Septiembre Cívico

Ayer fuí a hacer unos trámites y ví una tremenda cola, como soy un super copuchento fuí a mirar, y de repente alguien me llamó:

- Pollo!!!

Eran Jaimiko y la Mantis, y estaban en la cola para inscribirse en el registro electoral (eran las 13:30 hrs), le dije: Oye Mantis no te da vergüenza no estar inscrita?, y noté que la reacción popular no fue lo más oportuna así que decidí callar y esperar con ellos un rato, Mantis me dijo:
-y tu pollo estay inscrito?...
-Nop... pero voy a dejar este encargo y vuelvo, si están en una posición favorable, me inscribo.

Efectivamente, contra la creencia popular, Fuí y Volví, digamos en menos de 30 min, y estaban adentro de algo que podríamos llamar oficina, por que de hecho más parecía una barraca y en una pequeña casita de madera se leía un letrero que decía: Registro Electoral.

Los (él) Oficiales del Registro habían cortado unas cajitas de té y habían fabricado unos números, del 1 al 80 y los habían entregado a las 80 primeras personas que encontraron en la cola, se entiende que no había más cartón y por eso no fabricaron más números.

Cuando llegué y entre, fui precedido de la Fuerza Pública, Carabineros de Chile, quienes venían a calmar los "desordenes" que existían en el Registro, esto es, la gente que no tenía número ya se había dado cuenta de que no sería inscrita y reclamaba por ello, el Carabinero pregunto:
- Quiénes no tienen número?.
y las personas que no tenían levantaron la mano (jejeje yo también lo hice, por si las moscas), y él explico que no serían atendidas por que la gente del registro consideró que sólo podía atender a 80 personas en el plazo (extendido) entre las 14:00 y las 16:00 hrs... y ahí quedó la cagá...

La gente comenzó a reclamar (con razón) por que habían llegado antes de la hora y la entrega de números fue arbitraria, y etc... en eso se produjeron las típicas alianzas entre desconocidos, y salieron un par de celulares y luego los 3 cabecillas de la manifestación se contactaron con Chilevisión...

La prensa llegó en 10 min. (es cierto, estamos en Independencia, pero igual era un asunto harto menor), los funcionarios de la Municipalidad, que hasta ese entonces habían mirado todo con tranquilidad y risas, producto del asado que estaban comiendo un poco más atrás, intervinieron y cerraron la puerta con una tranca (un palo), le dijeron al periodista que no podía ingresar y se fueron a seguir bebiendo y comiendo... dejando la puerta sin niguna vigilancia, así que uno de los cabecillas, empujo el palo y el portón se abrió de par en par, mientras ingresaba la cámara y nos filmaba a todos mientras la gente reclamaba por sus derechos. Los funcionarios se acercaron y golpearon al periodista mientras otro cubría la cámara, los separaron y se fueron a la oficina a ver qué pasaba, y bueno, les dieron las mismas explicaciones, luego se fueron atrás a filmar el asado (que misteriosamente había desaparecido junto con los funcionarios implicados), pero fueron detenidos por otro que armó una "barricada" con basureros para impedir el paso de las cámaras, la cosa fue que la orden emitida era:
- Se inscribirá a todas las personas al interior del recinto, los que no tienen número deben esperar (eran las 15:00 hrs).

a las 16:00 hrs. se cerraron las inscripciones y sólo se atendió a menos de la mitad de la gente que tenía números, el Oficial (que se negó a dar su nombre), salió escoltado por Carabineros para proteger su integridad... pero tuvo que ser devuelto a su lugar, luego que un llamado de la Oficina Central lo obligó a atender, al menos, a la gente con número.
Bueno en ese momento me fuí, por que consideré que era un acto del destino el que nuevamente no participase de un acto cívico, así que para la otra será.



Pd.
1.- Es cierto que es una mala costumbre el hacer las cosas el último día, pero al ser una cosa típica de nuestra idiosincracia las autoridades deberían haberlo prevenido.
2.- Independencia es una Municipalidad super picante, y sus funcionarios peor aún.
3.- Aún no soy ciudadano...

2 comentarios:

  1. perate dijo...

    jajaja.
    Creo que para este tipo de cosas sirven los famosos blogs. Información de primera mano y además entretenida. (¿Es de primera mano, no cierto?)
    Buen post.  

  2. Unknown dijo...

    Obviusly, igual que mis fotos... todas fuentes primarias jajaja  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly