La persistencia del tiempo


Hace algunos posts hablaba sobre el revival que se vive de los monos ochenteros, lo cual se debe, según yo, a que quienes fuimos chicos en los ochenta ahora estamos en una posición ultra ventajosa para reposicionar nuestro pasado como objeto de culto, es decir, obligar por diversos medios al resto de la población a apreciar lo que nos gustaba de chicos (crecen las ventas de juguetes, de ropa, de series y de música, se crea un lucrativo negocio para algunos), lo que no necesariamente implica calidad de los productos, pero tienen ese "valor emotivo" para nosotros y bueno, uno deja pasar un montón de detalles y se queda al final con el buen recuerdo y la nostalgia.

Capitán Memo la hizo hace un tiempo, y la hizo bastante bien aprovechando un mercado que estaba dominado por malas grabaciones caseras y piratería, ahora le toca el turno al video, al DVD más bien, es aquí donde aparece un nuevo producto que puede ser el inicio de una gran cantidad de material del recuerdo.

No, no me refiero a Rojo Vip.

Civitel, Proyecta y Toyhunter se han unido para conseguir las licencias oficiales y reeditar algunas de las mejores series antiguas en formato DVD, aseguran que a un precio super conveniente, lo que significaría (por fin) el termino de las copias pirátas de mala calidad y tv-rip, y cuando hablo de las mejores series, hablo de SERIES emblemáticas muchas de las cuales nunca se han editado (en forma pirata me refiero, ya que es obvio que ninguna se ha editado antes) completas en español.

Sankukai, Jet Marte, Spiderman (la clásica psicodélica), y Flash Gordon.

Qué más se puede decir al respecto, magnificas series, ediciones profesionales y más encima producto nacional, es decir, hay que ser bastante limitado como para seguir comprando piratería, lo cual no deja de ser importantísimo, ya que al ser una producción nacional (en cuanto a la edición) depende del respaldo del respetable para seguir adelante con proyectos como Candy-Candy, Grand Prix, Capitán Futuro, Patula y tantas otras.

Pero supongo que la mayoría se pregunta ¿Cómo se gestó este proyecto?, pues bien, su servidor tiene la exclusiva debido a mis leales "santos en la corte", he aquí la historia en base a "la entrevista" que le realicé a Rodrigo Barraza de la tienda Toyhunter.


El Proceso: Todo comenzó cuando contactamos a un amigo que tenía contactos con la gente de Civitel, es la empresa que compraba (y compra) los derechos de las series de TV.
Mi amigo sabía de mi gusto por los monos y me preguntó si sería buen negocio volverlas a la vida, y se hizo el contacto con el dueño de las cintas (siempre y cuando hubiese real interés en el público).
La segunda etapa fue rescatar el material de las bodegas de almacenaje de Civitel, donde encontramos cientos de cintas....de todas las series, así que junto con Rodrigo Tamayo (Toyhunter), Marcelo Urrea (UFL) y la gente de Proyecta, nos metimos en esas lúgubres bodegas a tragar polvo y luchar contra hormigas y arañas para conseguir las cintas, y te aseguro... están todas.
Muchas de las cintas estaban muy deterioradas por el paso del tiempo... además se encontraban en UMATIC, que es un formato de tv muy antiguo, nos dimos cuenta que la mayoria de las cintas eran un asco, sucias, cintas secas pegadas, etc. y muchas deslavadas por un problema que a las cintas al perder ferro producen distorciones y cambios de color muy graves. Ahí se recurrió a la paciencia y al cariño por los monos , y nos dimos la gran tarea de despegarlas con cotonitos, lavar las cintas, limpiarlas pedazo por pedazo.

UMATIC: en esa epoca (1975-1978) no habia Betacam, las series venían originalmente en rollos de proyeccion de 16 mm, las que se proyectaban en una pared y se filmaban para poder exhibirlas en TV.
Imagínate como se veían, lo que pasa es que como casi todos en ese tiempo teníamos TV en BN nadie se daba cuenta, pero si las ves con atención uno se da cuenta que la pared tiene texturado.

Respecto de las series, Sankuokai era la mas dañada ya que el opening no se veía nada, con suerte las puras letras, pero mi amigo me confió la labor de trabajar en ellas, revisamos la cintas con detenimiento, una a una, y optamos por que Sankuokai seria la primera en arreglar...
Capturamos el video a formato digital, le sacamos el audio y Civitel compro una copia nueva digital sin audio, así que le pusimos el audio antiguo (una gran pega), mucho trabajo de sincronizacion, arreglar muchos audios que no se entendían nada... ya que muchas de las partes del audio de las cintas tenían hongos pegados, así que tras meses de arduo trabajo al final lo conseguimos.

Las ediciones: Los Dvds saldrán en un box de cartón muy bonito, como vienen los packs ahora, con disco dvd estampado a todo color (nada de dvds-r).

Los precios:
Sankuokai $23990 (6 discos)
Jet Marte $15990 (4 discos)
Spiderman $15990 (4 discos)
Flash Gordon $15990 (4 discos)

Uff, ha sido una gran pega de mucho sacrificio, horas pegado frente al computer, sin fines de semana, sin feriados, dejar un poco de lado a la familia, y sinceramente de no haber sido por Proyecta y Civitel que confió en nosotros y se arriegaron, nada de ésto habría sucedido y las cintas habrían terminado en la basura. Así que sólo disfruten estas series (y que el trabajo que ven en ellas), ya que aunque quizás no seamos Lucasfilms, el proyecto fué desarrollado con cariño ya que era la unica forma de tenerlas.

Un verdadero sueño hecho realidad.


Nada más que agregar, sólo felicitar a las personas detrás de este gran proyecto, es más, me siento orgulloso de conocerlos, ya que sé el amor con que trabajan, espero una magnifica recepción en el público (considerando que además se acercan las fiestas de fin de año), nos merecíamos tener de nuevo estas series en buena calidad, así que ha sido un gran regalo, espero sus comentarios.

Podrás adquirirlas en Toyhunter Portal Lyon, Av. Providencia 2198 L.56, 3333236 3355619.

13 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Sorry amigo, pero ya el tema me tiene mas que asqueado.
    Yo también me vi todos esos monos y son parte de mi añorada niñez, pero ya han abusado tando de la nostalgia que se saturó el asunto... se convirtió en fukin mercancia para los mismos weones que veían los monos y ahora tienes poder adquisitivo para comprar cuanta mierda le ponen por delante.

    Afortunadamente yo me he mantenido al margen de y me he negado a caer en la compra compulsiva de cualquier wea que tenga olor a ochentas..., en pocas palabras no soy un fukin ñoño.

    Tengo la sensación de que han enagenado mi niñéz, la han denostado con toda esa mierda de revival de monos japoneses hasta el abuso... y ahora todos los breas andan cantando las cancioncitas de las series y comprando poleritas y chapitas.

    No digo que esté mal... pero ya es webeo que prendes la tele y ahi hay un weon acordandose de meteoro, los bochincheros, el olorcito a pan tostado y ultramán... esta bien una vez... pero cuando la wea te empieza a patear la guata....

    Fuckers !!!!

    Saludos  

  2. Pozo.... dijo...

    Acabo de leer tu post de series, (como sabes, ese es mi campo, jaja!), la segunda temporada de Lost está muy buena! y Prison Brake es genial!! En USA Living With Fran ya va en su segunda temporada (la primera solo tiene 7 capítulos) pero al llegar al quinto, Warner decidió dejarla en "descanso" hasta el próximo año para privilegiar series para el público juvenil...(pésima movida según yo)...  

  3. Akai Bara dijo...

    Datos interesantes:

    La actual Civitel se conocía antes como W Unitar Ltd. (parece que el nombre de la empresa es válido aún en las Islas Vírgenes, donde parece estar su sede... A propósito, en un antiguo reportaje de "Zona de Contacto" mencionan ese nombre) y es propiedad de Marcos Assadi (Revisen los registros de Nic.cl para confirmar), al parecer ex dirigente del Club Palestino y también relacionado en alguna época a UCV TV y Canal 11. Ahora parece estar a cargo de América TV en Perú. Es particularmente extraño que no hayan visto la veta de comercialización de las series tras su exhibición, considerando que hay mucha gente dispuesta gastar algo de dinero en series incluso anteriores a las que se mencionan.

    Lo que me parece raro de algún comentario anterior es que habla de la "comercialización" de la infancia. Lamento decirle que las series siempre han sido productos. Si considera que eran un bien intransable, requiere un urgente cable a tierra respecto a nuestra realidad.

    http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/masnotas.tpl?cod_articulo=22151  

  4. Anónimo dijo...

    Siempre ha sido así, todo se transforma en un producto, pero ahora está asquerosamente exacerbado..., morbosamente planificado para que individuos como uestedes compren hasta el mas miserable llavero con olor a nostalgia.


    Como quieran... es su vida... es su dinero...

    Al menos lo que me hace diferentes a ustedes, es que tengo la libertad de elegir, protestar y pensar... y no sufrir por comprar o no comprar un artículo, aunque me saquen un fukin ojo de la cara.


    Despierten niños... no se transformen en lo que alguna vez odiaron.

    salud fuckers !!  

  5. Unknown dijo...

    Hey, esto no es un foro, ni tampoco es un sistema democrático, así que por favor modera tus palabras, todos tienen la posibilidad de emitir opiniones pero al menos no transformen esto en una especia de campo de batalla, de lo contario delete no más,.  

  6. Anónimo dijo...

    Me gusto la iniciativa, por q no hay en nuestro mercado accesibilidad a un producto de estas caracteristicas, ademas nunca pude ver el final de Flash Gordon lo q hasta hoy me tiene traumado, espero que les quede bonito y la calidad del producto tenga buenos estandares, suerte
    (mish! pa variar POZO)  

  7. Anónimo dijo...

    La verdad es que la idea es buenisima para mi que llevo bastante tiempo buscando jet marte el que vi en el canal 5 pipiripao es una gran noticia ,ahora que hay gente oportunista que se aprobecha de las nostalgia eso es una realidad si no vean los discos de memo.
    yo soy fanatico de los monos antiguos y espero que realmente los precios sean accecibles para los bolsillos flacos y no vallan en veneficio de los bolsillos gordos o van a terminar como todos en la cuneta por la usura que ocupan estos personajes al cobrar el pecio de un ojo de la cara  

  8. Unknown dijo...

    Pues a mi me parece una buena idea, claro que creo que todos sabemos que hay cosas que en general es mejor dejar como bonitos recuerdos. Después de todo, muchos de estos monos eran MUY feos :-P

    Personalmente, soy un tipo nostálgico pero eso no significa que compre hasta el más miserable llavero con olor a nostalgia: me cargan los llaveros. Pero creo que soy un "fukin ñoño" (en las mismas palabras de christoferson, claro que yo prefiero autodenominarme "geek" o simplemente "ñoño") y no sabia que eso significaba que no tenía libertad, que no podía protestar y que no pensaba. Qué chistoso.  

  9. Anónimo dijo...

    disculpa Christoferson pero no creo que este sea el lugar mas apropiado para este tipo de descargos. si estas en un lugar donde se tratan temas sobre monitos no considero adecuados tus comentarios, sobre el producto o referirte a "fuckin ñoños", siendo que tu pasas a ser uno al entrar a esta pagina. ademas que esta pagina pretende dar a conocer una informacion que a muchos nos interesa.

    orgullosamente ñoño

    phobos  

  10. Anónimo dijo...

    Muy pero muy buena idea, yo soy ñoño, geek o como quieran llamarle, y me urge comprar el dvd de Flash Gordón, no solo por nostalgia, sino porque la serie es wena y hace un par de años que la estaba buscando en la red.

    Y Christoferson parece que a ti si que te afectaron los “monos chinos”. Para tener esa reacción tan negativa frente a esta buena noticia, debes ser un reprimido, y lo único que quieres es tener una chapita, los DVD y andar por el mall con la polera de Jet Marte, y solo por temor al ridículo no lo haces y tratas de transmitir tu mala onda a los demás.

    Si no quieres revivir tu infancia haya tu y ándate a protestar a tu casa, haber si te aguantan y de pasada reflexiona un rato sobre tu infancia y porque para nosotros revivirla es tan bueno y para ti tan amargo, quizás ahí encuentres una respuesta que te ayude a solucionar tu vida, que harto mal se ve, pensando que lo mejor que haces en el día es tratar a gente que no conoces de “Ñoños fuckers !! “ en un blogg ñoño, donde supuestamente no deberías entrar ya que supuestamente no eres ñoño. ¡¡¡Reprimido!!!

    Bueno eso seria. Cualquier cosa me ubican en el foro de FANexpo.com

    PD: Espero que la puedan vender los DVDs en otros puntos del retail, ya que si solo se venden en una tienda dudo mucho que puedan financiar este loable proyecto. Buena suerte.

    PD2: Los de LK-Tel tienen un buen sistema de distribución a nivel nacional, además tienen buena experiencia con la venta de productos nostálgicos

    Atte sKol orgullosamente ñoño, pero con estilo  

  11. Abraham Páez dijo...

    Amigos, los felicito ..una genial idea, llevo años buscando sankukai y por ahí encontré un mísero capítulo y lo pasé a VCD, pero obviamente se ve como el ...

    Excelente idea y ojalá los precios sean razonables, más que todo para que financien tan arduo trabajo ...

    FELICITACIONES ..

    P.D.: Con respecto al comentario del renegado de su niñez...mejor métete a político innadaptdo.  

  12. Anónimo dijo...

    SEÑORES DE PROYECTA LTDA Y SU EQUIPO DE SALVA CINTAS LOS FELICITO DE CORAZON YA QUE POR USTEDES PODEMOS VER LAS CINTAS QUE HEMOS PERDIDO LAS ESPERANZAS ESPERO QUE SAQUEN LA SERIE LLAMADA ESPER PRINCIPE DINOSAURIO ROBOT GIGANTE Y TANTAS OTRAS QUE ERAN DEL TIEMPO DE ULTRAMAN ULTRASEVEN Y SANKUOKAI BUENO SIGAN CON LAS SUPER SEIES Y NO SE PREOCUPEN LES IRA BIEN.
    MARCELO VIDAL CARIS VUESTRO CLIENTE.  

  13. Anónimo dijo...

    ULTIMO AVISO NO SOY ANONOMO SOLO UNA FALLA DE ENTREGAR RESPUESTA A LA WEB Y ESPERO QUE SIGAN ADELANTE SIN DESFALLLECER OJALA SALGA LOS DEFENSORES DE LA TIERRA JACKIE Y NUCA EL BOSQUE DE TALLAC Y M UCHAS MAS QUE SON MUY BUENAS LOS FELICITOS.

    MARCELO VIDAL CARIS.  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly