A propósito de un artículo publicado en el Blog Viaje al centro de mi Cabeza, me interesé por repasar un poco el ciclo de producción de la Línea de
figuras de acción Star Wars de Hasbro, producto que me dedico a coleccionar (como muchos saben).

Muchos nos deleitamos mirando nuestros juguetes, otros se dedican a jugar con ellos, algunos simplemente hacen un buen negocio, pero muy pocos se detienen a observar el largo proceso que hay detrás de cada personaje, nave o criatura, es por eso que buscando información por diversos sitios, puedo hacer una breve reseña al respecto.

1.- Diseño, investigación y documentación respecto a la figura, en general al ser Licencias de Peliculas, es la misma productora quien facilita las imágenes, test shots, y capturas varias para poder realizar un concepto lo más fiel posible, en el caso de algunas figuras modernas, también se ha utilizado una tecnología conocida como RealScan, en la cual el actor es escaneado y copiado a un molde 3D en CGI.



Se presentan a continuación las imágenes conceptuales que van perfilando detalles como accesorios, puntos de articulación, colores, etc.



Se complementa luego con una vista desde todos los ángulos (similar a la utilizada en Dibujo Técnico), de forma de entregar la mayor cantidad de información a la siguiente sección.

2.- Esculpido, los artístas de cada casa juguetera se dedican a esculpir los modelos en una serie de materiales que van desde la plasticina, a la madera o incluso al metal, dependiendo de las características de cada sección, el resultado final se entrega en lo que se denomina "copia dura" que es una figura identica a la que saldrá finalmente, pero en un material mucho más resistente, la cual se convertirá en el molde original de toda la línea de producción.


Molde de Cera.


Molde de Figura.


Molde de Madera.



Volviendo al tema del Real Scan, también se utiliza en la actualidad un sistema de esculpido laser asistido por computador, que minimiza los tiempos y entrega una exactitud mucho mayor, aunque por otro lado pierde aquel toque artesanal, con el cual algunas compañías se han hecho famosas (como los espectaculares esculpidos de The Four Horsemen, entre otros)(aquí otra tecnología aplicada por Hasbro, es la Termo-impresión).
Un ejemplo claro lo podemos apreciar en la miniaturización de los accesorios en las figuras de la línea 3 3/4 de StarWars, sables láser de metal y pistolas a escala de la figura, producidas por escaneo láser.

3.- Una vez que el diseño ha sido aprobado se envía a la fábrica, o a las fábricas, ya que en la actualidad el proceso productivo suele desarrollarse en varios sitios a la vez, la mayor parte de los juguetes actuales son fabricados en China (puedes tener una mejor visión de este proceso leyendo aqui), si quieres saber más de la fabricación por Inyección de Plástico lee acá.

En esta etapa del proceso es normal que la fábrica envíe prototipos en diversos grados de producción para ir chequeando el avance (colores utilizados, posición de la figura, etc), éstos prototipos se convierten en un producto de gran valor dentro del mercado del coleccionismo, se llaman Works Like y Looks Like.


Prototipo de Yavin Technician.


Prototipo de Vehículo Vintage.


A veces en este proceso productivo se producen cambios o fallas, intencionados o no, que hacen pequeñas variaciones en el producto final, las cuales dependiendo de la rareza pueden convertirse en apetitosas piezas de colección una vez que salen al mercado.

Toda la información trabajada hasta el momento se reúne y se legaliza, debido al complejo tema de las patentes y las copias de diseño, y cuando digo todo, me refiero desde los Concept Sketch hasta los Prototipos.

4.- Mientras en un lugar se construye parte por parte nuestra futura figura, en otro se presentan las Maquetas (Mock-Ups) que son el diseño previo de nuestra figura en su envase... como aún no existe físicamente la figura, esta se reemplaza por una foto dentro del blister, tal como será finalmente.
El cliente opta entre los distintos modelos, hasta dar con aquel que se comercializará finalmente.




Maquetas de figuras de 12 pulgadas.


5.- Una vez finalizado el proceso previo de producción se envía un First Shoot o Test Shoot, que es una figura casi terminada, o más bien sin detallar (pintura), la cual es nuevamente evaluada, si se aprueba comienza también la producción de los Inserts, es decir, todo el papeleo que acompaña a una figura, desde instrucciones (y adhesivos en las figuras antiguas) hasta los catalogos de la colección.




Test Shoots.

6.- Comienzan entonces las diversas Pruebas del producto (calor, humedad, seguridad, etc), en caso de presentar problemas se resuelve el error (famoso es el caso del Boba Fett de StarWars, que lanzaba el misil, y luego fue retirado y cambiado por el Boba Fett normal), de lo contrario se le da el visto bueno al proceso productivo.

7.- Finalmente comienza el Proceso Productivo Final, al que sigue el Embalaje, Transporte, Distribución y Comercialización, esa es más o menos la ruta que sigue cada una de nuestras figuras, desde la idea hasta nuestras repisas.




Algunos datos extra:

Respecto del término Figura de Acción, éste se acuño en los años 60's por Hasbro, quien sacó al mercado la línea de G.I.Joes (figuras de 12 pulgadas igual que las Barbies), para diferenciar el mercado "masculino" y "femenino" simplemente se optó por cambiar el nombre de Muñecos (Dolls) por Figuras de Acción (Action Figures).

En la actualidad se ha discutido también si las figuras de acción corresponden a muñecos o a juguetes, el 3 de Enero del 2003, la Corte de Comercio Internacional de EEUU falló en favor de ToyBiz (Marvel Lengends), quien argumentó que sus figuras de acción no eran "humanas" sino que correspondían a "criaturas no-humanas" y por lo tanto, no eran Muñecos sino que Juguetes (la Prensa aprovechó el hecho y publicó: Es Wolverine humano? un Juez dice que no) por lo tanto rebajo sus impuestos de importación y ventas, aunque se ganó el desprecio de muchos Marvelitas, especialmente aquellos más encariñados con los Mutantes.

Aparte del link con el que abrí este post, recomiendo leer una entrevista a la Design Manager de Lego Iberia


Fuentes: Fue super dificil encontrar material al respecto, me basé en los siguientes sitios:
Hasbro
Online Action Figure Entertaiment
Raving Toy Maniac
Wikipedia
Las fotos de los prototipos y modelos pertencen a la colección de Gus Lopez (tal vez el más grande coleccionista de Star Wars) y a los siguientes sitios: POTF2 y ToyArchive.

Saludos a Pozo y a Nononex, de seguro el tema les gustará.
MTFBWY.

7 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Que quiere que le diga Master Pollo, uds . siempre me sorprende con las nuevas enzeñanzas.

    Saludos y este Reviews esta muy completo.

    MTFBWY.  

  2. Unknown dijo...

    Excelente post! Todos los días se aprende algo nuevo. Tal vez escriba un post similar en mi blog sobre cómo se hacen las miniaturas que yo colecciono (el proceso se parece bastante).

    Alguna vez te tengo que copiar yo a tí...  

  3. Unknown dijo...

    Jajaja me parece bien.  

  4. Verónica dijo...

    ¡Que buen post!

    ¿Cómo harán el chiquitín cacú?

    Un abrazo, amigo. Que tenga una bella navidad.  

  5. Anónimo dijo...

    Don Pollo...
    Que sabiduria!!!! Me impresiono. Muy buen post Felices Fiestas!  

  6. Pozo.... dijo...

    Geniaaaal!, genial artículo!!!... Y buena tu investigación!... ehh, me compré al Obi Lava, jeje!  

  7. Unknown dijo...

    Espero el post de Borghal.

    Gracias a todos por leerme, especialmente a Vero y Mazzinger (merry xmas too!!!).
    Pozo (ahora te endivio yo)  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly