Planetary



Es un mundo extraño... mantegámoslo así.

Hay comics y comics, dependiendo de los gustos, de los autores y del propósito... Respecto de la industria del Comic Estadounidense y los pesos pesados (Marvel, DC, Dark Horse y sus subsidiarias), hay algunos que se convierten en referentes y se endiosa a sus autores (Moore por ejemplo), hay otros que se realizan pensando en satisfacer al mercado con buenas historias y buenos dibujos, y hay otros que se hacen por hacerlos, digamos, para mantener a la industria funcionando (multiples crossover que no aportan nada nuevo, colecciones que empiezan desde Zero o desde Uno, y colecciones que no deberían existir).

De vez en cuando uno encuentra comics que estan pensados para satisfacer a un lector un poco más exigente, sin perder de vista el mercado, pero son esos comics que sabes que no significaran pérdida ni de dinero ni de tiempo, a una de esas colecciones me referiré hoy.

Planetary es una colección un tanto diferente, y que si bien tiene un entorno de Sci-Fi y Fantasía, en verdad es como una relectura del clásico comic de superhéroes, pero llevado a las tendencias actuales, donde más que los superpoderes priman los conglomerados económicos y la política, tal como lo fueron en los 80's Watchmen y DKR.

La gracia es que Ellis y Cassaday, crearon una suerte de X-Files de comics, o de X-Files en un Universo de Superhéroes que no corresponden al rígido canón del bien y el mal, son personajes bastante más complejos. Además la ambientación es bien interesante ya que toman como referencia muchos tópicos del cine, de literatura y del comic clásico, mezclándolos y haciendo de ellos un Universo cohesionado, algo así como si todo lo que vimos y leimos fuese real y hubiese agencias que lucharan por controlar esos poderes... entendieron?

La Historia, en 1900 nacieron algunos niños especiales, llamados Bebés del Siglo (Century Babys) los cuales poseen poderes sobrehumanos y aparentemente no pueden morir.
Uno de ellos es Elijah Snow, quien tiene la capacidad de manipular las moleculas del agua del ambiente y enfriarlas... Snow es "reclutado" en el Número #1 por Jakita Wagner, una mujer que posee super fuerza y super velocidad, quien le invita a integrarse a la Sociedad conocida como Planetary junto al tercer miembro, conocido sólo como Bateria, un personaje que es capaz de decodificar información (de cualquier tipo) usando unas baquetas.

En el primer arco argumental, desde el número 1 al número 5, se presenta la "inserción" de Snow en el grupo, y más o menos las acciones que éstos deben realizar.
En el desarrollo nos enteramos de detalles como que Snow no es el único Bebé del Siglo, y que no todos se dedican a mantener el "orden"... conocemos a una sociedad de científicos y aventureros formada a principios del siglo XX, y al Doctor Axel Brass, al parecer único superviviente de ese grupo en la actualidad.

A partir del número 6 comienza a desarrollarse el segundo arco argumental, y la "verdadera" trama de Planetary, ya que es aquí donde nos presentan a los Cuatro Viajeros, su fundación, y la evidente rivalidad con la Sociedad Planetary, además de enterarnos de que las cosas no son como pensabamos 5 números atrás, ya que la pregunta es: ¿Quién es el cuarto miembro?

De aquí en adelante sólo queda descubrir oscuros secretos, y disfrutar con la lucha entre el Equipo de Planetary y los Cuatro Viajeros.
Cada número es una historia autoconclusiva, pero que comparte una continuidad general, se supone que la historia es una serie limitada de 24 números, menos de la mitad disponibles en español por Planeta y Vid, pero no desespereís ya que se puede contar con las traducciones del equipo del CRG.

Planetary se inserta dentro del Universo Wildstorm (Filial DC), en donde existen algunos crossovers interesantes como Authority/Planetary, JLA/Planetary (aunque más bien es un Elseworld) al igual que Batman/Planetary.
La serie comenzó en 1999, pero sin una continuidad demasiado exigente por lo que se supone que debería salir el número 24 este fin de año, o a más tardar en enero del 2006.

Finalmente es poco lo que se puede contar de la serie para no arruinar su trama o sus sorpresas, los vínculos (o más bien relecturas) a Marvel y a DC, al cine fantástico de los '50 y '60, a los pulps, a Julio Verne, a H.P.Lovecraft y tantos otros son ultra notorios, así que si disfrutas de éste tipo de cosas, NO debes dejar de leer este Comic.

2 comentarios:

  1. Hugo dijo...

    Cuando era chico me gustaron un poco los comics pero eran muy fomes onda aventuras de Micky Mouse jaja, pero nunca me he sentido tan atraído a los comics. Lo que si una vez leí es que los gringos contratan a japoneses para que les hagan historias y dibujos, pero con la condición que los monitos no tengan tanta cara de mono japonés, sino más bien algo así como cara de gringo - solo un poco de cara japonés xD y me reí mucho con eso =P.

    Suerte en todo profe y no caché eso de que te habían dado la espalda o algo así, me preocupé aunque no lo creas =/.
    Hablamos por MSN.

    Saludos  

  2. Unknown dijo...

    Wow, interesante review. Creo que mantendré un ojo abierto por si me topo con este Planetary por ahí.  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly