En Hong Kong está dando que hablar una exposición de cuerpos Plastificados, lo que no significa metidos dentro de bolsas plásticas ni nada parecido, sino que dice relación con el proceso desarrollado por el Científico Alemán Gunther von Hagens, en el cual sustituye el agua de los tejidos humanos por una solución plástica (Plastinación se llama el proceso).

G. von Hagens ha instalado varias veces su exposición (no es la misma de Hong Kong pero los principios son los mismos) y como era de esperar, se ha levantado en cada una de ellas una ola de críticas, de los sectores más conservadores de la sociedad que ven con malos ojos la exposición de cuerpos humanos, ya que se considera algo degradante.

Entre las obras de Hagens, destacan el "Jinete", en la cual plastinó a un hombre y un caballo en posición de salto, y se ha convertido en uno de los referentes a la hora de analizar la obra de este controversial artista, y la foto expuesta aquí en la cual un hombre lleva su "ropa" de piel al hombro.

Curioso, ya que en nuestra especie, esta preservación de los muertos no es algo novedoso, basta recordar los sistemas de momificación egipcios, o los americanos, como nuestras Chinchorros, las cuales a diferencia de las africanas, si eran exhibidas entre la población y hasta se les invitaba a comilonas y fiestas familiares.

La Plastinación es una excelente forma de apreciar cuerpos humanos reales, en poses naturales, ya que no son meros cuerpos colgados sin expresión, sino que por el contrario el artista se esfuerza por recrear actitudes en ellos, lo cual, desde un punto de vista pedagógico, no es malo, así uno observa bien como esta maravillosa máquina humana funciona.

http://www.koerperwelten.com



En Mexico existe también una importante colección de momias modernas, aunque en rigor no fueron momificadas ex-profeso sino que más bien su condición se debe a las características del terreno en el cual fueron depositadas (algo similar a lo que ocurre en el Norte de nuestro país), es el Museo de Momias de Guanajuato, entre las cuales se cuenta la historia de Ignacia Aguilar, enterrada viva, ya que así lo demuestra su ataúd rasguñazdo por dentro y su mueca de asfixia, bueno ella y otras tantas personas fueron removidas del camposanto luego de expirar su título de propiedad del cementerio.

Los Mexicanos las conservan y las visitan, bueno es una cultura con claros referentes de culto a los muertos, de hecho aún los "comen" simbólicamente el 1° de Noviembre.

En nuestro país no existe una exhibición de estas características, pero la facltad de Medicina de la U. de Chile tiene una interesante colección de fetos y personas con algunos defectos corporales, que hubiesen sido la delicia de cualquier circo de fenómenos años atrás.

Y finalmente, no es directamente de momias, el Cementerio General organiza visitas guiadas en la tarde noche, para conocer los secretos e historias que guardan los patios más antiguos, tumbas famosas, historias de espanto, y tal vez con suerte, la visita de seres espectrales con quienes compartir el momento, Cuándo y Dónde? Contactarse con el señor Cristián Niedbalski, Relacionador Público del Cementerio General, se reserva una hora, vale $1500 y hay que llevar una vela con cubrebrisa (sólo mayores de 18 años).

La fascinación de la muerte.

4 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    ooohh...el medio cuero...jajajaja  

  2. Anónimo dijo...

    de momias y momios está lleno en Chile...para muestra...el "precioso" que está en capuchinos....wajajajajaja  

  3. Anónimo dijo...

    Admirar al ser humano en toda su expresion, sin cuero, y pareciera que le importa nada, aunque lleva al morbo, y muchos tenemos eso guardado.

    Enterrada viva... muchos estan enterrados vivos en esta sociedad.

    Conozco un cementerio que tiene unos angeles negros presiosos... dicen que por las noches vuelan.  

  4. Anónimo dijo...

    El culto a los muertos en Mexico esto bastardisado por la conquista española pues antes de la llegada de estos,al menos en el imperio tenochca(mexica) no habia cementerios los que morian eran incinerados, no se llegaba a una edad de senectud, pues ser viejo era considerardo muy molesto de hecho muchos se ofrecian al autosacrificio al dios sol a los 35 ó 40 años, y si se veneraba a los muertos el 1 y 2 de noviembre pero por solo 4 años a partir de la fecha de la muerte pues era el tiempo que el alma permanecia en el Mitlan(tierra de los muertos)despues de esto el alma se fundia con el sol para convertirse en otra ser, ya que para los antiguos mexicas nada era para siempre ni siquiera los mismos dioses, todo nacia y moria y volvia a comenzar como un ciclo, pero cuando lleagaron los españoles y los frailes lo revolvieron todo y lo hecharon a perder.  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly