Acabó de leer House of M, y llevo la mitad de Infinite Crisis, las dos apuestas fuertes de Marvel y de DC por sacudirse el polvo editorial y "renovar" en la medida de lo posible sus colecciones.

Antiguamente los crossovers (Crossover= unión de dos o varias colecciones) múltiples tenían un principio y un final bastante definido, pero ahora, ambos "eventos" se han colgado de hechos acontecidos en diferentes colecciones que han sido dirigidos hacia el evento principal, por lo que en rigor, para entendender ambas crisis hay que remontarse a lo menos a un año atrás (o más).
Voy a tratar de comentar sin muchos Spoilers, aunque no prometo nada.



House of M
Se basa en los eventos de Avengers Dissasembled, dónde los Avengers tradicionales se mueren y se desarman (jajaja dije sin spoilers) y luego aparecen los nuevos Avengers de Bendis (más gorditos), ...bueno LA causante de esa crisis es el eje de House of M, tal como se relata en los dos números de Excalibur que sirven de preludio a la saga.

House of M es una historia de 8 números (que a ratos parece un gran What If? y no deja de recordarme aque otro gran crossover que fué Age of Apocalypse) que nos propone existencias alternativas para los principales Héroes de Marvel, las cuales se desarrollan en los variados Tie-Ins de la serie, algunos más dramáticos que otros, pero todos bastante interesantes ya que parten desde los mismos deseos de cada personaje, nos sitúan en un mundo idílico en el cual los metahumanos son la mayoría, y la principal potencia mundial está manejada por la Casa de M, verdadera dinastía real. De las historias paralelas a la saga principal destacan especialmente las de Spiderman su familia y su normal trabajo, Fantastic Four en una versión más oscura, y Iron Man, más algunos números unitarios como el de Captain America y Black Panther... qué tienen en común? todos son Sapiens, es decir, no-mutantes y de ahí su importancia para la saga.

Ahora bien House of M termina pero la historia continúa con dos nuevas sagas que son Decimation (recién comenzando) y luego con Iluminatis (pronta a estrenarse), así que aún no tengo una visión total de la saga, eso si recomiendo su lectura.

¿Dónde?... Pues:
Avengers Dissasembled... Aquí.
House of M... Acá.


Infinite Crisis
Es la apuesta de DC para la renovación que pasa, tal vez, por una maduración de los personajes, por tramas un poco más serias y por la invitable vuelta a la crisis original, aquel mega-crossover que algunos idolatran y del cual DC aún no puede desprenderse.

Para llegar a ella, DC ha venido trabajando en sus series más importantes, destacando Batman (Hush, Under the Hood, Reunión Familiar), Superman (Birthright), Green Lantern (Rebirth) y pirncipalmente JLA (Identity Crisis) en donde, por un lado vuelven los clásicos superhéroes a tomar su lugar (enfrentándose igualmente a clásicos villanos) y por otro se comienzan a cuestionar los vínculos entre ellos, sus relaciones de poder y moral, y finalmente su lugar en el mundo.
No es un cuestionamiento tan profundo, está claro, y probablemente la respuesta tampoco lo sea, pero se hace interesante leerlo y romper (un poco) con el esquema tradicional.

La crisis, propiamente tal, comienza con el tomo unitario de Countdown to Infinite Crisis, y continúa con 5 mini series y algunos tie-in en otras colecciones (tie-in = numero relacionado), que son Omac Proyect, a mi gusto el más importante y que da el cuestionamiento principal a la saga, que podría recordar a esa mítica frase de Who Watch the Watchmen?, es decir, como el ser humano normal se relaciona con los seres superpoderosos; Day of Vengeance, que se centra el el universo místico de la DC y la carnicería desatada por un Spectre sin huesped humano; Villians United, que me recordó un poco a Identity Disc, nos muestra un nuevo bloque de poder encabezado por los principales villanos, y como algunos se las ingenian para mantenerse al margen; Rann Thanagar War, que es el componente cósmico del asunto; y The Return of Danna Troy, que también explora la mitología del Universo DC, cómo está formado, de dónde viene y cómo se mantiene.
Los Tie-Ins se encargan de desarrollar aquellas líneas que guardan mayor relación con los personajes principales, destacando por sobre todas Sacrifice (Wonder Woman/Superman) y Rogue War (Flash) aunque esta última más que nada por ver de nuevo a muchos de los famosos Rogues en acción.

La saga comienza en Infinite Crisis #1 de Octubre del 2005 y debería extenderse hasta abril, no es necesario haber leído la Crisis original para entenderla (ya que muchas cosas se explican en la misma serie) pero si la leíste vas a apreciar mucho mejor las apariciones de sus personajes en las miniseries antes mencionadas, son como guiños a lo que va a pasar, es buena... pero hasta ahora (Número 3) no es más que una Crisis Re-loaded, espero que mejore.

Se supone que esta saga debería ser editada en nuestro país por SD, quien ya editó Hush, Identity Crisis, y Birthright entre otras, de todas formas puedes encontrala en formato .cbr Aquí y leer una excelente cronología Acá, todo cortesía del Comic Release Group.

Eso pues, ojalá los disfruten.

0 comentarios:

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly