Impresiones Citadinas II



El centro de Santiago es un asco, la gente se aglomera sólo en las mismas calles siempre, como si fueran las únicas vías por donde transitar y te puede costar fácilmente hasta varios minutos de más el proceso, rutinario, de cruzar el centro.

(Eso lo pensé hace poco rato, claro que con varios epítetos de más jajaja) Hace un tiempo que tengo la costumbre de caminar "conejeando" por entre medio de las Galerías del Centro y así evitarme, en parte, la molestia de chocar con medio Chile.
Es gracioso también ver como el modelo de centralismo se aplica claramente a la ciudad y su plano de damero, ya que las calles del medio siempre están atestadas de gente, mientras que si te mueves una o dos cuadras (como máximo) puedes gozar de la "libertad" de caminar en una ciudad diametralmente más tranquila, es que acaso la gente no entiende eso? tal parece que no, viven y caminan como borreguitos, o caballos con anteojeras, sin fijarse siquiera en las bellezas que rodean nuestra ciudad, y no hablo de darse vuelta a mirarle el poto a un mina, sino que a explorar las mismas calles en busca de detalles que alguna persona puso ahí, en busca de una tienda extraña, o de lugares en que podemos transportarnos mágicamente a otras épocas, notoriamente más tranquilas.

Bueno la verdad es que a veces también camino por las mismas "vías exclusivas", pero al menos, me doy la molestia de mirar un poco más, con altura de miras le decía hoy a la Vicky, es decir, simplemente mirar pa'rriba y observar lo lindo que es el centro, de muestra un par de fotitos, luego vendrán más, y de vez en cuando, si se portan bien, les mostrare en este mismo canal, algunos de los "secretos" y "maravillas" de éste espacio urbano, que recorro todos los días.





Ese es un edificio que se me olvido de qué era, pues bien queda en Huerfanos entre Morandé y Teatinos, para observar el detalle tienes que a)detener el transito de peatones o b)subirte a las escaleras del banco que está al frente, recomiendo la segunda.

Como dijo el filósofo cubano, René Touzet: "Oye abre los ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida", bueno también dijo : "lalala lalalalalala lalala lalalalalala..." pero eso no viene al caso.


pd. La escalera sólo esta ahí por que me salió bien la foto.

7 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Creo que la gente no conoce las calles anexas, o como yo les llamo "pasadizos secretos", puede que los rateros tambien tengan conocimiento de esas callezuelas, mas de alguna sorpresa encuentras por ahi, mas de alguna me he llevado yo.
    Y que opinas del ruido ? que va acorde al paisaje citadino, como tu le llamas ...  

  2. Unknown dijo...

    El ruido es lo más cuático, una vez estuve lanzando pollos desde el 11avo piso de un edificio en la esquina de Huerfanos y Estado, y el ruido era peor aún arriba, you knows, el ruido sube.
    Otra vez estuve en el mismo edificio pero como en el 3er o 5to piso y ahí lo más raro era que poniendo un poquito de atención podías escuchar con bastante claridad algunas conversaciones, lo cual era, a lo menos, chistoso.  

  3. Anónimo dijo...

    No me gustan las iglesias, pero se me hace infaltable pasar a la "Catedral" cada vez que el ruido del centro visita mis oidos. Descanso, bajas revoluciones, y miras un mundo ajeno al tuyo. Un poco de tiempo y hasta te dedicas a pensar "que es todo esto".  

  4. Unknown dijo...

    Se vienen las iglesias también, la catedral es sólo un lugar común por su cercanía, hay obras mucho más bellas y menos concurridas... stay tuned!  

  5. Anónimo dijo...

    Me gustaria conocer una en particular, la que me produce ese tipo de miedo colonial, con la que empiezas a imaginar todas la injusticias que se produjeron allí, con las imagenes "sagradas" observando de cerca.
    Lo que uno no ve y nunca vera.  

  6. Unknown dijo...

    Ajá.. será La Merced acaso?
    o... La Iglesia de San Agustín con el tenebroso Señor de la Agonía o Cristo de Mayo?  

  7. Anónimo dijo...

    No hay nada mas tenebroso que una imagen suplicando dejar de ser castigada. Y pensar que estará así por el resto de nuestras vidas, y de las vidas siguientes a las nuestras. Me encanta ...  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly