Asistencia

En mi colegio y en la mayoría de los cursos que uno realiza, se exige un mínimo cercano al 85% para aprobar (en mi colegio para pasar de curso), ya que se considera que una persona puede faltar en algún momento por algún imprevisto... bueno y la mayoría maneja esas cifras para realizar "actividades paralelas" sin prejudicar la aprovación del ramo.

Los trabajos también cuentan con un sistema de control de la asistencia, ya que si bien poseen la capacidad de solicitar días administrativos, la mayoría simplemente descuenta por los días no trabajados (o no asistidos que es lo mismo).
Esta norma rige para casí todos los chilenos... casí por que hay algunos privilegiados que pueden tener un porcentaje mucho menor de asistencia sin poner en peligro su "fuente laboral" o su ingreso, veamos algunos ejemplos:

De un total de 444 sesiones hasta el día de hoy, el Porcentaje de Asistencia de nuestros Diputados es la siguiente:

Enrique Accorsi 83.56% (PPD)
Patricio Cornejo 80.41% (PDC)
Maximiano Errázuriz 71.85% (RN)
Camilo Escalona 83.56% (PS)
Mario Escobar 27.93% (UDI) (Desaforado)
Guido Guirardi 83.11% (PPD)
Rosa González 67.34% (UDI)
Carlos Hidalgo 77.03% (IND)
Carmen Ibañez 71.85% (UDI)
Victor Jeame 76.35% (PPD)
Jaime Jiménez 18.69% (IND) (Desaforado)
Eduardo Lagos 21.85% (PRSD) (Desaforado)
Juan Pablo Letelier 68.24% (PS)
Felipe Letelier 74.55% (PPD)
Arturo Longton 80.18% (RN)
Pablo Longueira 83.56% (UDI)
Pablo Lorenzini 82.43% (PDC)
Fernando Meza 79.73% (PRSD)
Darío Molina 82.88 (UDI)
Waldo Mora 80.18% (PDC)
Iván Moreira 83.56% (UDI)
Jaime Mulet 78.15% (PDC)
Alejandro Navarro 81.08% (PS)
Cristián Pareto 20.05% (IND) (Desaforado)
Darío Paya 83.56% (UDI)
Anibal Pérez 79.05% (PPD)
Lily Pérez 80.86% (RN)
Victor Rebolledo 16.22% (PPD) (Desaforado)
María Antonieta Saa 81.76% (PPD)
Leopoldo Sánchez 78.38% (PPD)

Felicitaciones a don:
Serio Ojeda (DC) 100% de asistencia

es importante recordar que:

La actividad legislativa del Congreso Nacional, se desarrolla principalmente los días martes, miércoles y jueves de cada semana. Para lograr un equilibrio entre el trabajo interno de la Cámara y el compromiso con su comunidad, el diputado dispone de una semana al mes, llamada semana distrital, en la cual no hay sesiones de la Cámara ni de Comisiones, lo que facilita el conocimiento, en el terreno mismo, de los problemas del distrito que representa.

Dentro del ámbito de trabajo en que se desenvuelven los diputados en la sede del Congreso, se destacan dos modalidades, las Sesiones de Comisión y las Sesiones de Sala, las que, de acuerdo con el horario de trabajo que la Cámara establece, se realizan en las mañanas y en las tardes, de manera alternada. Estos horarios son modificados cuando así lo acuerda la Cámara. Cada reunión celebrada por la Sala o por alguna Comisión, se denomina Sesión, y el quórum o asistencia mínima necesaria para su iniciación, si es sesión plenaria, es de la tercera parte de sus miembros en ejercicio.


Ojo que los Desaforados, si bien están impedidos de realizar sus acciones en el Congreso siguen percibiendo sus remuneraciones!!!

De un total de 38 sesiones hasta el día de hoy, el Porcentaje de Asistencia de nuestros Senadores es la siguiente:

Marcos Aburto 53% (Institucional)
Edgardo Boeninger 82% (Institucional)
Carlos Bombal 79% (UDI)
Julio Canessa 74% (Institucional)
Fernando Cordero 68% (Institucional)
Alberto Espina 84% (RN)
Fernando Flores 68% (PPD)
Alejandro Foxley 76% (PDC)
Carmen Frei-Ruiz Tagle 84% (PDC)
Eduardo Frei-Ruiz Tagle 53% (PDC)
Jovino Novoa 82% (UDI)
Jaime Orpis 84% (UDI)
Segio Paez 24% (PDC)
Jorge Pizarro 79% (PDC)
Mario Ríos 71% (RN)
Gabriel Valdés 68% (PDC)
Guillermo Vásquez 24% (PRSD)
José Antonio Viera-Gallo 84% (PS)
Adolfo Zaldivar 84% (PDC)
Enrique Zurita 76% (Institucional)

Se felicita a los señores:
Sergio Fernandez 100% (UDI)
Jaime Gazmuri 100% (PS)


recordemos que:
La principal función del Senado es la de concurrir, en unión con la Cámara de Diputados, a la formación de las leyes y a la aprobación de los tratados internacionales.
El Senado realiza su labor en sesiones de Comisión y de Sala.
El Senado funciona, básicamente, en sesiones de Comisión y de Sala, de conformidad a lo prescrito en la Constitución, en la Ley Orgánica del Congreso Nacional y en el Reglamento de la Corporación.


Finalmente una reflexión: al igual que en cualquier trabajo debe existir un organismo que fiscalice la asistencia de estas personas a su trabajo, mucho simplemente ocupan su tiempo en mostrarse en forma mediática y olvidan que sin prejuicio de ayudar a su comunidad, su principal función es ASISTIR a las sesiones y velar por crear y mejorar el marco legal que regula nuestro país, por ende, me parece que no existen sesiones más importantes que otras, simplemente es su trabajo, fueron elegidos para realizarlo, y al menos en asistencia NO LO ESTÁN HACIENDO BIEN, si fuesen mi curso, debería informarles a sus apoderados que todos los nombres citados aquí estan reprobados por asistencia!!!
No es mi intención atacar a ningún bloque en particular, sino que simplemente hacer notar este hecho, tal vez se podría remediar con la sencilla medida de reemplazar a aquellas personas que no cumplen con un mínimo de asistencia, tal vez el segundo en la lista, ese que no alcanzó a salir, tenía más ganas de trabajar y podría hacerlo mejor que éstos... otra cosa, es totalmente cuestionable que se le siga pagando el "sueldo" a aquellos desaforados que estan impedidos de asistir a sus funciones.


fuentes: Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.

3 comentarios:

  1. Germoney dijo...

    mm :
    se puede ver claramente que los partidos de la oposicion (udi, rn) tienen un mayor % de asitencia que los de la concertacion (socialistitas de nada).Ese no es el punto, me gustaría ganar 9 millones mensuales pero, los haria valer;Haría que esos 9 palos que gano, de los impuestos de los demás, valgan la pena asistiendo ami trabajo.Esa plata que se pierde podría ir a la gente que no tiene o, un fondo pa' que los universitarios no tiren piedras y puedan sacar una carrera para ser alguien en esta vida.
    eso!  

  2. Hernán Fco. dijo...

    Wena la clase de Ed. Civica, la clase politica es un mal muy malo, que cresta...
    anda a verme PolLo, tu boton me esta dando la guerra hace como dos semanas y si me puedes ayudar flor.
    Chao  

  3. Unknown dijo...

    Jajaja la sangre tira.. dicen...  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly