La culpa es del chancho

Uno de mis alumnos, se dedica a correr en carreras clandestinas, frente a Johnson, o en las Palmeras, en los mandos de un Subaru Impreza (no me pregunten cómo llegó a él) ganó hace algunos días $150.000 (lo que es algo promedio, según me contaron), en una sóla carrera.

Digamos que es una actividad al borde de la legalidad, más que nada por una cuestión de seguridad.
Suponiendo que corra una sóla vez por noche, un sólo día a la semana, y gane... el alumno en cuestión se meterá al bolsillo $600.000 al mes.

Se me hace un poco difícil convencerlo de que debe terminar Cuarto Medio, debe rendir una PSU (para lo cual no está preparado, por que era más entretenido jugar con el celular o ver fotos de autos que pescar la clase), estudiar 4 o 5 años, con un costo de, no sé unos $5.000.000 por lo bajo, para luego de todo eso trabajar un mes completo por una jornada ordinaria y probablemente ganar menos que eso.
Imagino que en caso de actividades realmente ilícitas el rango de ganancia debe ser aún mayor.

Ahora señor Damián, ¿Cree ud. que eso se debe a políticas socialistas de educación, o se deberá tal vez a un sistema cultural y económico que enfatiza la buena vida y la poca vergüenza?

Creo que no es culpa ni de este tipo de Gobiernos, ni del Regimen Militar, nuestro sistema social vive de apariencias (algo que no es nuevo ya que en la colonia los mestizos de mierda blanqueaban los papeles de sangre para recibir un mejor trato), de cuánto tengas (o parezca que tengas) es cómo te tratan, sé que no es lo mismo ir a comprar con la ropa que carreteaste, a ir bien vestido y ordenado (lo sé bien ya que rara vez ando ordenado, no es lo mío), que si estacionas la bicicleta no recibes la misma atención que estacionando el 4x4, y si a mí no me importa eso es por que he tenido la suerte de haber sido criado en el seno de una familia que me enseñó a conocer a las personas y que las diferencias monetarias no iban ligadas a la calidad de la persona, pero fundamentalmente que inspiró en mí el deseo de superación personal, no para el resto sino que para mí mismo, que me educó para elegir y ser responsable de mis elecciones.

Aún así es fácil dejarse llevar por la masa, y comprendo que un flaite se sienta a gusto en un auto caro, tuneado como taxi y que meta más bulla que todas las discotecas de Santiago, es super claro, el tipo tiene un cerebro de simio, pero se siente bien al captar la atención del resto.Yo sé que eso no es duradero, pero yo tengo un poco más de dos dedos de frente (de hecho cada año tengo más frente).

El sistema educacional, lo mismo que nuestro sistema económico, no es malo... el problema es cuando no sabemos utilizarlo, si la educación está mal es por que hemos dejado de creer que sirva en verdad para algo (en si misma, aunque no nos olvidemos que sirve, y mucho, para generar ingresos y eso depende de las estadísticas), y es obvio, si los demás no lo ven... ¿Para qué me sirve? Me parece super simplista culpar al gobierno, o siquiera a la sociedad en su conjunto.

La culpa en éste caso es del Chancho, al que se le dá la oportunidad de salir (no sin esfuerzo) del chiquero, pero prefiere revolcarse en la mierda.

Pero mi reclamo no iba dirigido a ese hecho, sino al tema de arreglar los promedios, de maquillar las estadísticas, de no enfrentar los fracasos escolares, de que finalmente sean culpa de uno y de olvidarnos del tema del alumno comprometido con su proceso, no sé si alguna vez han leído los Planes y Programas, en ninguna parte se pide eso, pero tal parece que la repitencia es peor que un robo, y será causal de clausura del colegio... y ese es el tema, así no hacemos ningún favor, sólo nos lavamos las manos y echamos a un chancho, cuando todavía no estaba apto.

Antes si uno repetía era por weón, y había toda una sanción social al respecto, ahora no sé, pero hay un afán de cuidar a los wns como si fuesen de cristal, como si el brea se fuese a cortar las venas por no haber pasado el curso (no pasa por políticas socialistas, pasa por políticas educacionales weonas, independientes del sector político), si así fuese sería ideal, ya que al menos operaría la selección natural, ya que no me gustaría que ese alumno de la historia del inicio (que es real, aunque cueste creerlo) fuese el encargado de mi operación, o siquiera de arreglar mi moto, es más, es super probable que se mate luego por andar corriendo.

1 comentarios:

  1. Amegland dijo...

    "Profesor... tiene 5 alumnos repitiendo en 5to básico... Tiene que hacer algo..."

    Eso me dijeron el pasado viernes.  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly