G.I.Joe A Real American Hero

Productor: Hasbro
Fecha: desde 1964 a la actualidad. Línea de 12 pulgadas.
desde 1982 a la actualidad. Línea de 3 3/4 pulgadas.

Historia
La línea clásica de G.I.Joe fue lanzada en 1964 por Hasbro toys, fueron las primeras "figuras de acción", consistían basicamente en un soldado, al que se le cambiaba la ropa por la de distintos equipos (o servicios) como Ejército,Marina, Fuerza Áerea, etc..



La denominación de figura de acción se hizo para diferenciar la línea masculina, a la que estaba orientada, de las típicas muñecas tipo Barbie, que estaban pensadas en un público femenino, ya que tanto a los gringos chicos como a (la mayoría de) nosotros nos disgusta la idea de jugar con muñecas, y preferimos en cambio jugar con figuras de acción (cuestion de géneros).

Escala, o el tamaño si importa.
Las figuras clásicas fueron realizadas a 12 pulgadas a fin de poder ocupar en ellas ropa real (de tela) y accesorios que cualquier niño pudiera manipular, además de ser el formato standard en esa época, así que tanto niños como niñas disfrutaban de sus muñequitos hasta que...
1977 Kenner (de la que hablaré más tarde) hace su incursión en el mercado con una línea de productos inspirados en una película de Sci-Fi. y por abaratar costos cambia (y revoluciona el mercado) la escala a un tercio, es decir 3 pulgadas 3/4, lo que supondrá un cambio en la forma de producir figuras de acción.



1982, Hasbro lanza oficialmente la línea G.I.Joe a Real American Hero, de 3 3/4 pulgadas, G.I.Joe no era un soldado sino un equipo destinado a la lucha contra el terrorismo internacional, que reunía a los mejores especialistas de diversas ramas reunídos bajo nombres clave, enfrentados a Osam.. perdón al Comandante Cobra y su grupo.
Los cerebros tras esta operación fueron Bob Prupis y Kirk Bozigian quienes querian resucitar la línea clásica abandonada por Hasbro en 1978.

1994, la serie es cancelada oficialmente debido a las bajas ventas, en favor de nuevas series como X-Men o Power Rangers.
Desde aquí en adelante se continúa produciendo como especiales hasta la aparición de las series nuevas en el año 2000 (sin contar dos bodrios como son Sgt.Savage 1995 y GIJOE EXtreme 1996)

Apoyo mediatico.
La idea prendió fuerte y fue apoyada por Marvel Comics en una línea propia al igual que su serie hermana Transformers y por Sunbow en 1983 y Dic en 1989, la calidad de los cartoons se mantuvo bien bajo Sunbow hasta G.I.Joe the Movie (1987) cuando la serie es traspasada a Dic, la cosa decayó bastante y esto incidió negativamente en las ventas de la colección.

Figuras:
Las figuras de G.I.Joe son realmente espectaculares en varios sentidos.



1.- El Formato es pequeño (unos 1o cms), sin embargo el grado de detalles de las figuras es enorme, desde cinturon, granadas, parches, rasgos faciales, pelo, botas, cordones, pliegues de la ropa, etc.. todo finamente detallado, además de contar con al menos 12 puntos de articulación (que es eso?) bueno las partes que el mono puede flectar / girar, como los brazos, los codos, la cabeza, los hombros, las piernas, etc.. unidos bajo un sistema de elástico (O-Ring) y una Tee metálica que adheria el tronco a las piernas otorgándole mayor firmeza.
Las figuras por lo tanto pueden adoptar casi cualquier posición humana, Hasbro tomo prestada la idea del Peg Hole, un hoyito bajo el píe que permitía sostener la figura en una base para colocarla en posiciones más complejas (correr afirmada en un pie, etc.)



2.- Equipamiento, es simplemente sorprendente, cada figura traía un monton de equipo desde mochilas, cascos, armas y otros, con la misma calidad de detalles, con conexiones de tubitos y cables (que siempre se perdían) y verdaderas miniaturas, además de eran casi todos diferentes tanto en forma como en color, con lo que podías determinar rápidamente a quien correspondía que cosa.

3.- Vehículos, debe ser la colección con la mayor cantidad de vehículos y playsets en la historia de los juguetes, cual de todos más finamente elaborado, lo que hacía de los comerciales verdaderas obras de arte, al igual que los catálogos y anuncios impresos.
Cada nave venía con equipo especial, lanzaba misiles (de verdad) escondía secretos, se convertía en 2 o 3 vehículos más pequeños, funcionaba de verdad, se movían, hacían ruidos, etc..



Entre estos cabe señalar el Vamp (1983) un Hummer desarrollado muchos años antes de las guerras de medio oriente, APC (1983) Transporte anfibio de gran escala, Skystriker XP-14F (1983) un f-14 desarrollado por los JOES, Tomahawk (1986), un helicoptero de combate de gran escala, El Conquest X-30 (1986) Avion exclusivo del equipo Joe, El Uss. Flagship (1985), portaaviones de enorme escala que fue la monstruosidad más grande que se ha realizado (en cuanto a tamaño), las distintas y extrañas naves diseñadas por Destro, el Rattler (1983) Caza bombardero de cobra, El Flight Pod (1985), HISS (1983) Tanque de batalla de Cobra, el POGO (1987), el Nightraven (1986), un caza stealh con una nave más pequeña en su espalda, la base de Cobra el Terror Dome (1986), entre muchos, muchos más.




Los Equipos:
G.I.Joe.



Grupo Elite de tropas norteamericanas y aliadas reunidas con la finalidad de luchar contra el Terrorismo internacional de la Agrupación de nominada como COBRA.
Entre los agentes más destacados encontramos:
Duke: Sargento a cargo de los equipos de campo GIJOE.
Flint: Oficial a cargo de los equipos de campo Joes.
Hawk: General a cargo del Equipo Joe.
Scarlett: Contra inteligencia.
Snake-Eyes: (a.k.a. Comando o Ninja) Especialista en infiltración e inteligencia, tuvo una formación como guerrero Ninja de elite.
Spirit: Shaman indio, rastreador experto.
Bazooka: Especialista en artillería.
Shipwreck: Especialista naval.
Lady Jane: Especialista en operaciones encubiertas.
Roadblock: Especialista en artilleria (Ametralladoras).
junto a un variado grupo de pilotos, conductores y especialistas en otras áreas.

COBRA:


Organización terrorista internacional que busca hacerse con el dominio global, entre sus miembros destacados estan:
Comandante Cobra: Lider del grupo cegado por su ambición de poder.
Destro: Especialista en desarrollo de armamento.
Baroness: Bella aristocrata europea que provee de fondos a la organización y trabaja en inteligencia.
Mayor Bludd: Poeta (si poeta) y asesor en custiones militares en paises como Libia y Rhodesia, terrorista.
Storm Shadow: Ninja, especialista en inflitración ex-compañero de armas de Snake Eyes.
Zartan: lider de los Dreadnoks, banda de mercenarios que habitan en los pantanos de Florida. (Curiosidad Zartan, Zandar y Zarana cambiaban de color al ponerlas al sol)
Tomax y Xamot: Comandantes de la Crimson Guard, guardia de elite de Cobra.
Además de un variado grupo de Tropas agurpadas segun especialidad, viper, tele-vipers, alley vipers, dreadnoks, etc..

Colecciones:
Desde 1982 a 1994 se produjeron 13 series regulares.
Entre 1997-1998 aparecieron packs de figuras en reediciones conmemorativas.
El año 2000 aparece The Real american hero collection, que es el intento de Hasbro por revivir la serie, con un esculpido diferente más moderno y equipo más desarrollado.
2002 aparece la colección Gi.Joe vs Cobra en packs de 2, 3 y 4 figuras (ediciones especiales y de convenciones).
2004 aparece la colección Valor vs Venom.

Además se incluyen:
Ediciones especiales de Convención.
Edición especial 40 años.


Figuras 12 Pulgadas de Valor vs Venom.
Al Igual que Marvel Legends, dentro de la línea Valor vs Venom aparecen estos Three-Pack de figuras clásicas reeditadas junto a un comic de la antigua línea G.I.Joe de Marvel Comics (que fue precariamente editada en chile por Pincel).



Consideraciones finales: G.I.Joe siempre será una gran serie, ha pasado por muchos momentos desde las figuras más simples desarrolladas en 1982 hasta las más complejas de la actualidad, pero aún conservan el sabor original de la serie, sin embargo Hasbro mismo, ha sido quien la ha afectado más al lanzar indiscriminadamente reediciones sobre reediciones vendiendo la misma figura de diferente color y nuevo equipo 2, 3 y hasta 10 veces (Snake Eyes) lo que afectó enormemente le prestigio de la colección, sin embargo está será siempre un pilar del coleccionismo de juguetes moderno.


Actualmente Hasbro reeditó esta serie en la que se supone será la última colección, y es como una vuelta a los orígenes de la serie, con reediciones más elaboradas de los personajes más famosos, esta serie tiene un caracter de colección (Master Collector) por lo cual sólo es vendida a través de Internet en el sitio oficial de Hasbro y en algunas tiendas especializadas.

1 comentarios:

  1. jesus dijo...

    Hola a todos los amantes de gi-joe, yo tengo una pequeña coleccion con naves y muñecos. La mayoria de las naves precintadas y con su precio en pesetas todavia y algun muñeconen su blister.
    Si necesitais alguno concreto decirmelo mi correo es jesusvav@telvicomunicaciones.com

    Saludos  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly