(Aclaración: esto lo escribí en la mañana, lo revisé y lo publico ahora)
Respecto a la mesa redonda que se está desarrollando en éstos momentos, creo necesario hacer algunas reflexiones respecto al Blog y el tema de la Blogósfera.
Cuando comencé con ésto, lo hice como medio para dar a conocer algunas temáticas que no habían tenido la respuesta que yo esperaba en otros sitios, y en parte como juego también, ya que lo dije alguna vez: si todos tenían el suyo, ¿por qué yo me iba a quedar abajo?

Bueno, los temas de hoy (la mayoría super interesantes) se han referido, más que al Derecho Digital (que viene a ser el tema de fondo), a temas como el lugar que están ocupando estos espacios en ámbitos tan variados como el periodismo (y las transformaciones en el acceso a la información), o los Blogs corporativos (hacer del Blog un negocio), al espacio que se están haciendo (entre páginas webs, medios escritos y medios electrónicos) y en resumidas cuentas... a la cuestión fundamental de... pa dónde va la micro.

Entre éstos temas quiero destacar algunos que me llamaron especialmente la atención, por ejemplo, se habló respecto al Blog como vitrina, es decir, a la posibilidad de "venderse" y ser reconocido como un producto rentable en el mercado (me refiero a la forma de escribir, no a andar vendiendo trozos de uno en cualquier lugar), se dijo también: Que quien no exite en medios como Google, simplemente no existe, poderosa frase que resume un poco la tendencia clásica del mercado a captar solo lo más relevante, sólo que ahora la cosa es más rápida.
Si bien estas reflexiones estaban dirigidas a los profesionales del periodismo, no dejan de ser atractivas para los que somos profesionales de otras áreas (aunque en rigor esto es re difícil en mi caso, ya que de lo que menos hablo es de mi profesión), y da cuenta de las posibilidades que tenemos (creo que especialmente las Ciencias Sociales) para tomarnos este medio y trabajar en él.

También se habló respecto al uso de Blog como medio de obtener ingresos, ya sea siendo "captado" por un sitio (para "hablar" bien de algún prodcuto en particular, o simplemente para ser alguna especie de corresponsal, o comentarista), o bien haciendo uso de los diversos tipos de publicidad (como esas de Google o Amazon que se ponen por ahí), bueno eso lo veo más lejano, aunque en general las compañías citadas apuestan por blogs y sitios pequeños (entendidos como específicos) para lanzar sus campañas o avisos, pero no es un tema que me quite el sueño por ahora.

También me dí cuenta que soy una especie de cyber-delincuente ya que muchas de mis prácticas comunes (de citar artículos o fotos) no están amparadas en el Derecho, sino que más bien vulneran los derechos de autor de alguna persona, así que se hace necesario revisar la legislación al respecto (creo que era como la finalidad de esta iniciativa después de todo).

En general me llevé una grata impresión del Taller, si bien fué super rápido y con pésimo audio, fué una iniciativa interesante y la posibilidad de conocer en vivo a muchas de las personas que leo por ahí, espero que se repitan este tipo de actividades pero que hagan más incapíe en la posibilidad de trabajar en grupo para interactuar de mejor manera con los demás bloggers.

Nota: es extraño que derechos digitales no tenga Blog, no creen?

4 comentarios:

  1. Gabriel Pinto dijo...

    Si tienen Blog y se puede opinar :O.
    O sea, la página es casi como un blog.

    Andaba ahi yo tambien.
    Chequea comentarios en mi coso.  

  2. Pozo.... dijo...

    Entrete, me imagino que estaba lleno de bloggers dando vuelta por ahí...  

  3. SMB dijo...

    blog = libertad absoluta. Qué mejor?  

  4. Anónimo dijo...

    No pude ingresarte en mis vinculos nose que onda al parecer no me reconice la URL...  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly