Vecinos

Yo no entiendo a los peruanos, ayer un congresista (se supone una persona más o menos ilustrada), Ronnie Jurado, acusó al Primer Ministro, Pablo Kuczynski, de Pro-Chileno y le dejo una bandera chilena en la mesa, la cual fue arrojada como un vil trapo, por nada más ni menos, que el propio Ministro de Defensa, Marciano Rengifo.

¿Pro-Chileno? Para estas personas debe representar el más grave de los insultos... tan malos seremos, tanbajos y tan viles, que nos usan como insulto, que utilizan nuestra bandera de la misma forma que uno tira un escupitajo, que se la arroja o se le quema sin pensar, que ese paño de tela representa a una nación, a muchas personas que no tienen mayores complicaciones con ellos.

Tal vez se deba a la educación en el odio, al contraste entre países, a los recuerdos y heridas de una Guerra de hace más de 100 años. Seré sincero, sólo conozco una parte de la Historia, MI Historia, Nuestra Historia, de glorias militares, gestas heróicas y la toma y el control de la Capital de Lima (apoyada por la misma Aristocracia peruana), luego un arbitraje y, 100 años después, dos países con un discurso abiertamente violento en contra de nosotros, con una crianza destinada a odiar al Indio Chileno, al Roto, al Ladrón, o al Usurpador.

Nuestros niños se crian en un respeto bastante grande hacia estos países, cuando yo estudié, nadie hacia burla de ellos, ni tachaba sus banderas ni les llamaba por nombres ridículos, sólo eran Perú y Bolivia, nada más, lo mismo que Ecuador, Argentina o Brasil, o sea, los demás países que estan en la misma zona.
Hace algunos años que se viene produciendo una enorme inmigración de peruanos, algunos los miran con recelo, algunos los golpean, pero otros muchos los miramos como miramos a cualquier otro compatriota, sin importarnos su origen, es más trabajo con algunos peruanos y hasta le hago clases a otros tantos, y no los considero diferentes, para nada, entonces por qué siempre debemos ser el país de la tranquilidad y las buenas costumbres, por qué siempre debemos observar estos actos y quedarnos sin decir nada.

"Condenamos enérgicamente el episodio protagonizado por un congresista peruano, de claro contenido y tono anti-chilenos, cuyos dichos, unidos al gesto agraviante de utilizar la bandera chilena en la forma en que lo hizo, resultan absolutamente inaceptables", señala una declaración que leyó el Canciller Ignacio Walker.

"El agravio que se ha inferido a Chile en la sede del Congreso Peruano resulta lamentable, desconcertante y contradictorio considerando el actual estado de las relaciones existentes entre ambos países y los sistemáticos esfuerzos llevados a cabo por ambos gobiernos, parlamentos, Fuerzas Armadas, sector privado, sociedad civil y todo tipo de iniciativas destinadas a la más plena integración entre dos países hermanos", agrega el comunicado.
(Fuente: Emol)


Yo creo que no son anti-chilenos, son simplemente estúpidos y deberíamos reclamar sólo por eso, después no me extrañaría que nuestros estúpidos locales golpearan personas sólo por ser peruanas, como forma de protesta o lo que sea.
Acaso no podemos vivir en forma tranquila como dos países civilizados?

0 comentarios:

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly