Chile.. ¿Califica?

Vengo llegando de la segunda jornada de evaluación de este programa en una populosa comuna de la capital, corresponde a la segunda instancia (de 3) para que las personas que estan regularizando su situación educacional puedan terminar (aprobar o reprobar) su enseñanza básica, media primer ciclo (1° y 2°) o segundo ciclo (3° y 4°).

El nivel de exigencia es bastante básico y se apega más que nada a conocimientos generales y comprensión lectora, con base en el famoso Decreto 131 de educación de adultos que es como unos OF/CMO (Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios) pero más que mínimos jajaja, es decir, que la cantidad y la profundidad de los temas tratados son menores que en el sistema tradicional por que se necesita simplemente la aprobación (debido a factores tan variados como las presiones económicas de los tratados internacionales, como por ejemplo la Iso 9001 que exige un mínimo nivel educacional a los obreros; presiones políticas por lograr una mejoría en los niveles educacionales, etc...).

El problema es que también es un negocio (y muy lucrativo, como toda la educación en general) y a veces se toma más como tal, que como un real proceso de ayuda a personas que necesitan completar esa etapa tan importante de sus vidas (personalmente considero que la educación es básica para mejorar las capacidades de desarrollo socioeconómicos de una persona) y se pierde el real objetivo.

Puntualmente hoy día evalúe a personas que no tenían idea de nada y eso me da rabia, ya que de una u otra forma ellos confían en que realmente pueden salir adelante con un sistema que, si bien no es malo, carece de una fiscalización adecuada por parte de las autoridades, por que se tiende a confiar mucho en la "buena voluntad", en que las personas a cargo de impartir los cursos en verdad lo hacen pensando en que el otro lo necesita (y algunos sólo lo hacen para aumentar el ingreso)... hablamos de contenidos de cultura general como por ejemplo saber por qué los 3 poderes del Estado deben ser autónomos... o siquiera saber cuáles son los 3 poderes del Estado, entonces ¿de qué sirve implantar estos procesos si en verdad las personas no están obteniendo una mejor calidad de educación?, peor sería no tenerlos, es cierto, pero sin el cuidado adecuado tampoco terminan siendo muy útiles.

Yo evalúo, es un proceso simple y tajante, es decir, la persona sabe o no sabe, no hay terminos medios, está dentro de las categorías de aprobación o no lo está, no hay más vueltas que darle...
...pero también estuve en la otra cara de la moneda (y mis amigos aún están ahí), haciendo clases, y debo decir que existe gente muy comprometida a lograr que estas personas, pese a todos los problemas que tienen, como por ejemplo dejar un proceso educativo botado hace 10, 20 o 30 años, sean capaces de salir adelante, sean capaces de superarse y ver más allá (no se pueden imaginar lo hermoso que es, por ejemplo hacer que un adulto aprenda a leer, es como abrir la ventana y mostrarle el mundo por primera vez)... entonces me da más rabia que existan estos mercanchifles de la educación que sólo, y perdonen la dureza de la expresión, embaucan a gente pobre en sus anhelos más simples (están al mismo nivel de esas mierdas como Omár Gárate que venden pulseritas milagrosas, o de las iglesias de llame ya), me da rabia que se utilice un sistema que está pensado en favorecer a las personas más pobres del país para lucrar a través de ellos, y bueno después vienen las denuncias, las cámaras ocultas y toda esa estupidez mediática que termina sepultando un buen proyecto por la bajeza de algunos.

Hoy día estaba tomando pruebas, y afuera de la sala estaban vendiendo drogas, a vista y paciencia de toda la población, ¿cómo se puede convencer a una persona que con esfuerzo se puede salir del hoyo, si ellos han dejado sus casas y sus labores a un lado para recibir un proceso educativo (trucho, o al menos descuidado) y ven que los resultados no son lo que esperaban... y ven que el flaite de la esquina gana harto más sentado tranquilamente?
Así es como bien difícil lograr la superación de la pobreza.

Por suerte no es así en todas partes, tengo una referencia cercana de procesos que se hacen bien (en forma masiva) y con todo el respeto por los educandos, puede ser uno de los programas estrella (me parece que lo es), y de repente puede que el Ministerio se fije más en un programa que trabaja con, no sé, mil alumnos a uno que trabaja con 20, pero esos 20 también tienen el derecho a recibir una educación digna, aunque sea mínima, pero digna, es la única forma real de tener un país mejor.

4 comentarios:

  1. Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

    bakan de todas maneras que personas que dejaron los estudios hace muchos años los retomen.

    malo que se quiera lucrar de esto pero en fin.

    nos leemos  

  2. hagasbar dijo...

    y así queremos ser desarrollados...

    Salu2....  

  3. Vicky dijo...

    oh...sin querer puse el mismo nombre que tu en mi post...sorry....pensaré en otro nombre  

  4. fractal dijo...

    cada vez que salgo de clases. me inunda un sentimiento de tristeza, que luego degenera en impotencia y termina con una rabia increible,al ver que proyectos que estan en directa relacion con la superación de la pobreza de mi país, son manejados por,como muy bien dices " mercanchifles de la educación que sólo embaucan a gente pobre en sus anhelos más simples"
    Con estas "cosas"-acciones- el dia de pico -en la tarde- se superara la pobreza en la que está sumergida una parte importante de las personas que componen la sociedad de la cual formo parte.  

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