Ahora todos conocen a Frank Miller, todos los periodistas de espectáculos han leído todas sus obras y se declaran amantes de su trabajo, conocen las historias como la palma de su mano, y bueno Miller es el elégido, vino a cambiar la historia de los comics en los 80's y su estética, sus encuadres, sus diálogos, etc...

Robocop III ¿Les dice algo?, da lo mismo, no voy a hacer aquí un desgloce de sus obras, ni que tales escenas están calcadas de tales o cuales viñetas, escuchen bien, eso es OBVIO, el ejercicio es otro, veamos...

Hoy fue un día fenomenal para convencer a mi polola de salir e ir al cine, lo cual como siempre no me cuesta nada, poca gente en las calles, no hacía frío, poca gente en el cine, tanto así que las cajas estaban cerradas (maldición acabo de recordar que perdí un gran acierto fotográfico, había un elefante en la caja, con gorro y todo, shit!!!), pero el cine no estaba cerrado, sólo se tomaban un descanso por la baja afluencia de público, la cosa es que luego de interminables tandas de trailers de películas ultra olvidables (Stealth, algo-like-a-indiana-jones-remixed-shit, y una película chilena con dialogos tan notables como: hay comido caca? -o sea, que pretendemos con eso, por favor!!!!-) comenzó lo bueno... y comenzó bien debo decir.

Shot and Cut by Robert Rodriguez... eso significa harto, la mano es de Miller y RR lo deja en claro, bueno el hombre ama el trabajo de Mr.M... vamos bien.

Créditos... nada más ni menos que las viñetas del comic, Superb, aunque me gustaron más las de Ross en Spiderman...

Ya, nada más, no pretendo agüarle (irónico en este día) la película a nadie, eso es de mal gusto y es algo que simplemente detesto, es una muy buena película, tiene buen ritmo, aunque a veces los saltos son algo bruscos, un espectador normal tal vez se pierda un poco, las caracterizaciones son excelentes (a lo Burns) Marv, Hartigan, Dwight los protagonistas tienen bastante carisma, a mi me gusta Marv y me sigue gustando, mi polola se inclinó por Hartigan y Dwight (cosas de mujeres), las chicas también, muy buenas... Nancy, Gail, Goldie/Wendy muy, muy buenas, así que en ese aspecto destaca bastante, no debe ser fácil lidiar con tantos egos juntos en un elenco de tantos conocidos (o semi juntos gracias a la magia CGI), igualmente los secundarios, todo ok.

Pero el fondo es quizá lo más importante, no así la historia (cuando hablamos de Sin City esta más que probado que la historia es buena), el fondo es que asistimos a la mezcla definitiva del comic y el cine, tal como predije alguna vez, es a partir de ahora que existe un antes y un después, Sin City no es una adaptación del Comic, es el Comic en movimiento, es simplemente tomar una revista y pasar rápido sus hojas, hacer que los dibujos cobren movimiento, casi un rotoscopio, un guiño a Ralph Basky, es como decirle, si compadre, tenías razón hay que pintar encima del celuloide, ahora es re fácil, cromakey, pero la idea es la misma.

Aunque tal vez por sus pretensiones, sea simplemente un destello de originalidad en la industria del cine, soy realista, no espero ver el mismo esquema repetido hasta la saciedad en cualquier historia, ya sea de Bats o de Olafo, pero si creo que el mensaje es claro, se puede respetar la obra del autor, no es necesaria la "visión" del director sobre otra obra (recalco lo del Shot and Cut) basta con el original.

Ang Lee simplemente hizo una reverencia al comic al plantear su película como viñetas, pero no es Hulk, es Ang Lee's Hulk, idem con Tim Burton's Batman, o Tim Story's FF (sólo rescato a la Singer's X-Men), todas buenas películas, pero esos NO son los personajes, son visiones personales de ellos, para que hablar de los bodrios como LXG (League of Extraordinary Gentlemen).

Señores de los grandes estudios, es posible, Rodriguez lo demostró al ser humilde y decir, quiero ese Comic en la pantalla, de ahora en adelante la critica será mucho mayor a las "conversiones", y el tema no es menor cuando las sucias manos de los Wachowsky se van a meter con V, y alguien más con Watchmen, Sin City es un comic menor, no tiene la trascendecia (si, me gusta esa palabra) mediática de Bats o Super, no se lee en las calles, y casí no llegó a nuestros kioskos (en ese tiempo Dark Horse era chica y las Norma llegaban tarde mal y nunca), tal vez había menor presión editorial por crear un producto de consumo, o tal vez simplemente se deba a que Miller estaba ahí, era su obra, evidentemente no la cagaría, por lo tanto mayor libertad para moverse y crear una joyita, que está hecha para nosotros, los ñoños, los exigentes, los que queríamos ver Comic en el Cine.

Señores disfruten su película, lleven a sus amigos y amigas, muestrenles los detalles (mira ese es Miller!!!) y si quieren lleven sus revistas y abranlas ahí mismo, les aseguro que saldrán contentos y con una sonrisa complice.

6 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    en todo caso me pregunto si habrá resistido aquella autopista bajo el río... este es su primer temporal, no?.

    saludos.  

  2. Anónimo dijo...

    menos mal amigazo que no conto nada de Sin City... algunos queremos ir mañana.. jejeje

    eso tienes razon que ahora Miller es moda... si hasta mi hermana ( que odia todo lo relacionado al mundo ñoño) me dijo... oye... es super buen director.. jejejeje  

  3. Unknown dijo...

    Los Spoilers son lo peor...  

  4. Unknown dijo...

    Bueno las modas siempre traen algo bueno, podremos contar con reediciones de las obras de Miller, yo al menos sólo las tengo en el conveniente formato .CBR  

  5. Sabores y Calles dijo...

    Holillas si soy profe (o pretendo serlo dentro de un año por lo menos) y mi especialidad es Historia.

    Hace harto q no voy al cine...seguiré tu recomedación.

    saludines  

  6. Unknown dijo...

    Todavía no la veo. Y creo que me la debo. Más después de leer el excelente review.  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly