Denominación de Orígen

Pedrote, se hace parte de un "artículo" de Lun sobre el orígen del Choripan, el cual parece ser típico de Uruguay.

Leía hace poco una interesante discusión en Wikipedia respecto a la Denominación de Orígen del Pisco, la cual favorece al Perú, aunque en rigor creo que ambos productos son diferentes.

Con motivo de la muestra gastronómica del pasado viernes, muchos alumnos me preguntaron por lo "típico" de algunos productos que allí se presentaban, tales como el Vino o las Empanadas, los cuales provienen de Europa, pero sin embargo han destacado en calidad en nuestro país, no creo que sea importante el tener una Denominación de Orígen, creo que eso apela más bien a orgullos nacionalistas, me parece que es mejor destacarse respecto a la calidad de los productos ofrecidos.

Respecto al tema mismo del Pisco, del cual Perú parece tener mejores argumentos históricos para esgrimir su Denominación de Orígen, ¿significará eso que nuestros piscos nacionales deberán cambiar su nombre al ser Marca Registrada de otro país? ¿o bastará con ser exportados bajo el nombre de Pisco Chileno?
¿Acaso los franceses también deberián reclamar la Denominación de Orígen de las cepas de vinos exportadas por Chile?

Con esto de la globalización exagerada y los tratados de Libre comercio internacionales me parece bien que las localidades procuren respeto a un termino que los puede identificar, pero la prohibición del uso de un nombre o de la comercialización de un producto me parece excesiva, tal vez sea mejor un Producto tipo... tal cosa, o Elaborado con recetas tradicionales de... tal parte, de esa forma se respeta el patrimonio y no se ven afectadas las producciones locales de otras áreas, ahora emulando a Pedrote... y ud. tiene opinión?.

0 comentarios:

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly