Textos Escolares

En algún momento a fines del 2008...
Santiago de Chile.

Reunión con Editorial XX, se nos informa sobre los ajustes curriculares del 2010 (por qué los informa una Editorial y no alguien del Ministerio es otro asunto), Editorial XX maneja información privilegiada sobre los cambios, la mayoría de las hojas dicen Confidencial, los cambios más significativos ocurrirán en Segundo Ciclo Básico... pienso, que suerte, menos mal que no tengo básica.


2009, 11 de Marzo.
Santiago de Chile.

Reunión de Departamento, comento con mis colegas la información anterior, avisando acerca de los cambios que "vendrán" y cómo debe actualizarse el currículum (o sea el orden de los contenidos), mi jefe dice: sería ideal que pudieras conseguir esos documentos... pausa... ah, por cierto, llegaron los libros nuevos... pausa, abre el libro... que raro, pasan Universal en 8° básico?

Viene a mi mente la reunión del año pasado, recuerdo claramente que la aplicación correspondía al 2010, tomo el libro, lo abro y me doy cuenta que nada, NADA, corresponde al currículum de 8° Básico... Horror, cambiaron los planes y programas y no me enteré?, no por que utilizo la planificación de OF/CMO del Ministerio... entonces? ah... los libros vienen con el programa nuevo.
Qué hacer... bueno, por qué no ocupamos las actividades que nos sirven y olvidamos el resto por este año?

Aquí vino a mi mente el segundo pensamiento... que lastima, ahora TENGO básica.

Eso Señoras y Señores es lo que ocurrió en mi reunión de departamento, por suerte tomamos una determinación lógica consirando que los textos entregados deben ser utilizados... ahora no es la posición de muchos colegios, los cuales incluso han devuelto los libros, el tema no es menor, ya que muchos apoderados reclaman si el texto no se utiliza, y muchos alumnos se cuestionan si lo que "dice" el libro no es lo mismo que lo que "dice" el profesor.

El llamado Ministerial a la cordura paso desapercibido por la mayoría, aunque señala:

En este período se espera que los profesores y profesoras vayan introduciendo paulatinamente las innovaciones que este ajuste implica. Dado que los textos de segundo ciclo están diseñados para ser usados por 4 años, favoreciendo así su apropiación por parte de los docentes, han sido elaborados con referencia a los objetivos y contenidos contemplados en la propuesta de ajuste curricular y se han concebido como material de apoyo a la implementación del ajuste curricular desde sus inicios.


Aún así algunas personas no entendieron y trataron como en esos juegos de encaje, de meter una estrella en un espacio circular, como no cabía, el cerebro de mono indicó que había que reclamar y cambiar el texto.
En lo personal considero los textos de apoyo (independiente de su calidad) como eso, un apoyo, no la Biblia de la clase, por lo que los utilizó sólo en algunas actividades o como refuerzo de algún contenido, entiendo que para otras personas puede ser fundamental, pero eso no justifica crucificar al Ministerio o devolver Containers de libros... para alguien que lleva años de circo, debería estar claro que se puede y que no se puede esperar del Ministerio.

Por si alguno de Uds. es apoderado de segundo ciclo básico, creo que le tranquilizará saber que:
Esta situación podría generar dudas sobre el trabajo pedagógico a nivel de aula y sobre el SIMCE 8° básico 2009.

En relación al SIMCE de 8° básico 2009, cabe destacar que éste, en todos los sectores evaluados, sólo incluirá aquellos contenidos y objetivos del curriculum vigente que se mantienen en el ajuste curricular. Los objetivos de aprendizaje introducidos por el ajuste curricular serán incorporados en futuras evaluaciones, cuando el ajuste esté plenamente vigente.

0 comentarios:

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly