Cuidado...

Aunque en sí misma ya es una pregunta, un alumno/a que dice eso siempre es un potencial peligro, por que la cosa traspasa el plano de lo cotidiano, de la rutina, de las obligaciones y establece otro tipo de relaciones... relaciones de persona, por lo tanto, entran al juego otras muchas variables.

¿Por qué? Por que cuándo un alumno quiere preguntar algo va y lo dice, así de sencillo, no se complica:

- ¿Y de qué me sirve esto?
- ¿Y qué pasó en tal año?
- ¿Y por qué.... ? etc...

Pero cuando duda, o más bien pide permiso, es por que muchas veces, la pregunta es más importante que lo que pueda estar pasando en ese momento, por eso hay que saber escuchar, y pensar muy bien que se va a responder, preguntas como esa las recibo a diario, y afortunadamente (a veces) y desfavorablemente (otras muchas veces), uno se entera de cosas que no tendría por qué saber, y hay una responsabilidad de por medio, una confianza que se establece y a la que hay que responder, en mi caso, con sinceridad, hacerse el weon con un alumno es morir como profesional.
Cuando uno establece esas relaciones es como dejar de ser Profe, y a pasar a ser una mezcla de Amigo - Hermano Mayor y otros roles, pero es una vinculación importante, por que abre posibilidades de conocer y relacionarse, en forma real, con otra persona.

Cuando yo estudiaba, para muchos, era un simple número (lo comentaba con Victor el otro día) yo era el 45, así de simple, nada de nombres ni apellidos, ni cara ni nada... 45, 45 de pie, 45 ¿Qué estay comiendo?, 45 pa'fuera!!! jajaja.
Y lo peor es que esa ultra despersonalización no me molestaba, me daba risa, y hasta conversaba con mis amigos de lo mismo... Hola 38, Hola 17 jajajaja
No había ninguna relación ahí, era un simple dato más (por cierto que no era la gran mayoría, pero era una realidad bastante común en mi época), ninguna de esas personas se hubiese molestado en preguntarme nada, respecto de mi hogar, de qué cosas me gustaban... o qué quería estudiar... Ahora la cosa es distinta, por lo mismo uno debe tener cuidado y respeto al recibir ese tipo de preguntas.

- Profe... ¿Le puedo hacer una pregunta?
- Depende...
- ¿A Ud. le gusta ser Profe?

Gran pregunta, es más... Deberían preguntárselo a todos los profes, creo que tras una buena reflexión mejoraría mucho nuestra educación, a fin de cuentas dan lo mismo los textos, las reformas o las teorías, la idea es pasarlo bien en el trabajo (es decir, cumplir y pasarlo bien, no ir a webear al colegio) es sentir que lo que uno hace tiene importancia, sirve para algo y más aún, le sirve a alguien.

¿y Ud. lo pasa bien en el trabajo?

4 comentarios:

  1. Borghal dijo...

    Interesante reflexión sobre la responsabilidad que tiene un profesor en la relación que establece con sus alumnos. Dado que en clases uno habla tanto, muchos alumnos acuden a uno en busca de consejo (en temas académicos o incluso más personales) y concuerdo completamente contigo: uno no puede hacerse el leso no más. Y a veces es complicado. Pero fíjate que esa relación profesor-alumno con un toque de humanidad a mi me gusta bastante, y yo trato de prestarle la justa atención que cada uno se merece. Creo que la labor del profesor no termina en la puerta de la sala de clases.

    Por supuesto que yo disfruto, y mucho, mi trabajo. Me han dicho que se me nota :-P  

  2. Pollo dijo...

    Jejeje...
    Parece que el Magisterio se puso de acuerdo en tomarse los Blogs...
    Bien por eso...  

  3. Anónima dijo...

    Yo quería ser profesora de Filosofía, por razones que no van al caso no lo hice. Pero encuentro que la labor de un profesor es muy importante, ellos forman al futuro de nuestro país. Ven el crecimiento de esas mentecillas.
    Mis respetos a los profesores y a su labor, admiro mucho la dedicación.  

  4. Akai Bara dijo...

    huyyyy sensible tema... en mi campo de accion el cuento es mas dificil .. mis alumnos estan en riesgo social por lo mismo sus cuestionamientos tienen ke ver con problematicas ajenas a su edad y a su vida ... no deberian preguntar esas cosas!!! a veces ... siento ek estoy en otro planeta .. o ke vivi toda mi vida en una burbuja y recien conozco la realidad .. pero en general sus preguntas me perturban... pero no se de donde !!! me sale la respuesta precisa la palabra perfecta como dice silvio ... jamas olvidare cuando un pekeñito de 7 años me pregunto... por ke mi mama me dejo botado tia?
    como respondes a eso? sin hacer daño y siendo claro... sin pensar sikiera de mi boka broto ... por tu la mama no sabia lo que estaba haciendo .. y de lo ke se estaba perdiendo el conocer aun caballerito tan lindo como tu :) me salio ñoño .. weon ,. idiota como kieran pero el se sonrio me abrazo y me dijo .. tienes razon tia algun dia vendra a conocerme... a lo ke respondi .. ojala asi sea mi amor ... :(

    somos el libro de las respuestas pero en la facultad de educacion no te enseñan a responder sobre la vida... y son siempre las preguntas ke mas te hacen y sobre ser profesor .. no se hacer otra cosa.. es mi vida. mi forma de verlo todo... soy buena en lo ke hago y gozo haciendolo ... jamas me he levantado un dia s in ganas de ir al colegio.. y mas aun ... no kreo ke pueda hacer otra cosa.. soy una profe sin remedio :) saludos pollo :*  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly