Volví a retomar dos cosas que me gustan mucho, que es andar en bicicleta y tomar fotos, así que en el patiperreo diario fuí a dar a varios lugares interesantes, he aquí las impresiones citadinas del día de hoy.


Fabrica de Gas (Estación Central).
Siempre me gustaron estas torres, encuentro que son bien representativas de Santiago, por un lado se ven fácilmente desde varios puntos, y por otro, decoraban uno de los cuadrados de Mi Gran Capital, ese bootleg de Monopoly que jugabamos antes de la llegada del original, la mayoría de la gente no tiene idea que son, muchos pasan su mirada sin notarlas, son feas, hay que decirlo, pero por alguna razón siempre han estado en mi horizonte, siempre las he notado.
Se supone que deberían ser tres, pero la tercera está inconclusa hace muchos años, no sé bien por qué.


Trenes y vías férreas (Estación Central)
Es entretenido este barrio por que los trenes pasan por sobre tu cabeza en al menos dos pasos bajo nivel, los mismos que se suelen inundar en invierno.


Esta parte de la Estación me gusta mucho, tiene algo de añejo, algo de campo y algo del espíritu de los antiguos ferrocarriles, esos que existieron en una época mucho más romántica que la que vivimos actualmente, las vías viejas y oxidadas, los carros en desuso, todo muy bonito, tengo que volver a éste lugar a sacar más fotos, antes de que cambie ya que hay un proyecto vial que amenaza con echar al olvido (y a la basura) todo este trozo de historia.





Después de varías vueltas llegue a la nueva Plaza de la Ciudadanía, ubicada frente a la Moneda, y debo decir que me gustó bastante, ya que el antiguo prado se convirtío en una verdadera plaza, en donde uno puede tranquilamente admirar el entorno, además se eliminó la "Llama de la Libertad" (ese vil engendro consumidor de gas sin razón), por lo que se abrió nuevamente el espacio hacia el Paseo Bulnes, como era antes, lo que renovó bastante el Barrio Cívico.


Al frente de la Moneda hay una pileta (?) de agua, y no pude evitar pensar en esos cuadros japoneses, en el I-Ching, y en la unión de los elementos, no sé si se habrá realizado con tal intención, pero creo que apela al simbolismo más arcaico, casí mágico-religioso... pueden ser rollos míos también, pero me agrada sentir que el espacio no es un mero lugar de transito, sino que invita a mirar alrededor.


Esta es la vista desde la Moneda al Paseo Bulnes, o sea, de Norte a Sur (aún no están terminados los trabajos en la vereda sur de la Alameda, así que habrá que esperar un poco más para apreciar en toda su magnitud el trabajo de remodelación)


Palacio de la Moneda.

3 comentarios:

  1. Unknown dijo...

    Gracias, es complicado manejar y disparar.  

  2. Unknown dijo...

    ¡Excelente! Ya echaba de menos las impresiones citadinas. Y que gran parte del tema fuera Estación Central fue un gran gusto también. No es curioso que las torres de gas estén también en mi conjunto de imágenes ciudadanas: yo también jugaba "mi gran ciudad" pero, más que eso, también he vivido en el barrio mucho tiempo como para no haberlas notado. Además que tienen algo de sci-fi, al menos eso creía yo cuando pequeño.

    ¡Gracias por tan buen post!  

  3. melancolica dijo...

    en primer lugar muuuchas gracias por el post
    tus fotos tan beias, super artisticas algunas
    sabes? es una muy buena, idea
    gracias por aconsejarme hacer algo entretenido en estas tediosas vacaciones
    bueno, cuidese, lo quero muto (aunque no lo conozca muto)
    bueno, adio  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly