La Ñoñez está de moda

Hace tiempo me venía dando vueltas esa idea por la cabeza, en parte a raíz del último post y el comentario de Mr. Darth Pegazo que me lo dejo más que claro (y creo que tiene toda la razón), así como también unos cuestionamientos que había realizado el Skandar en su blog.

Efectivamente... hace uno poco más de 10 años atras el leer comics, juntar figuras, jugar rol o cartas, era una actividad bastante extraña, muy poca gente lo hacía en público y los que sí lo hacíamos eramos mirados un poco raro por el resto... nunca me importó en realidad, mis amigotes consideraban mis actividades un poco Nerd, pero más allá de eso no pasaba.

El "circuito" era minúsculo, la información y el acceso a productos eran aún menores, por lo tanto el acceder a material "novedoso" era un acontecimiento, si leías comics, básicamente leías Perfil, Zinco o esos comics europeos editados a la mala en alguna imprenta local... si jugabas rol, era simplemente por que tenías amigos con familiares afuera, ya que prácticamente no habían tiendas y sólo circulaban manuales ultra fotocopiados (ni hablar de dados o figuras)... si tenías juguetes, eran los mismos que tenías de chico, sólo que los habías limpiado y ya no estaban tirados por ahí, sino que decoraban, precariamente, alguna repisa, televisor o monitor.
Para aquellos que veían animación, éstas consistían en copias de una copia en VHS, y recuerdo haber asistido a un par de "ciclos" en los que se exhibían capítulos de series añejas en unas proyecciones que daban una real pena, pero gracias a éste fenómeno, que hoy conocemos como Animé y cuyos cultores hacen nata en cualquier parte, el mercado se fué abriendo de a poco, y comenzaron a llegar más cosas, o más bien, algunas personas se dieron cuenta que éste tipo de mercaderías eran ultra rentables...

A mediados de los 90's habían algunas librerías especializadas, y el Portal Lyon ya comenzaba a formar su imágen de antro-ñoño, no tengo la menor idea de qué es lo que se vendía antes ahí (supongo que ropa) porque los recuerdos que tengo son comics, videos y juguetes.
Aún así, eran bien pocos los ñoños, no muchos había tipos con colecciones completas en VHS, no habían tantas poleras (la mayoría eran de grupos de rock), no había chapitas... sólo los que habían leído las novelas de StarWars sabían quién era Anakin Skywalker jajaja, los coleccionistas recién comenzaban a darse cuenta que la Internerd servía para algo más que ver pornografía, a fines de los 90's salieron los primeros portales de ventas y remates, y la mayoría nos nutrimos de ellos, se vendían colecciones personales, se traían algunas cosas pocas y uno comenzó a conocer a otras personas con gustos similares.

Hartas cosas pasaron en esa época, Lucas había vuelto a trabajar en StarWars por lo que la maquinaría de merchandising se había puesto en marcha, México producía impresiones de comics mucho más baratas que las españolas y estaba ganando el mercado latinoamericano, las animaciones japonesas se comían a todos los canales abiertos, llegaba el fenómeno Dragon Ball (bastante atrasado por cierto) y de la noche a la mañana todos querían ser japoneses, y la cosa explotó.

Antes era común escuchar frases como éstas:
- Mira lee revistas de monitos.
- ¿El juguete es para su hijo?, ¿se lo envuelvo para regalo?
- Los monitos animados son para los niños...

Hoy en día se habla de Comics (incluso de autores o de dibujantes), de animación, de series, líneas, colecciones, etc... surgen portales, tiendas virtuales, acceso a productos, y aparece el neo-ñoño, aquel que nació (o despertó, o decidió de pronto que le iba agustar alguna cosa) cuando ya estaba todo a su alcance, ese que ve cuanta serie de animación salga (independiente de su calidad), que ve un par de películas y cree conocer la historia de algún comic, que piensa que una figura en un lujoso empaque es de colección.. por que si, el mismo que se compra hartas figuras y no las abre (por que en unos años valdrán más), el que se llena de chapitas, y el que hace nata en cuanto ciclo o exposición se haga... es la moda, parece ser que en estos días hay que juntar algo (por que sí, o para entrar a cierto "nivel", vaya uno a saber), hay que ver todas las series y repetirlas como papagayos (ponernos miles de chapitas de todas las series que me gustan, cuándo ya no se puedan poner, seguimos con los parches en la ropa), hay que considerar a Dragon Ball como la mejor serie de animación de la historia, comprarnos todas las reediciones en DVD no importa que nos quedemos dormidos viéndolas o que al poco rato ocupen el lugar más oscuro entre el resto de los Dvd's de culto (como los de Jean Claude Van Damme, la saga de Scream, o las de Matrix xdxdxd)

Son los hijos del mercado, con gustos desechables, son ñoños inmediatos, creados en masa, que absorben y absorben información, pero falta el proceso... faltan las vivencias, falta la valoración (claro ud. querido/a lector/a podrá pensar, pero este weón tiene los mismos gustos, y es cierto, pero hay también una valoración personal, hay códigos y hay una historia detrás, como en cualquier actividad seria)
Son los nuevos ñoños, esos que se las saben todas... esos que dan asco pero que permiten que el sistema siga funcionando (y que nos sirven de vez en cuando, hay que reconocerlo), ...pero ya pasará la moda, nuestro país es así.. antes les gustaba el sound ahora pega el reggetón, en unos años más el coleccionismo, el rol, el comic y la animación pasaran de moda y estaremos nuevamente en paz, deambulando por ahí, haciendo contactos y disfrutando de nuestros hobbies... paciencia, esa es la mejor virtud de cualquier coleccionista.

7 comentarios:

  1. Enrique Ahumada dijo...

    Hace 10 años, justamente, tenía una polola que se reía de mi por que compraba cómics y la patee.

    Hace 5 le presté Watchmen y V de Vendete a mi padre para que se diera cuenta del nivel que podía llegar un cómic.

    Es verdad esta de moda ser ñoño, y hran parte de la culpa también es de el Pera y el Salfate.

    Pero me da lo mismo, total a mi me gusta y filo, después de todo me encantó explicarles el Episodio 1 a todo el mundo pues no entendieron nada (Juraban que Anakin era Luke cuando niño) o darles una charla sobre la historia de los X Men después que vieran las películas, o por qué Hulk era tan diferente al de la serie y cosas así.

    Así nos cambia la vida.  

  2. Unknown dijo...

    Había escrito un comentario tremendo de largo, que creo mejor se convertirá en una entrada en mi blog, para seguir con la conversación sobre la ñoñez.  

  3. Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

    dragon ball rulz!!!

    ñoños rulz!!

    esteee... grax por la mencion !!

    nos leemos  

  4. melancolica dijo...

    entonces ya somos varios ñoños!!!
    quien no se emociona al ver capitulos de evangelion o los ova de los caballeros del zodiaco
    y dragon ball z y samurai x....y como ellos hay muchos mas que merecen ser mencionados
    por tener interesantes tramas y porque no son los tipicos monitos animados
    buenu pollo, me uno al cluu de la ñoñez, total ya somos miles los que estamos inscritos
    saludos y nus tamu viendo :)  

  5. Chris dijo...

    Yo tengo un montón de weas que he ido juntando a través de mis años, cosas que ni ustedes se imaginan, juguetes, comics, posters, aviones, discos, huesos y un sinfin de weas... pero peguenme un tiro si alguna vez digo "que la juerza te acompañe"... XD

    Perfectamente podría caer en la categoría ñoñistica... pero nopes... por ?, por que no compro la pomada... ni necesito comprarla. Eso marca la diferencia para mi. Pienso que somos personas normales, con gustos particulares, nada más, el resto es patológico.

    saludos  

  6. Akai Bara dijo...

    estamos saliendo del closeth!!! como los gays!!1 jajajajajaj!!!  

  7. Chris dijo...

    Huuuuyyyy.... siiiii !!!!!! XD  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly