV, por ende es irreversible, lo único que se puede hacer es prevenir su aparición manteniendo las figuras en lugares alejados de la luz solar directa, y en lo posible utilizar ampolletas con filtro UV.
Una opción para los que utilizan repisas es colocar unas láminas adhesivas con filtro UV en los vidrios, así simplemente te olvidas del tema.

La ropa y el pelo deben ser lavados con agua, figuras de pelo largo pueden ser lavadas con un poco de shampoo neutro, el cuidado del pelo es similar al de cualquier muñeca, por lo que aquí la expresión peinando la muñeca tiene completa validez.

Transporte y Ubicación, si tienes una colección amplia y la vas a cambiar de sitio (o de casa) debes tratar siempre de:

- Llevar un registro o inventario de tu colección, con el nombre, colección y año de la figura, y todos los accesorios que utiliza. Ojo que hay páginas especializadas que poseen un importante registro fotográfico de las figuras, lo que facilita luego encontrar sus piezas, aunque idealmente deberías conocerlas.

- Guardar la figura con sus accesorios, existen unas bolsitas plásticas pequeñas ideales para este fin, ya que es un verdadero cacho andar buscando la pistola perdida, o determinar entre un montón de sables, cual es el que lleva tu figura.

- Proteger las figuras durante el transporte, con pelotitas de plumavit, poliestireno, o simplemente con papel de diario arrugado, especialmente al transportar vehículos y figuras.

- Utilizar siempre una mesa amplia o el suelo para trabajar, evitando cualquier ranura, es bueno también extender un género de color claro, para así tener un buen contraste que nos permita identificar piezas y accesorios pequeños.

- En lo posible trata siempre de tener un lugar especial para las figuras, no un altar ni nada parecido, pero al tener las figuras sobre el PC, o el TV corres el riesgo de que una pieza caiga al interior de éstos, lo ideal es siempre una repisa amplia que evite que la figura se caiga...
En el mercado existen unos soportes especiales de policarbonato, si puedes adquirirlos se convierten en un excelente plus para tu colección.


Espero que les sea de utilidad esta información, obviamente está dirigida a coleccionistas, ya que si utilizas tus figuras para jugar las posibilidades de ensuciarla son mucho más variadas, entre ellas destacan el barro, la grasa, resina de arbustos o pasto, quemaduras, etc... dependiendo del cariño que le tengas a tus figuras puedes tratar de mantenerlas en forma, aunque recuperar las características originales luego de un uso duro es casi imposible, y ojo con esto ya que muchas veces uno puede acceder a material de segunda mano usado y abusado para jugar, el que generalmente sólo sirve de material de repuesto en algunos casos.

3 comentarios:

  1. Deflinger Krauzer dijo...

    Gracias! me ayudara mucho con mi primera figura de anime :3  

  2. Anónimo dijo...

    Hey, gracias, sos un capo. Recientemente empezé a coleccionar unas cuantas figurillas, tengo alrededor de 15, y algunas las compre viajes, de el año 2000, pero me gustan así que las adqurí, pero como son usadas, tienen polvo atrapado...tus consejos me han servido muchísimo, pasaré a darle una buena limpieza a mi pequeña colección. Adiós.  

  3. Anónimo dijo...

    hola amigo, queria que me ayudaras, tus consejos son muy utiles pero mis figuras tienen unas manchitas que no se les borran facilemnte, podrias ayudarme?  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly