Delincuencia

Es tanta la delincuencia como pretenden hacernos creer los diarios y los noticiarios...?
Se acabará este problema, por arte de magia, al ser electo el nuevo... perdón, la nueva, Presidenta de Chile?

Lavín... que a estas alturas tiene menos credibilidad que Krusty, se tiró de lleno contra el Gobierno por la deficiente gestión en contra de la delincuencia, o dicho en sus términos: "¿Qué es lo que quiere, Presidente, para ponerse firme en este tema? ¿Qué asalten La Moneda? Los chilenos están hasta arriba de la coronilla con los delitos. Lo único que quieren es mano dura".

Recuerdo haber visto un asalto la Moneda en televisión... primero fueron un par de aviones y luego un grupo de militares...

Pero el punto es otro, en parte se refiere a un tema de gran importancia para el país, ya que me parece que el problema de la delincuencia ha sido tratado sólo desde la perspectiva de la rehabilitación y del abandono de prácticas represivas... como vivimos en un país de blancos y negros, eso ha significado que la autoridad ha asumido una postura de laissez faire general, y creo que no se estan aplicando bien las leyes respecto al control de la delincuencia... o bien, los abogados defensores son de mejor calidad que los fiscales.

Respecto de la gestión edílica de Lavín, basta recordar que en el Centro de Santiago (paso por ahí todos los días), siguen existiendo "barrios" de llenos de topples y similares, siguen existiendo grupos de personas de mal aspecto que se reúnen por las noches en algunos lugares, seguimos llenos de mendigos, sigue existiéndo el comercio ilegal, y Carabineros pasa y hace la vista gorda, entonces no debería extrañarnos el aumento de la delincuencia, pero era la comuna piloto de Lavín, la misma que se llenó de inútiles guardias en bicicleta, la misma que se llenó de inútiles botones de pánico, la misma que se llenó de inútiles casetas de vigilancia, con guardias que no salen y sólo de dedican a comer y ver televisión...

Así que parece que la cosa no va por el lado de llenar de cámaras, guardias y botones, tal vez tampoco vaya por el lado de llenarnos de prisiones, pero concuerdo con la idea de que no es grato ver a los delincuentes entrar y salir de la cárcel con toda facilidad, ni por buen comportamiento ni por atenuantes, creo que la cárcel debería ser un sistema riguroso, al cual nadie preferiría volver, digamos trabajos forzados, rutina de ejercicios, etc... sería mucho pedir el presidio efectivo? o en verdad la cosa no tiene mayor solución y debamos hacernos un lado y esperar la aparición de "escuadrones de la muerte" (idea bastante sugerente para algunos sectores), o de un alza en la compra de armamento, o de seguir enrejados...?

Nop, no creo que los delincuentes sean tantos, creo que son pocos y en su mayoría identificados por nuestros sistemas de seguridad (o sea, me niego a creer que vivo en un páis de puros delincuentes... o peor aún que trabajo educando futuros cogoteros), creo que sólo falta la voluntad política para hacerles frente como corresponde y encerrarlos de una vez (quién sabe, miedo al qué diran, a los D.D.H.H... ya que a veces me parece que el Gobierno evita hacer cosas similares a las de la Dictadura, como por ejemplo reprimir)... el tipo reincidente no es un modelo de rehabilitación, más bien habría que des-habilitarlo y no creo que sus derechos como persona este sobre los derechos del resto de la sociedad.

Pero... también me parece que ciertos poderes fácticos se benefician de este problema y por eso la cobertura de la prensa, igualmente debemos entender, que en parte, el circo responde a la época pre-eleccionaria.

0 comentarios:

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly