Star Wars

El poder de la Fuerza.

En el año 1977 se estrenaría una película de Ciencia Ficción destinada a ser una "entretención para el domingo", la cual probablemente no pasaría de tener una taquilla regular para ese año, sin embargo poseía una agradable variedad de seres y tecnología, los cuales llamaron la atención a una antigua Fábrica de juguetes llamada Kenner... nadie suponía la parición de un fenómeno masivo a nivel mundial y de una enorme (y al parecer interminable) franquicia de productos ligados a ella, pero centremonos en el período histórico, entremos mentalmente a una pequeña oficina, donde se comienza a gestar una de las historias mas impresionantes en lo que a juguetes respecta.

Acto I. Una nueva Esperanza.
Hasta ese entonces las figuras eran básicamente muñecos de 12 pulgadas con ropa de tela, llamados Dolls (Muñecas) para las niñas y Action Figures (Figuras de Acción) para los niños, sin embargo este formato tan apetecido por algunos coleccionistas por la calidad de los detalles, no era apropiado para las nuevas tendencias jugueteras que auguraban un mercado más masivo... cuenta la leyenda que un ejecutivo de Kenner sacó una pequeña regla plegable de su bolsillo, y dió con la proporción perfecta, esta fué.... 3 pulgadas tres cuartos.

En 1977 aparecía la coleccón Star Wars, en un Blister (Cartón) que incluía una imágen de la película y una búrbuja conteniendo la figura, era una gran colección de 21 figuras, más una especial llamada Boba Fett... al mismo tiempo que se aseguraba el mercado lanzando una colección básica de figuras de 12 pulgadas, las que si bien fueron bien recibidas como era de esperar, no superaron el efecto de sus hermanas menores, ¿el motivo? sólo imaginen un Millenium Falcon de 12 pulgadas...

Colección Star Wars


Nota para newbies: Boba Fett no aparecería en A New Hope (ANH) Hasta 1996 con motivo del estreno de las Special Edtion.

A esta colección la seguirían Empire Strikes Back (ESB) en 1980 y Return of the Jedi (ROJ) en 1982. Ampliando así la colección básica en reediciones sucesivas hasta alcanzar las 81 figuras.
La gracia estaba en su pequeño porte, que hacía fácil su manejo y en la inmensa variedad de detalles y equipo con el que contaban (está de más decir el placer que se siente al tener el Millennium Falcon en la mano o un X-Wing o un Tie Fighter), lo que poco a poco fue conviertiendo a esta colección en algo más que un grupo de juguetes.

Colección Empire Strikes Back


Colección Return of the Jedi


A finales de 1982 la fiebre de SW estaba lejos de terminar, continuos reestrenos, radiodramas, libros de lectura y algunas series y películas mantuvieron viva la llama y la mística de esta serie, motivo por el cual Kenner, continúa editando las series Droids, Ewoks, y finalmente Power of the Force aumentando el número de figuras a más de 90, destacando además la inclusión de monedas conmemorativas de cada figura, diversos vehículos, playsets y las infaltables licencias a todo el mundo destacando Inglaterra (Palitoy), Mexico (Lily Ledy), Italia (Meccano) entre otras.

Coleción Power of the Force


Pero todo período de oro termina y debido una breve disminución del efecto Star Wars, la serie sería cancelada en 1985.

Acto II. El Imperio Contraataca.
Lucas nunca estuvo muy conforme con los excelentes FX de su saga, el tipo quería más realismo y algó menos mecánico en muchas de sus creaciones... el desarrollo de las nuevas tecnologías de imágenes digitales, le permitió a su compañía THX, el desarrollar una versión "mejorada" de la trilogía original, ya estaban bastante probados los efectos en otras superproducciones y Lucas se arriesgó a retocar su mina de oro. Antes de eso hizo un pequeño ensayo retocando digitalmente la trilogía original, en un brevisimo lanzamiento anunciado como "Ud. nunca volverá a ver esta edición clásica" (y era cierto!!!)en el resto del mundo salió un empaque de lujo con la cara de vader, un stormtrooper y yoda, en chile.gif, tres cajas azules con los peores diseños que encontró la empresa que las sacó a venta directa.... estos eran los primitivos años en que la gente veía películas insertando unas cintas en un repoductor de video analogo llamado VHS.
Salen así, en 1995, las Star Wars Special Edition, en un espectacular reestreno a nivel mundial, con sónido mejorado (THX) y una necesaria limpieza de imágen. Nota: Según Rick McCallum (productor y extraña mezcla de la riqueza y el poder de Jabba the Hutt con el cerebro de Jar Jar Binks) de no hacerlo en ese instante nunca más se podría haber recuperado la imagen de las cintas originales...

Kenner no se queda atrás y lanza la colección conocida como Power of the Force, en un blister negro atravesado por el haz de luz de un Lightsaber rojo y coronado con la Máscara de Vader. para los entendidos POTF2 para diferenciarla de la anterior, ya que supone un antes y un después, por este motivo las series previas son conocidas como Vintage.. Las figuras son algo exageradas en sus proporciones, y sin lugar a dudas las más feas de la colección, pero aún así el punto de partida para toda una nueva camada de coleccionistas y niños dispuestos a emular los mejores momentos de las películas.

Colección Power of the Force (Cartón Rojo)


1996 supone un cambio pequeño, pero trascendente, los blister dejan de ser rojos y se convierten en verdes... deja de aparecer la marca Kenner y se la sustituye por HASBRO, comienzan a diferenciarse las colecciones según su color. Este mismo año aparece la colección de figuras dedicada a la aventura multimedial Shadows of the Empire, La que fue muy bien recibida entre los fans permitiendo la inclusión del Outrider en ANH-SE, en la escena de la llegada a Mos Espa, entre otras cosas, e incluyo además el concepto del Swoop a diferencia de las Speeder Bike vistas en ROJ.

Colección Power of the Force (Cartón Verde)


Encontramos además las siguientes sub-colecciones.
Colección Power of the Force (Beasts)
Son las diferentes bestias y criaturas que aparecían en las distintas películas de Star Wars, por ejemplo encontramos un Bantha (Deluxe) y un Taun Taun con Han Solo, entre muchas otras.

Colección Power of the Force (F/X Figures)
Figuras que poseían luces y sonidos, muy bonitas especialmente para decorar, de antología es el duelo clásico entre... Obi-Wan y Darth Vader.

Colección Shadows of the Empire.


y otras como:
Colección Power of the Force (Princess Leia Colecction)
Una colección limitada de 8 figuras orientada a las niñas!!! ya que las figuras eran como pequeñas muñequitas con ropa de tela.

Colección Power of the Force (Max Rebo Band Pairs)
Una colección limitada de 6 figuras, con los nuevos y antiguos personajes de la Banda de Max Rebo, directamente desde Star Wars Special Edition.

Colección Expanded Universe
Colección limitada Basada en los distintos personajes de comics de la Dark Horse y videojuegos de Lucasarts.


Luego de estas colecciones comienzan a aparecer figuras re esculpidas acompañadas de diapositivas (Frezze Frames) que para no inducir a la equivocación decían en la parte superior The Kenner Collection, ya que algunos aún buscaban las viejas Kenner en las nuevas estanterías de Hasbro, esta serie permitió una nueva evolución en las figuras, haciendolas cada vez más parecidas a los personajes reales.

Colección Power of the Force (Frezze Frames)


Alrededor de 1998, sale al mercado una pequeña colección llamada Flashback, que nos invitaba a conocer a las versiones previas de los personajes clásicos, con motivo del inminente estreno de Episode I.
Finalmente ese año aparece una nueva innovación llamada Commtech, mediante el uso de un chip con frases grabadas de la trilogía original, que permitía una mayor interacción.

Colección Power of the Force (Flashback)


Colección Power of the Force (Commtech)



Interludio. Episode I. Las precuelas.

Mucho se ha discutido respecto a la calidad de estas precuelas, o a los cambios en relación a la Trilogía Original, en fin, respecto al tema que nos ocupa, sólo puedo decir que ayudaron a ampliar aún más el mercado y a terminar con la colección Power of the Force 2 con más de 200 figuras diferentes, sin contar vehículos, bestias y accesorios.
Episode I, creada aún antes de contar con un nombre oficial (al parecer), es un pequeño parentesis, que permitió a la compañía dedicarse más a la calidad de sus productos, y a diferenciar las colecciones entre básicas, destinadas al juego de los niños, y las otras destinadas a coleccionistas.
Hasbro descontinúa esta línea debido al costo de producción de Chip, y en general a las bajas ventas.


Colección Episode I
.


Al año siguiente hace su aparición Power of the Jedi, que representa un nuevo paso en la evolución de las figuras, con un sistema denominado Real Scan que permitía un mayor detalle y pequeños elementos cono holsters (Cartucheras) y armas a escala que hacían a las figuras, una representación mucho más fiel de la realidad.

Colección Power of the Jedi.


El año 2002, con motivo del estreno del Episodio II, los blisters nuevamente vuelven a cambiar, y Hasbro dirige su mirada hacía el origen, nace la serie Star Wars Saga, una de las más prolíficas en menor tiempo, que literalmente inundó las estanterías con lanzamientos de nuevas figuras cada 2 semanas, vehículos, playsets, multipacks, elementos del rol como los clásicos lightsabers, y una seríe de figuras destinadas a un consumo más serio o a convenciones.

Colección Star Wars Saga.



Colección Clone Wars.



Acto III. El Regreso del Jedi.
Finalmente este año 2004, y como forma de honrar estos 25 años de historia, Hasbro saca Star Wars Original Trilogy, figuras que imitan los empaques originales de hace 25 años, y saludan al próximo estreno en DVD de la Trilogía Original, nuevamente remasterizada.

Original Trilogy.


Vintage Original Trilogy (edición conmemorativa de 12 figuras).


Revenge of the Sith.


Star Wars Saga 2006.

2 comentarios:

  1. Chris dijo...

    Debo reconocer que los monos esos del carón rojo eran una mierda... hiper musculados. Afortunadamente les fué mejorando la mano a los jugueteros y ahora están mas decentes.
    Nunca me compré de esos.

    Saludos desde dagobah !!!!  

  2. Anónimo dijo...

    estoy buscando una coleccion de muñecos que salieron entre 1977 y 1980 uno de ellos era un sherif y otro un indio el sherif creo que se llamava kloster traian todos los utencilios para el oeste pistolas espuelas etc.. un caballo de plastico con rueditas en las patas si alguien sabe de lo que le estoy hablando le agradecere me escriba a rocashome@hotmail.com.mx gracias saludos  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly