Sacrilegio.



Sacrilegio...!!! Satánico...!!!
Cuántas veces hemos escuchado/leído estas palabras, las que se suelen repetir junto a imágenes de tumbas rotas, cruces invertidas, pentagramas y eventualmente algún rayado de tipo futbolístico-hiphopero (más las cajas de vino y botellas de cerveza de rigor).

Otras veces, también son acompañadas de la prédica/denuncia de algún cura, quien vocifera acerca de esta juventud chilena, tan pervertida y tan blasfema, junto a un monton de viejas beatas golpeándose el pecho o llorando a mares la afrenta a la santa madre iglesia.

Las profanaciones a camposantos, las imágenes decapitadas, las tumbas abiertas, todas ellas faltas de respeto al descanso eterno de aquellos que ya no están acá, son de vez en cuando "noticias" dentro de nuestra prensa local.

Es curioso como la muerte es para algunos un mero trámite, un trabajo más, que no reviste tantas ceremonias ni tantos aspavientos, ayer visité por enésima vez el Cementerio General y me fijé en detalles como el siguiente:



Esas tumbas pintadas de rojo y negro (y la que encabeza este post), NO son nuevas!!!, son bastante antiguas, y en su mayoría fueron ocupadas por personas muertas hace unos 15 años atrás... ¿Qué pasó con ellas?, probablemente fueron reducidas (a una sepultura más pequeña, cuando se puede pagar) o tal vez, fueron a parar a la fosa común (cuando las familias no pueden o no quieren renovar el "contrato" de sepultación), como sea, pertenecieron a una persona y por algún motivo su cuerpo fue extraído, su tumba destrozada, sus restos removidos (y a veces esparcidos por cualquier parte, incluyendo el tarro de la basura).

Acostumbro a pasear por los grandes mausoleos de fines del siglo XIX, y es interesante notar que la muerte, ha sufrido significativos cambios a lo largo del tiempo, antiguamente un sepulcro era el lugar del eterno descanso, hoy es sólo un lugar de tránsito (y no hacia el más allá) a un destino que depende, únicamente, de las posibilidades financieras de los deudos, ahora es el negocio de la muerte, el respeto perdido a un rito que marca el inicio de nuestro pensamiento mágico religioso.

Será que ya no le tememos a la muerte? tal vez, en una sociedad cada vez más inmediata, sea un enorme peso el recordar que sólo estamos de paso en esta vida, y el Vive y deja Morir, se ha convertido en Vive y olvidate de los Muertos.

Cómo han cambiado nuestras costumbres, que ahora nuestros muertos son un producto desechable, sólo limitados por un recuerdo breve y luego... nada, a la huesera, así de simple (Comparado nuestars culturas ancestrales que veneraban a muertos de varias generaciones atrás) probablemente tú que me lees, ni siquiera sepas quién fue tu bisabuelo o bisabuela y de ahí para atrás, NADA!!!

Me molesta ver que nadie se preocupa por los muertos, total, yacén ahí no más, no es como las películas de Romero, en que se paran y se comen al resto de la población... de existir los fantasmas (o los Zombies), éstos deberían realizar una protesta... por la reivindicación al eterno descanso.

Q.E.P.D.

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    La vida y la muerte son un negocio...hasta pa morir necesitai plata
    y una vez pagado.....no sé si el recuerdo sea real yendo toooodas las semanas al cementerio o repletando éste los 1º de Noviembre. Reconozco haber caído en eso de ir una vez por semana al cementerio cuando murió mi abuelo, le pena era reciente pero eso duró sólo hasta que me dí cuenta de que aunque el lugar se veía bonito con flores de muchos colores, el verdadero recuerdo de mi abuelo lo llevaría en mi memoria, no en la cantidad de veces que fuera al cementerio.


    Conozco a una familia cuya hija murió el año pasado.La niña tenía parálisis cerebral producto de una negligencia médica al momento de nacer. La verdad es que nunca fueron muy preocupados de su bienestar, es decir, hubo ocasiones en las que ella no tenía siquiera pañales, pero a la mamá no le faltaban cigarros (me explico?), el punto es que ahora que ya está muerta, su familia va todas las semanas sagradamente al cementerio, en la casa tienen ua foto tan grande como un poster, el día que hubiera sido su cumpleaños
    (aquí viene algo kitch) llevaron torta y globitos al cementerio...y para que?, si ya no cumple años y todo lo que hacen ahora en su nombre no tiene sentido alguno, (según mi humilde opinión), si cuando la niña a la que me refiero aún estaba viva, no recibió todas las atenciones que debía.

    En fin... éste era solo un ejemplo de las cosas freak que pasan cuando muere alguien y obviamente hago clara referencia a lo señalado en un párrafo anterior con respecto al recuerdo.

    La idea es simplemente señalar que en la actualidad, los cementerios, las maternidades, bueno....TODO es un "business".  

  2. Anónimo dijo...

    Los cementerios ya no deben llamarse asi, deberian llamarse basurero humano y si no quieres que tu cadaver lo devoren ratas y gusanos o te saqueen las ratas de 2 patas, pues a volver a los antiguos funerales arios, japoneses o mexicas, la incineracion para que tus cenizas se eleven al cielo y se fundan con el dios-padre sol.  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly