He-Man and the Masters of the Universe (MOTU).

Historia:
Nace de las mentes creativas de Mattel en el lejano 1981, aunque aquí conocimos primero la serie animada homonima, la verdad es que esta es posterior un par de años (1983) a la aparición de las figuras.
En esta colección en particular el termino figuras de acción es totalmente aplicable, ya que se trataba de personajes super desarrollados y armados, para luchar tanto por el bien, como por el mal.


La Serie Animada:
Es la historia del afeminado principe Adam que por encargo de una antigua bruja, mitad aguila y mitad mujer... Sorceress, toma el encargo de proteger el planeta Eternia bajo la forma del super-héroe llamado He-Man... bueno todos recordamos aquella frase... POR EL PODER DE GRAYSKULL!!!, la que seguida de una notoria piroctenia transformaba a Adam en He-man, y a Cringer el cobarde gato de Adam en BattleCat el más fiero aliado de He-man. Juntos luchaban contra una gran galería de villanos encabezados por el gran Skeletor, el antagonista por excelencia y la encarnación del mal que asemejaba a la vieja Parca, claro que bastante musculosa y con un sentido del humor y de la ironia que francamente dejaba dudas respecto de su verdadera "maldad", su objetivo: el de todo supervillano, tomar el control del planeta y obtener los secretos guardados en el castillo Grayskull para así gobernar sin ninguna oposición. Ambos tenian ademas la compañía de toda una cohorte de aliados, agrupados en bandos formados por una gran cantidad de bizarros personajes, que enriquecian aun más la coleccion.


Los Juguetes:
He-man estaba envuelto en un halo oscuro, de misterio, de agresividad y fuerza, en esta serie se mezclaban la magia y la deformidad, conceptos nuevos que nos cautivaron desde un principio, al igual que la serie animada, si bien la trama era bastante liviana, sus dibujos (y sus figuras) representaban otra cosa, respecto de estas cabe señalar que una de sus principales características radicaba en su enorme porte (alrededor de 6 a 7 pulgadas contra el formato standard de 3 pulgadas en las otras series), gracias a lo cual era muy difícil perder algún arma o siquiera alguna figura; Su esculpido, de anchos torsos y musculosos brazos y piernas, que daban un gran soporte a las figuras y permitían un uso "fuerte", es decir, podiamos golpearlas y no se rompían, peleabamos con amigos, las lanzabamos desde las alturas y más encima estaban hechas con ese fin (alguno lanzaría ahora su McFarlane?), las figuras poseían unas caras agresivas y bastante extrañas.

Los malos, con personajes como Beastman, el hombre bestia de escasa inteligencia pero gran poder de batalla; Trap-Jaw, un ser deforme mitad máquina mitad ¿humano?; Tri-clops, que poseía un cintillo que variaba su visión, pero que sólo podía usar un ojo; Merman, el hombre jurel que protegia las profundidades del mar; y Evil-in, la Sexy Bruja de rasgos asiáticos.


Bueno el hecho es que por su imagen estos personajes que dejaban claramente en evidencia a que lado pertenecian, diferenciandose de las figuras mas humanas y aliadas de He-Man como Man-at-arms, el comandante de las fuerzas de orden de Eternia y padre (adoptivo) de Teela, la princesa y amiga de He-man (¿amante?, quizá ya que nuca quedó muy claro); Stratos, una especie de Hippie que tenia el don de volar (obvio) y Orko, una especie de... duende y mago, que además era el bufón de la corte.

La presentación también estaba bien cuidada, en un blister rojo, y una burbuja grande que permitía observar muy bien la figura en su interior (especial para coleccionistas); además cada figura incluía un pequeño comic introductorio, lo que agregaba otro plus a nuestra colección.

Repensando un poco estas características salta a la vista la necesidad de identificar claramente el lado bueno del malo, y cumplir un rol modelador en que los niños prefirieran el bien por sobre el deforme mal, y ojo con esto por que podemos entrever características no tan ingenuas en series como estas tales como los principios Nietzcheanos del Super Hombre; El ideal Ario de fortaleza, vigor inteligencia y gallardía (alto y rubio.. obvio) convenientemente situado en un espacio medieval-futurista, combatiendo a la deformidad, a la debilidad, de seres notablemente inferiores en inteligencia y fuerza, todos ellos marginados de la sociedad ideal de Eternia, todos ellos con limitaciones físicas que no les permitían mezclarse con la raza ideal que He-man defendía, todo esto bien mezclado y sevido en una línea de juguetes y animación.

Accesorios, o el sustento de nuestras figuras...
Sus accesorios tambien presentaron importantes innovaciones para la época, ya que utilizaron tecnologías destinadas a potenciar el sentido de acción de las figuras, tales como Puños que realmente golpeaban y no solo a las demás figuras sino a tus amigos o hermanos(as) mas chicos, por medio de un inteligente sistema de elásticos y resortes al interior de los brazos; Armaduras que se rasgaban al contacto de las espadas y luego se autoreparaban, lo que personalmente me impresionó mucho (y recuerdo haber estado bastante rato golpeando el pecho de He-man, solo para ver como aparecian los rasguños), sólo imaginen esa clásica lucha de He-man vs Skeletor ambos con sendas rasgaduras en sus pechos producto de las espadas...


Como no recordar el Thunder-punch que detonaba un fulminate cada vez que He-man golpeaba, o el Dragon Blaster de Skeletor que realmente lanzaba agua por su boca, estos elementos permitian una gran jugabilidad, ya que tenian un importante elemento de realidad además de ser importantes innovaciones en esta industria que ya entonces empezaba a perfilarse como algo no sólo para niños.

En cuanto a sus vehiculos y playsets, la cosa no era menos, baste recordar el Bashasaurus un vehículo armado con un brazo y una enorme maza (que tuvo un comercial de antologia y que se convirtio en un buen pretexto para golpear a los compañeros de curso sin razon aparente al ritmo de Ba-Sha-Surus Ba-Sha-Saurus), el BattleRam, AttakTrak, y el RoadRipper, que además de estar bien armados poseían un diseño (gotico?) muy cuidado, es importante destacar que estas naves eran enormes, por lo que no era cosa de sacar un par de ellas a jugar con tus amigos, era una verdadera batalla la que allí se creaba.


Los playsets eran otra cosa bastante formidable, teníamos el mítico Castillo Grayskull, que era una especie de maleta que se abria (y que personalmente me decepcionó bastante al principio ya que solo era la fachada, y yo esperaba... no se... bueno el castillo entero!), al igual que la Montaña Serpiente, guarida de Skeletor, pero el premio gordo se lo llevaba en esta categoria la mismisima Eternia, un enorme playset que podía además agregar los sets antes mencionados y !unirlos! mediante un monoriel, es decir, teniamos todo en las manos para desarrollar las aventuras de este héroe.

Finalmente y debido a una gradual perdida de interés del público objetivo, la serie clásica sería descontinuada el año 1988, luego del estreno de la pelicula Master of the Universe, protagonizada por Dolph Loundgren. Luego de eso vino un patético intento de revivir la magia de MOTU con una serie que trasladaba a He-man a una especie de mundo futuro, pero que gracias... al poder de Grayskull? pasó sin pena ni gloria.

En la actualidad la serie básica fue reeditada en una colección de lujo conmemorando los 20 años de la serie, un recuerdo y un regalo para los coleccionistas ya que las figuras vienen en su empaque original, pero protegido por un empaque "especial" conmemorativo.

La colección completa.




Lo que posteriormente daría paso a una nueva serie de MOTU, nacida en el 2002, con una estetica más cuidada y una mayor expresión de fiereza en las figuras, más acordes a estos tiempos, e influenciada por el estilo impuesto por McFarlane, de hecho los escultores de esta nueva serie son The Four Horsemen, un grupo de artistas nacido al alero de esta compañia y autores de las primeras líneas de Spawn, pero esta será otra historia.


Versiones Modernas

2 comentarios:

  1. El Dandy dijo...

    Poyo creo que el castillo de He Man es el mejor juguete de todos los tiempos. He dicho.  

  2. Anónimo dijo...

    Alguien me explica la diferencia entre el heman convencional y el Battle armor? este ultimo que significa? es el mismo heman con otra ropa? es otro heman?
    Es heman?  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly