Hasta luego y cuidense...

Fué curioso, hoy terminé mi jornada laboral, tuve a los dos Cuartos Medios, y me despedí exactamente de la misma forma que siempre lo hice antes de salir a recreo... sólo que era la última vez que los veía como curso, y fué sólo eso, no me nació hacer nada más y es que nunca me vinculé con ellos.

Tal vez no debería mencionarlo, pero hoy mientras los tenía en la sala pensaba en cuánto conocía a estos alumnos... y me dí cuenta que no sabía nada de ellos, en que con dificultad sabía el nombre de una decena y nada más, son perfectos desconocidos con los cuales trabajé una año y no hice ninguna conexión. Mis ex alumnos entenderían a lo que me refiero, no soy un tipo que considera que trabaja con muebles.

Fué raro e incómodo, se que algunos me detestan y sólo esperan a encontrarse conmigo en la calle para gritarme un par de chuchadas (como si no pudieran hacerlo cara a cara) y de otros que han dicho hasta el cansancio que las represalias las tomarán con mi moto, todo por que me molesta su forma de ser vulgar y prepotente, por que creo que ser cuma o flaite no es la mejor manera de desarrollarse en la sociedad, y por que estoy seguro que les va a costar mucho mejorar su calidad de vida... pero les molestó mi sinceridad y el hecho de que no asumiera una función paternalista (la oficial por cierto) de es lo que hay no más... y pucha pobrecito que seas así, raye la sala no más, grite groserías a quien quiera escucharlo, copie en todas las pruebas (ya que la honestidad es un mito), agárrese a combos con todo el mundo, total los niñitos y niñitas deben demostrar lo que valen no? total no es su culpa, no, es la de todos nosotros por negarle las posibilidades de desarrollo.

Y no me refiero a delincuentes, aunque no me extrañaría que algunos terminaran en eso.
Sé que no voy a superar jamás mi asco a la marginalidad, al modo de vida que imita la cárcel, sé que no es la opción y que se puede llegar mucho más allá si uno se lo propone, y me da rabia que la gente se autolimite y que sean una mierda sólo porque quieren serlo.

Hoy llegó el día de arreglar los promedios, de la prueba especial, en la cual mágicamente puedes subir tu promedio a 4.0 para no repetir Cuarto Medio... (independiente del hehco de que haya ido o mal, o simplemente te hayas tirado las bolas en el año, la oportunidad es la misma) hoy llegó el día de hacerles favores a mis colegas y subir ese 3.7 o 3.8 a 4.0, por medio de una interrogación (que demuestra niveles bajísimos de manejo y aplicación de contenidos).

Le dije a una profesora: sube las notas que quieras, me da lo mismo, si en verdad crees, con una mano en el corazón, que es mejor... sólo hazlo. Saltaron un montón de razones, es que es el sustento de la casa, es que la mamá no va a poder pagar un año más de escuela, es que si no pasa se irá del sistema, etc.. y es verdad, esos alumnos no van a ser los médicos, ni los arquitectos, ni los diseñadores, ni los abogados de pasado mañana, simplemente serán el encargado de la bodega, o la señora del aseo, o el vendedor de multitienda... el junior, el que te vende las hamburguesas, o el guardia del super, ante ese panorama, sinceramente, no se si es mejor la repitencia, no sé hasta que punto puede servir un sistema educativo de 12 años que no logra crearte metas, que pese a todo no puede hacerte creer que se puede salir de la mierda de barrio en la que vives, que hay horizontes más allá de la pasta y la coca, y eso que la escuela no era de alto riesgo, está claro que no tengo el cuero para trabajar en escuelas difíciles, así sin más se acabó la clase hoy, ojalá mis predicciones no se cumplan y puedan desarrollar una mejor vida de la que tienen en éstos momentos.

Hay notables excepciones, hay gente que tiene super claro a dónde va, y que tiene que hacer par lograrlo, pero es un 5% del curso, ellos no tienen problemas, y no reclaman para subir el 5.8 a 6.0, o el 6.3 a 6.5, ellos simplemente aceptan su nota y se van a estudiar, para tratar de superar la PSU, pero les cuesta montones hacerlo cuando todo el resto les muestra un camino más lastimero y fácil, y es que finalmente no hacemos un favor.

Jojojo y pensar que salí de otra parte por un tema parecido... será karma?

14 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Políticas educacionales implementadas por la Concertación, típicas de una mentalidad socialista.
    Tus representantes políticos, por los que votastes ¿de qué te quejas, entonces?  

  2. Chris dijo...

    Da rabia ver a estos cabros weones farrearse la vida, flojos de mierda. Y todo es culpa de ese "paternalismo" mal entendido que señalabas. Siempre facilitandole las cosas, entregando recursos y tan mal aprovechadas las weas

    Por eso no creo en la pobreza ni marginalidad de la que siempre lloriquea la iglesia o estado, creo en la gente que esta cagá pero sin embargo quiere las herramientas para salir de esa mierda.

    salute  

  3. ciudadanomiedo dijo...

    al maestro con cariño...  

  4. Unknown dijo...

    Damian: No son las políticas, es el mal manejo institucional que se hace de ellas, y el punto que señala...

    Chris: Esa es la wea, antes ser flojo era mal visto, hoy es la forma de ser standard.

    Miedo: ...  

  5. Anónimo dijo...

    Aghhhh
    wuau
    Sólo lo paso a saludar.
    Respecto a su entrada, cero comentarios, no tengo neuronas.

    Cuídese.  

  6. Amegland dijo...

    Nada que hacerle. C'est la vie... al menos no la tuya.

    Y filo wn... creo que no hay dilema etico en eso de "ser profesor hasta en las peores condiciones". Si la gente cree que la wea es asi, estan rotundamente equivocados. AL menos yo, no estudie 5 años pa estar rodeado de wnes flaites; mediocres es otra cosa.

    Y respecto a tu caso puntual... no se como aguantaste el año wn... Yo tmpco me siento capacitado pa enseñarle a wnes flaites que quieren tirarselas todo el dia. Por mi, meter a todos esos wnes a una camara de gases (por hitleriano que suene), y rescatar de esas condiciones a los tipicos niñitos/as que van ser buenos alumnos en el liceo poblacional Z-500.00 o en el Instituto Nacional.

    Saludos.

    F(rente de)L(iberacion)S(imiesca)  

  7. Anónimo dijo...

    Pollo: si son las politicas educacionales socialistas.
    Qué pena que no te des cuenta, si no eres capaz de reconocer la causa de los problemas, estás condenado a sufrirlos por mucho tiempo.
    Mejor, entonces, no reclames.  

  8. Amegland dijo...

    "Damián dijo...

    Si son las politicas educacionales socialistas."

    Que extraña tu postura. Si al menos te explayaras...
    Creo que tiene que ver con la politica, ¿pero con las educacionales? ¿Como sería eso? El gobierno quiere que les enseñemos a nuestros alumnos sobre molotovs caseras?, ¿como matar a un weon 5 veces antes que caiga al suelo con un bate?...

    Yo creo, humildemente, que como todo gran problema, el origen esta en la familia, y especialmente en las familias de 3 o mas miembros, que tienen que sustentarse con menos de 150 lucas; obviamente familias donde la educacion formal no es algo con lo que cuenten los sostenedores de estas. Esas familias no dinero por "x" razones y el no tener dinero implica de manera directa el no acceso a una educacion decente. Entre comer pan con chancho al desayuno y pagar un colegio de 70 lucas pa arriba, ¿que crees que eligen esos papás? El gobierno hace lo que puede (como todos los gobiernos), pero hay cosas contra las cuales no se puede luchar, como la genetica (cada dia estoy mas nazi) y el entorno.

    Y uno como profe, hace lo que puede.

    Si todos pudiesen tener acceso a una educacion de 150.000 mil pesos el mes y padres que fueron culturizados en todos los aspectos desde la cuna, no creo que hubiesen tantos flaites ni delincuentes.

    La wea es romper el circulo vicioso, el cual es el mismo que el de la delincuencia.

    Pobreza + barrios marginales + pocas oportunidades + hastio + desazon = flaites

    Mas encima, esos flaites son weones porque si supieran aprovechar lo poco y nada que dan los colegios de sus barrios, estoy seguro, como mas arriba, que no habrian tantos flaites.

    Querer es poder, y esos weones el 95% de las veces, no quieren.

    Seguro que es la culpa de las politicas educaciones...

    Salud!  

  9. Anónimo dijo...

    Para analizar en serio las causas dla decadencia de nuestra educación, les recomiendo leer un excelente, conciso y muy sensato libro:
    "El libro negro de nuestra educación", del profesor Pedro Godoy.
    Este docente, pese a haber sido exonerado durante el Gobierno Militar, tiene la honradez de demostrar cómo y por qué las políticas de la Concertación han llevado a este estado de cosas.  

  10. Amegland dijo...

    Algun link de donde poder bajarlo?  

  11. Anónimo dijo...

    no conozco ningún link a este libro , pero te puedo contar que se vende en la Feria Chilena del Libro, a cerca de $ 6.000. Sólo tiene 166 páginas.  

  12. Unknown dijo...

    166 páginas...
    Tiene dibujos? o un resúmen? es que me cuesta leer algo que tenga más de 5 letras, debe ser por que me críe en políticas concertacionistas.
    O se escribe con S?  

  13. Amegland dijo...

    No comprare un libro original hasta que sus impuestos sean menores a los de el alcohol.  

  14. ciudadanomiedo dijo...

    creo que me perdí...  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly