Chaitén

A raiz de los problemas vividos en la Región de Los Lagos, me preocupa un poco la posible respuesta de nuestros organismos de emergencia ante un problema similar ocurrido en una zona urbana.

Es cierto que tales acontecimientos son imprevisibles, pero las ciudades (y los organismos de emergencia) deben tener planes de contingencia ante ellos. Algo así como una gran operación Deyse a nivel de ciudades que indique rutas de evacuación, zonas seguras, uso de carreteras, prioridad de comunicaciones, etc. A través de las películas uno puede observar instituciones como la FEMA en U.S.A. la cual posee un prioridad bastante interesante a la hora de tomar decisiones en momentos de emergencia (tal como lo vimos el 9/11) y es preocupante que nuestra ONEMI tenga tantas carencias, más cuanto por nuestra estructura somos vulnerables a tener (frecuentemente) este tipo de eventos.

¿Que pasaría si una de las grandes ciudades de nuestro país se ve enfrentada a esta situación?
¿Tenemos realmente, como país, las condiciones adecuadas para hacer frente a problemas de éste tipo?

Creo que no, creo que más que preveer, tratamos (en la medida de lo posible) de enfrentar los problemas, y esa es nuestra debilidad, ya que soy de auqellos que creen que una instrucción constante permite que las personas asuman de mejor forma los riesgos, creo que como país debemos contar con planes de contingencia.

Hace un tiempo algunas ciudades costeras cuentan con esquemas de evacuación ante tsunamis, pues... no deberíamos también tener planes de evacuación ante problemas de éste tipo? y no me refiero a cartelitos del tipo: Zona segura -- La lava llega hasta aquí, sino que tener claro por ejemplo que x carreteras se cerraran o cambiaran de sentido, tener claro, por ejemplo que ante un problema general las sirenas de los cuarteles de bomberos sonaran al unísono, o cosas así... ya que de ocurrir un problema en Santiago a las 7:30 o a las 18:00 hrs, estoy seguro de que pasaríamos a ser inmediatamente una metropolis de puros muertos.

Creo que la ONEMI debiese tener mayores atribuciones y no parecer un departamento que trata de hacer magia cada vez que ocurre algo, para movilizar unas pocas colchonetas y tratar de dar alguna explicación coherente.
Ojalá aprendamos de lo que ocurre antes que tener que sufrir un problema mayor para aprender.

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Terrible todo lo que pesa en el sur, se nota que falta mucho por mejorar en cuanto a "conexión" y comunicación en esas zonas del país. Siempre acuden todos a ver que hacer "después de", por eso todos andan enojados y le dijeron toooodo a la presidenta cuando fue allá.

    En mi blog estoy poniendo información del otro lado de esta situación. Hay una campaña para ayudar a los animales abandonados n la zona. Echa una mirada ;)

    Saludos!!  

  2. Amegland dijo...

    Los del sur estan already fucked.

    Estoy un tanto en desacuerdo contigo, terrible pollo, en eso que estos "eventos" sin impredecibles. Muchos sismologos, vulcanologos, y ***ologos varios han dicho que a traves de un monitoreo decente se pueden llegar a anticipar este tipo de catastrofes.

    Otro punto interesante es que el atentado del 11/9 fue un AUTO-atentado, segun muchas teorias que adoro. Por lo tanto, el sistema de respuesta frente a estos incidentes fue bueno debido a que QUIZAS lo esperaban.

    Saludos pollin!  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly